Home

Explicacion parar proceso en linux

  • Iniciador del tema †LUCIFER†
  • Fecha de inicio

†LUCIFER†

Invitado
Todos hemos utilizado para parar un proceso y sobre todo para parar una camd en nuestros receptores el comando a traves de la terminal del pc:

killall (nombre del proceso)

o hemos visto en script sobre todo para camd, que para parar un proceso pues hemos visto el mismo comando.

Bueno pues vamos a explicar por que se utiliza este comando para que cuando lo useis que sepais el motivo de este:

EXPLICACION:

Para parar un proceso en nuestros receptores linux via telnet, por ejemplo sobre todo una camd (que es para lo que mas lo vamos a utilizar), antes debemos saber unos conceptos:

Que comandos se utilizan y por que

En sistemas linux se pueden mandar señales a procesos que esten en ejecucion(por ejemplo en nuestro receptor linux pues que este en funcionamiento una camd: ya sea cccam, sbox, etc....), para enviar estas señales pues en linux existe un comando que se llama kill.

Basandonos en esto pues tendriamos:

Código:
KILL--> Comando para enviar señales al pid del proceso en ejecucion

Código:
KILLALL-->Comando para enviar señales al nombre del proceso en ejecucion.

Como sabemos el nombre de la camd o pid de la camd que queremos parar

Una vez que ya sabemos el comando a utilizar pues debemos saber el nombre de la camd que queresmo parar o el pid del proceso de la camd.

Si queremos saber el pid del proceso y el nombre, tecleamos el siguiente comando en la consola telnet:

Código:
UTILIZAR COMANDO: ps

Al utilizar este comando nos aparecen todos los procesos activos del receptor, asi como su nombre, pues como el que nos interesa es proceso de la camd que queremos parar, en este ejemplo SBOX, pues apuntariamos el proceso de esta camd que en este ejemplo es 2443, y el nombre seria sbox.sh40 como vemos en la imagen:

70883971.jpg


Llegados a este punto ya sabemos que comando debemos utilizar para enviar una señal y a que se lo mandamos, pues ahora debemos saber que tipo de señal hay que enviar con el comando.

Que tipo señales debemos enviar

Pues para lo que nos interesa debemos saber que existen dos tipos de señales:

Código:
SIGTERM---> Su valor numerico seria 15, la mision de esta señal es parar el proceso, pero este tipo de señal puede ser interceptada por el proceso o el proceso realizar alguna funcion antes de terminarse.

Código:
SIGKILL---> Su valor numerio seria 9, la mision de esta señal es parar el proceso, pero lo realiza inmediatamente y esta señal no puede ser interceptada por el proceso, por lo tanto es la mas utilizada para parar las camd de nuestros receptores.

De esta manera pues si lo hemos comprendido ya sabemos:

- Que comando a utilizar
- El nombre de la camd o pid del proceso que queremos parar
- Que tipo de señal mandar


Pues ya el siguiente paso seria enviarselo al receptor, y para ello en la consola telnet o en un script pondriamos lo siguiente, en este caso pongo varios ejemplos:

UTILIZAR COMANDO: kill 2443

Parariamos el proceso con id 2443 (como vimos antes era el pid de sbox), con el envio señal como hemos visto anteriormente sigterm por defecto.

UTILIZAR COMANDO: kill -9 2443

Parariamos el proceso con id 2443 (como vimos antes era el pid de sbox), con el envio señal -9 que como vimos era sigkill.

UTILIZAR COMANDO: killall sbox.sh40

Parariamos todos los procesos con nombre sbox.sh40 con el envio como hemos visto anteriormente con sigterm por defecto.

UTILIZAR COMANDO: killall -9 sbox.sh40

Parariamos todos los procesos con nombre sbox.sh40 con el envio señal -9 que como vimos era sigkill.

Siendo este ultimo el recomendado, por que como utilizamos la señal sigkill nos aseguramos que la señal no puede ser interceptada ni la camd realiza ningun proceso antes de terminarse, asi como parariamos todos los procesos que lleven sbox.sh40, ya que si ponemos el numero del proceso solo parariamos ese proceso en concreto.
 

josesnack

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
21 Ene 2011
277
17
0
53
luci , gracias yo aprendia con coco " el monstruo de la galletas " y ahora aprendo con Lucifer " sin cruces ", buen aporte, los q andamos gato como yo .. en linux nos biene
muy bien
thx