Esta mas que comentado, repaso rapido de chistes con motores DiSEqC1.2 y Usals (DiSEqC1.3).
Funcionamiento de estas opciones y algunos trucos, empecemos (perfecto para la memoria joia y recuperacion de bloques dañados).
En los 2 casos, necesitamos un ajuste de la instalacion a la orbita de Clarke lo mas precisa que podamos.
Recordar, es una orbita geosincrona, resumido, los satelites en esta posicion estan como clavados (solo tienen un pequeño "baile" que en general no se nota), es una orbita circular de media a 35.786 kilometros de distancia (siempre resumo a 35.000Km es mas comodo para mis dedos).
Para el correcto ajuste del motor y la antena, lo mas importante es usar el material adecuado, sin eso el resto es tonteria.
El soporte que necesitemos, como minimo tiene que ser de 40 milimetros de diametro, si el diametro es mas gordo, mejor.
Si el soporte es de 35 mm, en general con una antena de 90cm ya por el peso mas el motor, los ajustes/satelites centrales bien, pero a los lados, sera flexible y cedera unos milimetros (cae por peso), siendo muy dificil el ajuste de estos satelites.
Otro problema al usar soportes finos es el viento.
Los dias sin viento bien, pero si sopla una brisa, la antena "bailara" mucho (como una hoja) y en general esos canales pixelaran todo el rato, no tiene solucion, bueno, si, cambiando el soporte claro y algunas antenas (malas) toca cambiar la antena, más de una antena fija dicen que "baila" con una brisa.
Repito, lo ideal es minimo 40mm, mas gordo mejor y siempre buscar el soporte que sea mejor de la misma medida, suele ser mas caro.
BBB aqui nunca encontre nada, se siente.
Si el soporte va a muro de hormigon, con 4 tacos metalicos, listo.
Si el soporte va a muro de ladrillo macizo, con 8 tacos de plastico, listo (4 en los puntos intermedios con arandelas para "pillar" el soporte).
Si el soporte va a muro de ladrillo hueco, con 8 tacos de plastico, listo (4 en los puntos intermedios con arandelas para "pillar" el soporte).
Los tacos metalicos en ladrillo, lo rompen y no valen.
En muchos casos si no lo vemos seguro y podemos, usar varilla rocada si es un muro por ejemplo, mejor.
Evaluar usar tacos quimicos si no tenemos mucha sujeccion.
La antena en su "movimiento" tiene que estar ajustada a la orbita de Clarke, si no esta bien ajustada, si no coincide el moviemiento, no encontrara los satelites y/o estos tendran un señal baja.
Bien ajustada desde la peninsula con 100cm podemos sintonizar mas de 55 posiciones orbitales (satelites son mas).
Regular de 25 a 33 es un buen numero, mas de 40 esta muy bien (son mas horas para ajustar bien).
Mal ajustada, pongamos que 5, entre ellos Astra a 19'2ºEste, Hot Bird a 13ºEste + Hispasat a 30ºOeste, estos satelites con 45cm se pueden sintonizar sin problemas, soportando muchos desajustes, pero el resto nada de nada.
Por eso decir que sintonizo estos 3 y el resto que esta en medio nada, es un sintoma de mal ajustada la orbita de Clarke, solo "pescas" los fuertes.
Este chiste, de los mas escuchados y no se pq.
La antena con motor no busca los satelites, ni manual ni automaticamente, solo mueve el motor a una posicion, si esta posicion coincide con el satelite, perfecto, si no coincide, no tendremos señal, asi de claro.
Si esta bien ajustado todo, perfecto
si esta mal, pues eso, mal, decir otra cosa es tonteria.
Tambien tienes antena con motor que tienen un posicionador automatico (tiene un GPS que le dice donde esta en todo momento y una electronica) y manda la antena al punto donde esta el satelite "ella" solita (algunas usan su propio receptor), el problema es lo barata que es, la de 80cm de media son 2000€uros de na, las veras en caravanas y algun camion, solo funcionan cuando esta parado el vehiculo.
Las de los barcos algo mas grandes con estabilizadores y mas trastos (de todo), claro que pelin mas caras.
Estan dentro de un domo, una "bola" redonda muy grande.
Aqui fin, por la red tienes como instalar bien estas antenas motorizadas de andar por casa.
Para controlar el movimiento del motor tenemos 2 opciones (con estos decos/receptores y motores normales, nuestros motores), empecemos.
DiSEqC1.2. Si quieres leer mas, la Wikipedia es perfecta.
Permite mover la antena a la posicion donde esta el satelite seleccionado.
Necesita el paso previo de buscar el satelite manualmente (mover la antena desde el mando usando sus menus) hasta localizar el satelitev y dejar buena señal, ya OK, memorizamos esa posicion en una de las memorias que tiene el motor.
Astra a 19'2ºE lo memorizamos en la memoria 1, el Hot Bird a 13ºE lo meorizamos en la memoria 2, asi todas, por ejemplo y apuntamos tal satelite a tal memoria.
Con este ajuste manual, podemos compensar errores de un mal ajuste de la antena/motor y afinar al 100% esa posicion.
Esto permite por ejemplo, cambiar el deco/receptor sin tener que realizar una nueva memorizacion.
Solo tenemos que hacer un trabajo previo, en el deco conectado, dejar el Astra a 19'2ºE y apagamos este equipo.
Lo dejas conectado y le quitas el cable HDMI que conectas al nuevo, solo este cable,
Enciendes el nuevo deco, configuramos motor con DiSEqC 1.2 sin tener el cable de antena conectado, repito sin tener el cable de antena conectado.
Ahora seleccionamos por ejemplo Astra a 19'2ºE y lo memorizamos (segun la lista que tienes) en la memoria 1, el Hot Bird a 13ºE lo meorizamos en la memoria 2, asi todas.
Al terminar, seleccionas el satelite Astra a 19'2ºE y apagamos.
Encendemos y verificamos que arranca en el Astra a 19'2ºE, si no arranca en esta satelite, selecciona un canal de este satelite para que sea el de arranque en el deco.
Apagas en otro canal y enciendes, si arranca bien en el canal seleccionado, ahora si.
Apagamos el deco y conectamos el cable de la antena motorizada.
Encendemos y si todo OK veras que tiene señal.
DiSEqC 1.3 si es correcto, es su nombre, lo conocemos normalmente por Usals.
Eutelsat y STAB son sus padres desde 1999, si san google no miente con la fecha (no la recuerdo).
Es bueno no confundir con GotoX, para nosotros es lo mismo, pero tiene importantes diferencias.
DiSEqC1.3/Usals esta certificado su funcionamiento (se manda a un laboratorio que verifica su funcionamiento 100%) y por eso el equipo tiene el logo (que no es gratis).
Luego tenemos equipos que no pasan la certificacion por problemas (los que sea, todos tecnicos).
Tambien tenemos empresas que no quieren pagar la certificacion de sus equipos, unos cumplen y otros no cumplen, como digo, pasan de pagar el tema, indicando en general que soporta motor DiSEqC1.2, luego seguramente veremos alguna referencia a GotoX.
Nos dicen que es lo mismo GotoX que Usals, pero de eso nada.
Por eso tambien es mas barato el equipo BBB, aclarado ese chiste, continuemos.
Aqui le decimos al receptor donde esta instalado (ponemos nuestra latitud y longitud), con ese dato el calcula la posicion del satelite y el motor mueve la antena hasta esa posicion, si el ajuste de la instalacion es correcta, encontraremos la señal del satelite buscado.
Con DiSEqC1.3/Usals/GotoX tenemos que recordar lo de siempre, el ajuste de la antena-motor lo haces tú, si esta perfecto, funciona muy bien.
Aqui un paso previo, antes de montar el motor en la antena.
Tenemos que decirle donde esta el cero al motor.
Suena achiste, pero es asi, el motor no lo sabe y necesita esa informacion.
Aqui metere un chiste, algunos motores toman de referencia como punto cero, donde se encienden, como de fabrica se les manda en esa posicion, pues todo perfecto, pero si jugamos y lo dejamos en otra posicion, la cagamos, decir otra cosa es tonteria.
Como decirle al motor que esta a cero (0)? pues mandamos a cero el motor y se lo decimos, que bueno el chiste.
Conectamos el motor al deco con un trozo de cable, 1 metro, 2 metros, lo que quieras, no es problema.
Ahora encendemos el motor, si los datos de latitud y longitud estan ya puestos y bien (esto es importante), y si el motor esta bien a cero (0) no marcara 19'2ºE grados este, es normal, nada raro, estara 22'33 Este si vives en Valencia por ejemplo.
Recordar, el satelite esta a 19'2ºE menos mi longitud, marcara otra posicion (para los SG2100/Dimo120/Dimo120+/EngelAC7215/Motsat3 y mas) tenemos que usar un numero para que coincida con la serigrafia de la escala del motor, en este caso por 1'15 (que compensa) y da como resultado la posicion en la serigrafia/escala que vemos en el motor.
Aqui una muestra desde Valencia para el Hot Bird a 13ºEste por ejemplo, pincha la foto con el raton para ampliar.
Para Astra a 19'2ºE, la cuenta es (-19'2)-(+0'22= -19'42x 1'15 = -22'33 Este
Pero dejemolo asi, esto no importa nada, solo es un poco de culturilla (batallitas del abuelo segun otros), continuemos, repasemos datos.
Ya tienes los datos de latitud y longitud de donde vives bien puestos, si estan mal, nunca fucionara bien.
Paso de contar en que imagenes lo vi, en 26 años fueron muchas y con muchos decos/receptores.
Como siempre.
Longitud 003.000 (para 3'00º oeste)
Oeste
Latitud 040.330 (para 40'33º norte)
Norte.
En rojo los numeros que se tienen en cuenta, meter otros a la derecha, no modifica la posicion/no los tiene en cuenta, ni esta image, ni otras.
Si esta parte bien, continuamos.
Ahora entramos en el menu para mandar el motro a cero (0) grados, lo tenemos en Sintonizacion, Configuracion motor.
ISI no esta configurado el deco/receptor con motor, pues no se deja y se enfada.
Estando en esa posicion Ir a.
Pulsa el boton verde, ir a 0.
Si no esta en esa posicion, el motor se mueve, cuando pare, esta a 0, ahora en el motor, pulsa el Reset (busca en el manual donde esta).
Asi le dices al motor que esa posicion es cero (0).
Lo llamo como indica el manual del motor (si tiene), pero no hace ningun reset al motor, ni pone valores de fabrica.
Como digo, solo le decimos donde esta posicionado el motor, a cero (0) grados.
Ahora ya tiene que girar correctamente.
Lo montamos en la antena y suerte.
Si la antena esta muy mal, otra opcion es poner usals en general y DiSEqC1.2 para los satelites mas problematicos.
Suerte con esos temas.
La configuracion con motor no estan pensadas para LNB unicable, toca esperar que alguien se lo "curre" como siempre.
Entre los ISI mas gracioso luego, uno es meter mal los datos de latitud y longitud.
Si los datos no son correctos, al mandar la antena a un satelite, veras (nunca mejor dicho) de repente tenemos señal, pero el motor continua moviendo y perdemos la señal, toca revisar los datos metidos, estan mal (en general la longitud).
Siempre leo muchos problemas en instalaciones con usals y terminan con DiSEqC1.2, pero con esta pequeña correccion, modificar la longitud, se soluciona normalmente.
Vas sumando 5 y/o restando para ver a que lado mejora mirando varios satelite (Astra a 19E hasta Hispasat por ejemplo) y luego solo sumando 2 ó incluso 1, en la otra foto de la configuracion del motor, estan indicados los datos a modificar (solo longitud).
Busca el punto intermedio que tengas señal buena en todos y pon esa longitud.
Otro ISI es el cable, no por lo malo que sea (las perdidas) y el poco o nulo blindaje contra interferencias.
Es por la caida de tension que alimenta el motor/LNB (consumo por la longitud del cable, actua de resistencia y se "caen" los voltios).
El problema es el diametro del vivo (hilo central), lo recomendado minimo es 1'13milimetros de vivo, si es mas gordo mejor.
Si es mas fino, de 0'8-0'9mm tendremos problemas seguramente con tiradas de cable de 30 metros, mas largas, pues mas problemas fijo.
La antena no se movera y si se mueve puede ir a tirones y/o de forma intermitente.
PQ es importante? en general el consumo del motor tiene un pico en el arranque que llega a los 350miliAmperios, luego durante el resto del movimiento son 250miliAmperios, tenemos que sumar el consumo del LNB que este puesto, oscila de 60miliAmp. a 170miliAmp. nuestros LNB's.
Pongamos que son unos 400 miliAmperios maximo, que son lo que dan los decos/receptores modernos.
Usando el cable recomendado, no tendremos problemas con la longitud del cable que tengamos (50-100metros), aqui tengo 40-60 metros, 85metros, la mas "larga" a unos amigos.
Si lo quieres calcular, pues nada, usa las formulas de caida de tension en continua para cables en instalaciones solares, son validas.
El diametro de los cables que nosotros usamos es de 6mm a 10 milimetros, que no necesitas para ese calculo, un diametro normal.
Luego los tienes mas gordos, en mi vida profesional (que no fue antenista, hasta el 88 que pase a informatica industrial) el mas gordo que instale/use fue de 30milimetros (3cm).
Un coñazo para tomar las curvas y no, no lo use para antenas parabolicas.
Para tener mas precision al mover el motor la anrtena a los satelites, lo ideal es poner en el punto mas alejado del eje del motor.
Si el motor es con el eje para "arriba" como lo Stab, en estos lo mas alto que podamos y siempre en la zona de metal (no en el tapon de plastico que cierra el eje).
Si el motor es con el eje para "abajo" (los mas normales), como muchos tienen un reborde en el eje, bajar hasta ese punto, la antena estara en la posicion mas baja del soporter del motor.
Lo olvide, un ISI mas.
USALS (del inglés Universal Satellite Automatic Location System / Sistema Universal de Localización Automática de Satélites)
Cuando lo leo, me rio.
La realidad es que solo manda la antena donde tendria que estar el satelite, pero solo si estan bien puestos los datos de latitud y longitud de partida y siempre que el ajuste de esta instalacion este "perfecta" a la orbita de Clarke.
Si no esta bien, pues nada encontrara en ese punto.
Buena lectura si llegaste al final.
Como siempre, reciclando trabajos de otros post, si recuerdo mas, lo añadire.
PD: Juraria que estos "chistes" ya los comente en mas post, pero no lo recuerdo (aqui un resumen).
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Funcionamiento de estas opciones y algunos trucos, empecemos (perfecto para la memoria joia y recuperacion de bloques dañados).
En los 2 casos, necesitamos un ajuste de la instalacion a la orbita de Clarke lo mas precisa que podamos.
Recordar, es una orbita geosincrona, resumido, los satelites en esta posicion estan como clavados (solo tienen un pequeño "baile" que en general no se nota), es una orbita circular de media a 35.786 kilometros de distancia (siempre resumo a 35.000Km es mas comodo para mis dedos).
Para el correcto ajuste del motor y la antena, lo mas importante es usar el material adecuado, sin eso el resto es tonteria.
El soporte que necesitemos, como minimo tiene que ser de 40 milimetros de diametro, si el diametro es mas gordo, mejor.
Si el soporte es de 35 mm, en general con una antena de 90cm ya por el peso mas el motor, los ajustes/satelites centrales bien, pero a los lados, sera flexible y cedera unos milimetros (cae por peso), siendo muy dificil el ajuste de estos satelites.
Otro problema al usar soportes finos es el viento.
Los dias sin viento bien, pero si sopla una brisa, la antena "bailara" mucho (como una hoja) y en general esos canales pixelaran todo el rato, no tiene solucion, bueno, si, cambiando el soporte claro y algunas antenas (malas) toca cambiar la antena, más de una antena fija dicen que "baila" con una brisa.
Repito, lo ideal es minimo 40mm, mas gordo mejor y siempre buscar el soporte que sea mejor de la misma medida, suele ser mas caro.
BBB aqui nunca encontre nada, se siente.
Si el soporte va a muro de hormigon, con 4 tacos metalicos, listo.
Si el soporte va a muro de ladrillo macizo, con 8 tacos de plastico, listo (4 en los puntos intermedios con arandelas para "pillar" el soporte).
Si el soporte va a muro de ladrillo hueco, con 8 tacos de plastico, listo (4 en los puntos intermedios con arandelas para "pillar" el soporte).
Los tacos metalicos en ladrillo, lo rompen y no valen.
En muchos casos si no lo vemos seguro y podemos, usar varilla rocada si es un muro por ejemplo, mejor.
Evaluar usar tacos quimicos si no tenemos mucha sujeccion.
La antena en su "movimiento" tiene que estar ajustada a la orbita de Clarke, si no esta bien ajustada, si no coincide el moviemiento, no encontrara los satelites y/o estos tendran un señal baja.
Bien ajustada desde la peninsula con 100cm podemos sintonizar mas de 55 posiciones orbitales (satelites son mas).
Regular de 25 a 33 es un buen numero, mas de 40 esta muy bien (son mas horas para ajustar bien).
Mal ajustada, pongamos que 5, entre ellos Astra a 19'2ºEste, Hot Bird a 13ºEste + Hispasat a 30ºOeste, estos satelites con 45cm se pueden sintonizar sin problemas, soportando muchos desajustes, pero el resto nada de nada.
Por eso decir que sintonizo estos 3 y el resto que esta en medio nada, es un sintoma de mal ajustada la orbita de Clarke, solo "pescas" los fuertes.
Este chiste, de los mas escuchados y no se pq.
La antena con motor no busca los satelites, ni manual ni automaticamente, solo mueve el motor a una posicion, si esta posicion coincide con el satelite, perfecto, si no coincide, no tendremos señal, asi de claro.
Si esta bien ajustado todo, perfecto
Tambien tienes antena con motor que tienen un posicionador automatico (tiene un GPS que le dice donde esta en todo momento y una electronica) y manda la antena al punto donde esta el satelite "ella" solita (algunas usan su propio receptor), el problema es lo barata que es, la de 80cm de media son 2000€uros de na, las veras en caravanas y algun camion, solo funcionan cuando esta parado el vehiculo.
Las de los barcos algo mas grandes con estabilizadores y mas trastos (de todo), claro que pelin mas caras.
Estan dentro de un domo, una "bola" redonda muy grande.
Aqui fin, por la red tienes como instalar bien estas antenas motorizadas de andar por casa.
Para controlar el movimiento del motor tenemos 2 opciones (con estos decos/receptores y motores normales, nuestros motores), empecemos.
DiSEqC1.2. Si quieres leer mas, la Wikipedia es perfecta.
Permite mover la antena a la posicion donde esta el satelite seleccionado.
Necesita el paso previo de buscar el satelite manualmente (mover la antena desde el mando usando sus menus) hasta localizar el satelitev y dejar buena señal, ya OK, memorizamos esa posicion en una de las memorias que tiene el motor.
Astra a 19'2ºE lo memorizamos en la memoria 1, el Hot Bird a 13ºE lo meorizamos en la memoria 2, asi todas, por ejemplo y apuntamos tal satelite a tal memoria.
Con este ajuste manual, podemos compensar errores de un mal ajuste de la antena/motor y afinar al 100% esa posicion.
Esto permite por ejemplo, cambiar el deco/receptor sin tener que realizar una nueva memorizacion.
Solo tenemos que hacer un trabajo previo, en el deco conectado, dejar el Astra a 19'2ºE y apagamos este equipo.
Lo dejas conectado y le quitas el cable HDMI que conectas al nuevo, solo este cable,
Enciendes el nuevo deco, configuramos motor con DiSEqC 1.2 sin tener el cable de antena conectado, repito sin tener el cable de antena conectado.
Ahora seleccionamos por ejemplo Astra a 19'2ºE y lo memorizamos (segun la lista que tienes) en la memoria 1, el Hot Bird a 13ºE lo meorizamos en la memoria 2, asi todas.
Al terminar, seleccionas el satelite Astra a 19'2ºE y apagamos.
Encendemos y verificamos que arranca en el Astra a 19'2ºE, si no arranca en esta satelite, selecciona un canal de este satelite para que sea el de arranque en el deco.
Apagas en otro canal y enciendes, si arranca bien en el canal seleccionado, ahora si.
Apagamos el deco y conectamos el cable de la antena motorizada.
Encendemos y si todo OK veras que tiene señal.
DiSEqC 1.3 si es correcto, es su nombre, lo conocemos normalmente por Usals.
Eutelsat y STAB son sus padres desde 1999, si san google no miente con la fecha (no la recuerdo).
Es bueno no confundir con GotoX, para nosotros es lo mismo, pero tiene importantes diferencias.
DiSEqC1.3/Usals esta certificado su funcionamiento (se manda a un laboratorio que verifica su funcionamiento 100%) y por eso el equipo tiene el logo (que no es gratis).
Luego tenemos equipos que no pasan la certificacion por problemas (los que sea, todos tecnicos).
Tambien tenemos empresas que no quieren pagar la certificacion de sus equipos, unos cumplen y otros no cumplen, como digo, pasan de pagar el tema, indicando en general que soporta motor DiSEqC1.2, luego seguramente veremos alguna referencia a GotoX.
Nos dicen que es lo mismo GotoX que Usals, pero de eso nada.
Por eso tambien es mas barato el equipo BBB, aclarado ese chiste, continuemos.
Aqui le decimos al receptor donde esta instalado (ponemos nuestra latitud y longitud), con ese dato el calcula la posicion del satelite y el motor mueve la antena hasta esa posicion, si el ajuste de la instalacion es correcta, encontraremos la señal del satelite buscado.
Con DiSEqC1.3/Usals/GotoX tenemos que recordar lo de siempre, el ajuste de la antena-motor lo haces tú, si esta perfecto, funciona muy bien.
Aqui un paso previo, antes de montar el motor en la antena.
Tenemos que decirle donde esta el cero al motor.
Suena achiste, pero es asi, el motor no lo sabe y necesita esa informacion.
Aqui metere un chiste, algunos motores toman de referencia como punto cero, donde se encienden, como de fabrica se les manda en esa posicion, pues todo perfecto, pero si jugamos y lo dejamos en otra posicion, la cagamos, decir otra cosa es tonteria.
Como decirle al motor que esta a cero (0)? pues mandamos a cero el motor y se lo decimos, que bueno el chiste.
Conectamos el motor al deco con un trozo de cable, 1 metro, 2 metros, lo que quieras, no es problema.
Ahora encendemos el motor, si los datos de latitud y longitud estan ya puestos y bien (esto es importante), y si el motor esta bien a cero (0) no marcara 19'2ºE grados este, es normal, nada raro, estara 22'33 Este si vives en Valencia por ejemplo.
Recordar, el satelite esta a 19'2ºE menos mi longitud, marcara otra posicion (para los SG2100/Dimo120/Dimo120+/EngelAC7215/Motsat3 y mas) tenemos que usar un numero para que coincida con la serigrafia de la escala del motor, en este caso por 1'15 (que compensa) y da como resultado la posicion en la serigrafia/escala que vemos en el motor.
Aqui una muestra desde Valencia para el Hot Bird a 13ºEste por ejemplo, pincha la foto con el raton para ampliar.
Para Astra a 19'2ºE, la cuenta es (-19'2)-(+0'22= -19'42x 1'15 = -22'33 Este
Pero dejemolo asi, esto no importa nada, solo es un poco de culturilla (batallitas del abuelo segun otros), continuemos, repasemos datos.
Ya tienes los datos de latitud y longitud de donde vives bien puestos, si estan mal, nunca fucionara bien.
Paso de contar en que imagenes lo vi, en 26 años fueron muchas y con muchos decos/receptores.
Como siempre.
Longitud 003.000 (para 3'00º oeste)
Oeste
Latitud 040.330 (para 40'33º norte)
Norte.
En rojo los numeros que se tienen en cuenta, meter otros a la derecha, no modifica la posicion/no los tiene en cuenta, ni esta image, ni otras.
Si esta parte bien, continuamos.
Ahora entramos en el menu para mandar el motro a cero (0) grados, lo tenemos en Sintonizacion, Configuracion motor.
ISI no esta configurado el deco/receptor con motor, pues no se deja y se enfada.
Estando en esa posicion Ir a.
Pulsa el boton verde, ir a 0.
Si no esta en esa posicion, el motor se mueve, cuando pare, esta a 0, ahora en el motor, pulsa el Reset (busca en el manual donde esta).
Asi le dices al motor que esa posicion es cero (0).
Lo llamo como indica el manual del motor (si tiene), pero no hace ningun reset al motor, ni pone valores de fabrica.
Como digo, solo le decimos donde esta posicionado el motor, a cero (0) grados.
Ahora ya tiene que girar correctamente.
Lo montamos en la antena y suerte.
Si la antena esta muy mal, otra opcion es poner usals en general y DiSEqC1.2 para los satelites mas problematicos.
Suerte con esos temas.
La configuracion con motor no estan pensadas para LNB unicable, toca esperar que alguien se lo "curre" como siempre.
Entre los ISI mas gracioso luego, uno es meter mal los datos de latitud y longitud.
Si los datos no son correctos, al mandar la antena a un satelite, veras (nunca mejor dicho) de repente tenemos señal, pero el motor continua moviendo y perdemos la señal, toca revisar los datos metidos, estan mal (en general la longitud).
Siempre leo muchos problemas en instalaciones con usals y terminan con DiSEqC1.2, pero con esta pequeña correccion, modificar la longitud, se soluciona normalmente.
Vas sumando 5 y/o restando para ver a que lado mejora mirando varios satelite (Astra a 19E hasta Hispasat por ejemplo) y luego solo sumando 2 ó incluso 1, en la otra foto de la configuracion del motor, estan indicados los datos a modificar (solo longitud).
Busca el punto intermedio que tengas señal buena en todos y pon esa longitud.
Otro ISI es el cable, no por lo malo que sea (las perdidas) y el poco o nulo blindaje contra interferencias.
Es por la caida de tension que alimenta el motor/LNB (consumo por la longitud del cable, actua de resistencia y se "caen" los voltios).
El problema es el diametro del vivo (hilo central), lo recomendado minimo es 1'13milimetros de vivo, si es mas gordo mejor.
Si es mas fino, de 0'8-0'9mm tendremos problemas seguramente con tiradas de cable de 30 metros, mas largas, pues mas problemas fijo.
La antena no se movera y si se mueve puede ir a tirones y/o de forma intermitente.
PQ es importante? en general el consumo del motor tiene un pico en el arranque que llega a los 350miliAmperios, luego durante el resto del movimiento son 250miliAmperios, tenemos que sumar el consumo del LNB que este puesto, oscila de 60miliAmp. a 170miliAmp. nuestros LNB's.
Pongamos que son unos 400 miliAmperios maximo, que son lo que dan los decos/receptores modernos.
Usando el cable recomendado, no tendremos problemas con la longitud del cable que tengamos (50-100metros), aqui tengo 40-60 metros, 85metros, la mas "larga" a unos amigos.
Si lo quieres calcular, pues nada, usa las formulas de caida de tension en continua para cables en instalaciones solares, son validas.
El diametro de los cables que nosotros usamos es de 6mm a 10 milimetros, que no necesitas para ese calculo, un diametro normal.
Luego los tienes mas gordos, en mi vida profesional (que no fue antenista, hasta el 88 que pase a informatica industrial) el mas gordo que instale/use fue de 30milimetros (3cm).
Un coñazo para tomar las curvas y no, no lo use para antenas parabolicas.
Para tener mas precision al mover el motor la anrtena a los satelites, lo ideal es poner en el punto mas alejado del eje del motor.
Si el motor es con el eje para "arriba" como lo Stab, en estos lo mas alto que podamos y siempre en la zona de metal (no en el tapon de plastico que cierra el eje).
Si el motor es con el eje para "abajo" (los mas normales), como muchos tienen un reborde en el eje, bajar hasta ese punto, la antena estara en la posicion mas baja del soporter del motor.
Lo olvide, un ISI mas.
USALS (del inglés Universal Satellite Automatic Location System / Sistema Universal de Localización Automática de Satélites)
Cuando lo leo, me rio.
La realidad es que solo manda la antena donde tendria que estar el satelite, pero solo si estan bien puestos los datos de latitud y longitud de partida y siempre que el ajuste de esta instalacion este "perfecta" a la orbita de Clarke.
Si no esta bien, pues nada encontrara en ese punto.
Buena lectura si llegaste al final.
Como siempre, reciclando trabajos de otros post, si recuerdo mas, lo añadire.
PD: Juraria que estos "chistes" ya los comente en mas post, pero no lo recuerdo (aqui un resumen).
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