Home

El Consejo Europeo vuelve a rechazar el artículo 13 de la Ley de Copyright en Internet

Mendigo31

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
21 Jun 2016
185
79
0
58
Es algo de lo que se viene hablando mucho a lo largo de los últimos meses, nos referimos al artículo 13 que para muchos se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos contra la libertad en Internet.
Sin embargo, hace solo unas horas se ha podido saber que el Consejo Europeo se ha opuesto a los artículos 13 y 11 para la reforma de la Ley de Copyright. En concreto un total de 11 países han votado en contra, entre los que se encontraban los Países Bajos, Italia, Alemania, Finlandia, Portugal o Bélgica, entre otros que ha rechazado tajantemente el texto de ambos artículos.
No hay acuerdo, pero el temido artículo 13 de la directiva europea sigue adelante
Y es que para muchos, todo ello podría suponer una seria amenaza en lo que se refiere a la libertad de expresión en Internet, algo que podría afectar de manera directa a una buena cantidad de sectores en la Red, incluyendo el de los videojuegos o el entretenimiento vía streaming. Decir que esta es una votación que estaba prevista desde hace un tiempo para este mismo mes de enero, por lo que Rumanía, que en estos momentos tiene la presidencia temporal del Consejo Europeo, ha podido ver que la aprobación de estas leyes por el momento no es viable.


No cabe duda de que esta es una noticia que ha sido bienvenida por muchos, tanto empresas como usuarios finales, por lo que de momento se cancela el trílogo entre Parlamento, Comisión y Consejo, que estaba previsto para el próximo lunes 21.
El artículo 13 de la Ley de Copyright, rechazado, al menos de momento
Eso sí, esto no se puede considerar como algo definitivo, ya que estos mismos textos de los artículos 11 y 13 pueden ser reformados en parte, y volver a ser votados para su aprobación más adelante, incluso con tan solo algunos cambios menores.

La principal razón de todo ello es que entre los países que han votado en contra del artículo 13, algunos lo han hecho por razones muy diferentes entre sí, por lo que la votación podría volver a proponerse introduciendo algunos pequeños cambios en los textos para que se convirtiesen en aceptables para algunos de los países que en estos momentos están en contra de todo ello.
Así se verá Google si se aprueba el artículo 13, o eso es lo que dicen ellos
Al mismo tiempo el rechazo que a lo largo de estos últimos meses se ha venido dando de mano de algunas de las grandes compañías de Internet, Google entre ellas, también han podido ser una de las claves de este rechazo votado ahora en el Consejo Europeo. Y es que son muchas las empresas y sectores que, de un modo u otro, se verían afectados negativamente con la aprobación de estos artículos, por lo que van a hacer todo lo posible para que la situación siga como hasta ahora; veremos lo que nos depara el futuro en este sentido.