Home

El 7, número clave que te ayudará a evitar las multas de velocidad

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
El 7, número clave que te ayudará a evitar las multas de velocidad
radares-velocidad.jpg


Son muchos los conductores que han experimentado la sensación de pasar un radar cerca del límite de velocidad de la vía y quedarse con la duda de si el aparato ha captado la posible infracción. Y es que, no todas las personas que van al volante conocen a qué velocidad detectan los radaresel exceso de velocidad. La respuesta a este gran interrogante dependerá de varios factores, pero la clave está en el número 7.

Los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuentan con un margen de error de 7km/h cuando el límite de velocidad de la carretera es de 100 km/h o menos. Esto significa que cuando se circula por un tramo señalizado a 50 km/h, el radar saltaría cuando se circula a más de 57 km/h. Cuando la velocidad máxima es de 40 km/h, el aparato se dispara a los 48 km/h o más. Así sucede con todos los límites de velocidad hasta los 100 km/h.

La situación es diferente cuando los límites de velocidad superan dicha cifra, por ejemplo en autovías y autopistas. En estos casos, el número 7 también tiene un papel fundamental, ya que, se aplica el umbral del 7%. Así, si el tramo controlado por el radar de velocidad es de 110 km/h el dispositivo se activa cuando detecta un vehículo a 117,7 km/h o más. Lo mismo ocurre en las zonas de 120 km/h, donde se realizaría la foto a 128,4 km/h o más.

La DGT respeta estos márgenes porque sus radares cuentan con una probabilidad de error aproximadamente de entre el 3% y el 7%, dependiendo del modelo del aparato. Los más nuevos tienen una mayor precisión.

La diferenciación entre las velocidades superiores a 100 km/h y las inferiores, se debe a que si aplicáramos el margen de error del 7% en las velocidades de 30km/h el radar saltaría a los 33 km/h, algo difícil de detectar para los conductores que tienen en sus vehículos velocímetros analógicos. Para evitar posibles confusiones, la DGT aplica el umbral de tolerancia de 7km/h, por lo que en un tramo de 30 km/h el radar saltará a velocidades de 38 km/h o superiores.

radares-limites.jpg
Radares vacíos

Si nos hemos saltado un radar a más de los umbrales de los que hemos comentado, pero no nos llega una multa, puede deberse a que la caja del aparato se encontrara vacía. La DGT reconoce que no todas las cajas de radar de velocidad contienen un aparato en su interior. Algunos de ellos tienen tan solo buscan un efecto disuasorio.

En el caso de los radares de tramo no existen márgenes que puedan salvar a los conductores que exceden por la mínima el límite de velocidad. Estas máquinas detectan la hora de entrada del vehículo y la hora de salida. A partir de estos datos calculan la velocidad media exacta a la que circula el automóvil.

Las sanciones de los radares de velocidad varían dependiendo de la velocidad a la que se ha saltado el control. Lógicamente, a mayor velocidad mayor es la multa económica y los puntos que nos retiran del carné de conducir.

Consulta todos los radares de la DGT en España para el verano 2019
 

tonneti88

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
17 Feb 2019
519
283
0
56
Gracias por la información , saludos.
 

Manf

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Abr 2019
104
44
0
Información interesante JR. gracias.
Pero una pregunta ¿los Mossos aplican también esos márgenes en Catalunya...? Porque alguien me comentó que aquí esos márgenes estaban más ajustados (ingual me informaron mal)...


umm?
 

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
607
265
0
Como te pillen a un poco más de velocidad, aunque no llegues al 7℅ y el poli esté de mala uva, no te salva de la multa nadie
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Como te pillen a un poco más de velocidad, aunque no llegues al 7℅ y el poli esté de mala uva, no te salva de la multa nadie
Pues dependerá de cómo tengan tarado el radar, si lo ajustan a ese 7% de margen de error, no te pueden multar.

Manf, de los Mossos no sé nada, supongo que lo harán igual, el margen de error debería ser el mismo en todos los radares.
 
  • Me gusta
Reactions: Manf

juanjofg

Usuario
Betatester
Vip OpenSPA
17 May 2009
602
138
0
64
El mosso que conozco, por la autopista lo pone a 150 k.p.h.
 
  • Me gusta
Reactions: Manf

Manf

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
9 Abr 2019
104
44
0
Pues dependerá de cómo tengan tarado el radar, si lo ajustan a ese 7% de margen de error, no te pueden multar.

Manf, de los Mossos no sé nada, supongo que lo harán igual, el margen de error debería ser el mismo en todos los radares.

No se yo..., los Mossos son bastante "Robocops" en su diccionario la palabra "flexibilidad" está eliminada... :DD