Home

Duda con adquisición de antena

waxfuzz

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
20 Dic 2009
341
56
0
Estoy mirando para comprar una antena de 100, pero veo que algunas son en realidad de 94 cm por la medida

Esta es la Ikusi.
1632920444855.png
Luego en dies*

1632920533045.png
Y la televes de 100

1632920594761.png

Cual me recomendais de las tres o alguna sugerencia más.
 

Adjuntos

  • 1632920524094.png
    1632920524094.png
    27,7 KB · Visitas: 8
  • 1632920589298.png
    1632920589298.png
    59,8 KB · Visitas: 8

arditurri

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
27 Mar 2018
131
51
0
64
Para qué zona es, costa o interior?
Expuesta al viento o no?
Yo tengo desde hace más de 20 años, pero claro, en zona interior, una antena de las perforadas de 90x100 que me va muy bien con 2 LNBs, uno a Astra y otro al HotBird.
bfa5901348048112987c66c4e0a94776.jpg
 

arditurri

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
27 Mar 2018
131
51
0
64
Mi opción sería, es clara, y así lo he aconsejado a mis amigos, la antena parabólica perforada con 2 LNBs.
Los LNBs, depende de las necesidades de cada uno, monoblock, normales o twins o Quad con disecq, etc.
Y el dinero, claro. Pero es más barato hacerlo al comienzo que luego querer apañarlo.
 

waxfuzz

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
20 Dic 2009
341
56
0
No no, si yo tengo motor pero la de 80 de televes que tengo me va muy justa de señal para según que satélites.
 

arditurri

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
27 Mar 2018
131
51
0
64
Sí, eso dicen, que es un poco escasa para determinados satélites. Aconsejan más grandes.
Mi experiencia con las perforadas, en comparación a las normales, es muy buena. No noto diferencia en cuanto a recepción en el HotBird respecto de otros, ni tampoco a la hora de la recepción de refilón de Astra, ya que la orientación principal de la antena es hacia el HotBird.
Sí que noto que en los días de viento, aguanta mejor, se menea menos que las de otros vecinos que tienen más pequeñas, sólo para Astra.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Algunas consideraciones sobre antenas parabolicas.

Las perforadas por estas zonas con menos viento no se nota mucho, quitando que este montada como siempre con soportes de chicle y claro, con una brisa, la antena baila.
Luego tienes algunas que son BBB, que ya la misma antena es un chapuza (algun kit con todo+deco vi), el diseño es pesimo, son tan finos que se mueve como una hoja al viento y no tienen solucion.

Mirando caracteristicas de los fabricantes hace años, en general y para la misma medida real de antena, rinden menos.
No lo digo yo, lo dice el fabricante y fijo que sabe lo que dice.

El Astra a 19'2ºE y el Hot Bird a 13ºE como se pueden sintonizar con 45cm con buen tiempo, cualquier cosa vale/funcionara, algun amigo tenia la antena con 2 LNB y bien, con mal tiempo, ajo y agua (orientada al Astra para aguantar mejor).

Las antenas se tendrian que vender por la medida mas pequeña, pero la picaresca aqui y en todo el mundo es vender segun la medida mas grande.
Sin usar las formulas complicadas de su superficie util, que son un coñazo de calcular para la antena off-set (las que tenemos por aqui) el truco es tener como referencia la mitad de las 2 medidas, el error es muy muy pequeño y como digo, es un coñazo de calcular la superficie util.

Aclarando que algunas antenas, al dar la medida, no dan los datos bien, dan la superficie que refleja la señal mas la "falda" que es el "borde" de la antena que le da consistencia para que no se deforme el plato, pero que no refleja la señal sobre el LNB.

Aparte de las medidas, donde tienes que mirar como mas importante, es la ganacia.
Apuntas tales medidas y tal ganacia.
Ganara la mas pequeña y tenga mas ganacia.
Esa es la mejor.

Ejemplo tonto.
Tengo una antena de 100cm y una ganacia de 80dB.
Tengo una antena de 110cm y una ganacia de 77dB.
Esto es real, la pequeña de 100cm esta mejor fabricada y concentra mas señal sobre el LNB (como enfocar una lupa para quemar un papel al Sol).
Algunos fabricantes lo indican...ejemplo.
Rendimiento del 70% (la de 110cm) 77dB
Rendimiento del 80% (la de 100cm) 80dB

Otro dato a mirar en la ganacia, si esta bien indicado, veras 2 valores, algo asi por ejemplo.
10700Mhz a 11700Mhz.- 40dB
11700Mhz a 12750Mhz.- 42dB
Las antenas parabolicas rinden mas en las frecuencias mas altas siempre, se fabrican asi, al ser mas pequeña la antena (mas barata/menos metal).
Si solo dan el dato de la ganacia sin mas datos, daran el mejor, valor mas alto, tontos no son.
Si piensas utilizar la antena en las frecuencias mas bajas, ya sabes que rinde menos (10700Mhz a 11700Mhz = 10.7Ghz a 11.7Ghz.

Este dato es chungo de contar facilmente, para satelites "normales" no importa, para los dificiles si.
La polarizacion cruzada (Cross polarizacion), se podrias decir que es la facilidad de poder leer un libro estando torcido.
Es joio ya que tenemos 2 elementos que influyen en los resultados finales.
Por un lado la antena (su calidad) y por otro el LNB, el ajuste de giro del ojo (contrapolado del LNB/giro del LNB/ ajuste al reloj imaginario) .
Los LNB normales no llegan a -22dB, los buenos de -22 a -24dB y algunos dicen que -26dB.
Leo luego algunos que dicen que muy bien y solo dan -22dB, si te pierdes, del monton.
En las antenas similar, muchas no dicen nada, luego ves otras que indican -26dB y -28dB.
Como indique, para satelites normales, este dato no importa, pero para satelites dificiles, es muy importante.








:leer:

PD: Los compañeros fijo que recomiendan alguna antena, aparte de estos chistes, compra la que quieras, suerte con lo que decidas BBB.
.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Sí, eso dicen, que es un poco escasa para determinados satélites. Aconsejan más grandes.
Mi experiencia con las perforadas, en comparación a las normales, es muy buena. No noto diferencia en cuanto a recepción en el HotBird respecto de otros, ni tampoco a la hora de la recepción de refilón de Astra, ya que la orientación principal de la antena es hacia el HotBird.
Sí que noto que en los días de viento, aguanta mejor, se menea menos que las de otros vecinos que tienen más pequeñas, sólo para Astra.
Astra y Hot Bird se pueden sintonizar con antenas de 45cm.
En una antena de 80cm, calcula que el LNB desplazado 6º (grados) pierde un 5% de superficie util que refleja la señal.
Si tienes 80cm, sera como una antena de 76cm, en el peor de los casos, como 70cm, sobra antena.

PD: Personalmente siempre oriento la antena al Astra, ese 5% mas se nota para los dias malos.
ok.gif

.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

waxfuzz

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
20 Dic 2009
341
56
0
Algunas consideraciones sobre antenas parabolicas.

Las perforadas por estas zonas con menos viento no se nota mucho, quitando que este montada como siempre con soportes de chicle y claro, con una brisa, la antena baila.
Luego tienes algunas que son BBB, que ya la misma antena es un chapuza (algun kit con todo+deco vi), el diseño es pesimo, son tan finos que se mueve como una hoja al viento y no tienen solucion.

Mirando caracteristicas de los fabricantes hace años, en general y para la misma medida real de antena, rinden menos.
No lo digo yo, lo dice el fabricante y fijo que sabe lo que dice.

El Astra a 19'2ºE y el Hot Bird a 13ºE como se pueden sintonizar con 45cm con buen tiempo, cualquier cosa vale/funcionara, algun amigo tenia la antena con 2 LNB y bien, con mal tiempo, ajo y agua (orientada al Astra para aguantar mejor).

Las antenas se tendrian que vender por la medida mas pequeña, pero la picaresca aqui y en todo el mundo es vender segun la medida mas grande.
Sin usar las formulas complicadas de su superficie util, que son un coñazo de calcular para la antena off-set (las que tenemos por aqui) el truco es tener como referencia la mitad de las 2 medidas, el error es muy muy pequeño y como digo, es un coñazo de calcular la superficie util.

Aclarando que algunas antenas, al dar la medida, no dan los datos bien, dan la superficie que refleja la señal mas la "falda" que es el "borde" de la antena que le da consistencia para que no se deforme el plato, pero que no refleja la señal sobre el LNB.

Aparte de las medidas, donde tienes que mirar como mas importante, es la ganacia.
Apuntas tales medidas y tal ganacia.
Ganara la mas pequeña y tenga mas ganacia.
Esa es la mejor.

Ejemplo tonto.
Tengo una antena de 100cm y una ganacia de 80dB.
Tengo una antena de 110cm y una ganacia de 77dB.
Esto es real, la pequeña de 100cm esta mejor fabricada y concentra mas señal sobre el LNB (como enfocar una lupa para quemar un papel al Sol).
Algunos fabricantes lo indican...ejemplo.
Rendimiento del 70% (la de 110cm) 77dB
Rendimiento del 80% (la de 100cm) 80dB

Otro dato a mirar en la ganacia, si esta bien indicado, veras 2 valores, algo asi por ejemplo.
10700Mhz a 11700Mhz.- 40dB
11700Mhz a 12750Mhz.- 42dB
Las antenas parabolicas rinden mas en las frecuencias mas altas siempre, se fabrican asi, al ser mas pequeña la antena (mas barata/menos metal).
Si solo dan el dato de la ganacia sin mas datos, daran el mejor, valor mas alto, tontos no son.
Si piensas utilizar la antena en las frecuencias mas bajas, ya sabes que rinde menos (10700Mhz a 11700Mhz = 10.7Ghz a 11.7Ghz.
:leer:

PD: Los compañeros fijo que recomiendan alguna antena, aparte de estos chistes, compra la que quieras, suerte con lo que decidas BBB.
.

Entonces de esas me recomiendas alguna ahora con la televes de 80 que es de 75 en realidad, tiene muy buen rendimiento, ahora no se si comprar una barata , o la ikusi o la televes
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Las 2 de fabricantes conocidos y la 3ª con esos datos que que no me creo, compra la que queiras, todas son iguales.
La Televes no esta desde hace años en la web de Televes, pero buscando encontr su ficha, no se las medidas reales, solo que es de 100cm.

Aqui estan para comparar.
3_antenas_1.png

La 3ª desconocida, de 110x100cm y solo 0'5mm de espesor la chapa, no es posible, ese dato en general es de antenas de 80cm.
La ganacia indicada de 42'8dB es de antenas de 125cm buena, pienso que el dato que da es ganancia 40.6dB y pensaron que es la baja, como indico, si no dicen nada mas, ese dato es de la alta, son tontos, pero no tanto.
Entonces de esas me recomiendas alguna
Conclusion, compra la antena que quieras, las 3 son similares su rendimiento, en peso y tamaño, pues no.

Con lo que me pierdo, es con lo que dices ahora.
..... ahora con la televes de 80 que es de 75 en realidad, tiene muy buen rendimiento, ahora no se si comprar una barata , o la ikusi o la televes
Si buscas una antena de 100cm, que coño pinta que quieras comprar una antena de 80cm.?????? ñik: amen2
Si claro, buen rendimiento? como todas las de 80cm, mide 83x74cm y la ganacia es de 38dB, la baja 36-36.5dB (no dan el dato).
Mira/busca las de 85cm que son mas grandes o la Televes de 90cm y entenderas ahora la diferencia de precio, que salto verdad.?
Se puede saber para que satelite la quieres y donde vives para tener claro que necesitas.

Pitonisa-T.jpg
La bola no tiene pilas desde hace tiempo.



Manaña mas, dar a la tecla con solo 2 dedos, no es facil y se cansan rapido los que curran y mira que estan entre algodones.JAJAJAJAJJ
truco-dedo-cortado-2-50.jpg



PD: Dejo aqui los datos buscados para preparar un futuro post con estos temas, como siempre (con material reciclado, como yo).

3_antenas_2.png

La antena Gibertini OP125 para comparar, pero similar la Televes de 130cm.
Gibertini-OP125.png
.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
No no, si yo tengo motor pero la de 80 de televes que tengo me va muy justa de señal para según que satélites.

Para motor y que dure el motor, una buena es la FTE Maximal OS 100, es de 98x90cm con 41dB.
Ganaras ese pelin que necesitas.

FTE modelo OS 100 STB/AL.
STB, el disco de acero, 8Kgs. total.
AL, el disco de aluminio, 7Kgs. total.
La diferencia del metal usado en el disco, da 1kgs de diferencia en el total, la de aluminio es mas "gorda", cuidado con los golpes en la "falda".
Es de 98x90xm, que seria una antena de 90cm y la venden como 100cm.
Ganancia (dB) 10,7 - 11,7 GHz 40,2
Ganancia (dB) 11,7 - 12,75 GHz 41,0

Comparando con otras antenas mas grandes, en general esta antena tiene un rendimiento del 80%, las malas sobre el 70%.
Los resultados "reales" de esta antena parabolica, son en muchos casos mejor que alguna antena de 110cm y que alguna mala de 120cm.
Comparando con una buena de 125cm, pierde logicamente, se nota mucho ese 1'1dB-1'6dB que tiene menos (segun banda usada).
Por desgracia la pude comparar contra una de 130cm mala, gano la mala por muy poco (esta tenia el peor rendimiento, ni 70% por decir algo).
Esta antena de 130cm tiene defectos de diseño que hacen que no concentre la señal sobre el LNB (hoy en el trastero), su lugar lo ocupa la de 125cm.


PD: Compra lo que quieras, no problemo, fin por mi parte.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: RdosDdos y Parker

waxfuzz

Usuario
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
20 Dic 2009
341
56
0
Si claro, buen rendimiento? como todas las de 80cm, mide 83x74cm y la ganacia es de 38dB, la baja 36-36.5dB (no dan el dato).
Mira/busca las de 85cm que son mas grandes o la Televes de 90cm y entenderas ahora la diferencia de precio, que salto verdad.?
Se puede saber para que satelite la quieres y donde vives para tener claro que necesitas.

Para hacer pescas mayormente. Vivo en el sureste. Creo que voy a ver si consigo la que tu dices que es similar a otra que tengo en la playa de 1 metro pero en realidad es de 90cm con la medida horizontal de la superficie útil.

Entonces descarto la desconocida ya que no dicen la ganancia para que frecuencia es, suponemos que será para la frecuencia alta y no la baja.