Home

Desconectar diferenciales durante 2 meses.

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Buenas tardes compañeros.

Os cuento una cosa que estoy pensando, para ver si alguien sabe si es legal o no, lo que no quiero es escribir a mi compañía eléctrica, aunque igual no es mala idea advertirle de lo que quiero hacer.

Con el precio que está la luz, el invierno se me presenta crudo, puesto que tengo la calefacción eléctrica por hilo radiante y el año pasado, pasando "frio", me venían facturas de 600€ mes.

Me estoy planteando irme los meses de invierno (diciembre y enero) a vivir a casa de mis padres, todavía tengo mi cuarto. Como son mayores, aunque no necesitan todavía atenciones, si puedo estar pendiente de ellos, irles a comprar y lo que necesiten y con el mismo gasto de calefacción, nos calentamos los tres.

Mi idea es, vaciar nevera y congelador y desconectar los diferenciales de casa, para que no haya consumo y cerrar la casa en esos dos meses. Cuando viniera la factura mensual no habría consumo, tan solo habría que pagar la potencia contratada que es el gasto fijo, alquiler de contador... ¿ Es esto legal ?

Si alguno puede orientarme, se lo agradecería.


Saludos todosi


P.D. Pido perdón si el tema no va aquí, pero no sé donde ubicarlo. Gracias
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.976
4.390
0
Buenas tardes compañeros.

Os cuento una cosa que estoy pensando, para ver si alguien sabe si es legal o no, lo que no quiero es escribir a mi compañía eléctrica, aunque igual no es mala idea advertirle de lo que quiero hacer.

Con el precio que está la luz, el invierno se me presenta crudo, puesto que tengo la calefacción eléctrica por hilo radiante y el año pasado, pasando "frio", me venían facturas de 600€ mes.

Me estoy planteando irme los meses de invierno (diciembre y enero) a vivir a casa de mis padres, todavía tengo mi cuarto. Como son mayores, aunque no necesitan todavía atenciones, si puedo estar pendiente de ellos, irles a comprar y lo que necesiten y con el mismo gasto de calefacción, nos calentamos los tres.

Mi idea es, vaciar nevera y congelador y desconectar los diferenciales de casa, para que no haya consumo y cerrar la casa en esos dos meses. Cuando viniera la factura mensual no habría consumo, tan solo habría que pagar la potencia contratada que es el gasto fijo, alquiler de contador... ¿ Es esto legal ?

Si alguno puede orientarme, se lo agradecería.


Saludos todosi


P.D. Pido perdón si el tema no va aquí, pero no sé donde ubicarlo. Gracias
Pues claro que es legal, los diferenciales de la casa son tuyos no de la compañia y tu puedes apagarlos cuando quieras, lo que no puedes es tocar el contador.

Salu2
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Puedes hacerlo perfectamente.
Llevo muchos tiempo de obra en mi casa del pueblo y se tira meses con todo apagado y desconectado. Solo pago el mínimo en muchas ocasiones. Sin ningún problema.

Es una lastima lo que está pasando con la energía.

Ánimo
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Muchas gracias a ambos. todosi
yo he trabajado como inspector de iberdrola y algunas veces, el sistema daba unos avisos de ir a comprobar ciertos contadorees, por bajo consumo, pero esas notas eran por periodos muy largos de 6 meses en adelante, como en tu caso seria un periodo corto de 3 o 4 meses, no habria ningun inconveniente y ningun problema,
desde el contador hacia tu casa, eres tu el responsable de lo que hagas y en gastar
pero si tu contrato es con iberdrola, has tratado de llamar al telefono 900171171 y suspender temporalmente el contrato y asi no pagarias nada y lo podrias rehabilitar, cundo tu quieras
 

Pre

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
24 Mar 2017
781
347
0
67
Porque no va aser legal . Yo que resido en Alemania y tengo hace mas de 40 años un piso en la playa en el que me paso varios mese del año y pago cuando estoy alli el consumo,la potencia contratada , impuestos y demas cosas que trae la factura .Cuando no estoy lo mismo menos el consumo que es logicamente cero ya que desconecto todo.
Habido veces que que solo he estado solo un mes al año como un mes en dos años y nunca he tenido problemas ninguno.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Ya tienes la respuesta, totalmente legal.
Sobre suspender el servicio, mira los precios y los tiempos para reconectar, no sea que ahora cobren esos temas.
Yo tengo el minimo en la finca y con eso me apaño.
Mi idea es, vaciar nevera y congelador y desconectar los diferenciales de casa, para que no haya consumo y cerrar la casa en esos dos meses. Cuando viniera la factura mensual no habría consumo, tan solo habría que pagar la potencia contratada que es el gasto fijo, alquiler de contador...
Para saber lo que pagaras.
Como es hilo radiante, pensemos que ya tenias tarifa nocturna (espero), tendras de 5KW a 10K si es un chalet (aqui ya incluso con trifasica).
Si es un piso con hilo radiante, sera mucho menos.

Mira la ultima factura por ejemplo, y suma los campos que indicas/estos campos.
La potencia contratada, tanto en punta como en valle+
Importe por cargo de potencia, tanto en punta como en valle+
Margen de la comercializadora.
Alquiler del equipo (contador) si no es de tu propiedad+
Suma todo, añade el 5% de iva que sumas y ya tienes la factura de esos meses.
Si tienes algun consumo en el perido de facturacio, toca sumar.

El minimo por ejemplo de un contrato de 2'3KW de potencia actualmente son 7'34€ todo apagado (se enciende luces, pero de panel solar).
Si es un piso, puedes dejar todo apagado, si es un chalet, mejor deja algun reloj/programador que encienda por la tarde/noche alguna luz y simule presencia (con algo de consumo de la bombilla de 5-15W por ejemplo).
La alarma si la tienes, esto pq?
Si la casa no tiene consumo al estar todo apagado, el contador tiene un indicador de consumo que parpadea, como un led verde ó rojo.
Al no tener consumo, ahora no recuerdo si se apaga o esta encendido todo el rato.
Por desgracia es un indicador de actividad para ver si esta todo apagado en la casa, como las cajas de contadores en la calle, tienen ventana, se ve facilmente.

Como dice Clemete, las companias estan revisando y comparando estadisticas de consumos para ver las variaciones.
Ahora sera una locula el tema con los cambios de todo el mundo.
Hace años en Endesa, uno de estos sistemas de control tenia el nombre de "Perro Guardian".
Muchas pizzas me comi en su CPD (Centro de Proceso de Datos). JAJAJAJAJJ
Sobre los 6 meses, no digo que no, entonces mucho menos, un compañero con calefaccion electrica, se paso a gas y de pagar un mes la luz al siguiente ya con gas, en 30 dias tenia los inspectores de su compania para ver pq no tenia el consumo de todos los años al hacer frio.
.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
tambien hay que tener en cuenta de que un contrato con potencia superior a 10 kw el iva es del 21% y si es inferior a esos 10 kw el iva es del 10% por si en esos meses que no vas a estar puedes reducir potencia
y si tienes potencia superior a esos 10 kw, seria cuestion de ver, si necesitas esa potencia o no y tambien reducir esa potencia, pasarias de pagar el 21% de iva apagar el 10% de iva
si reduces la potencia cointratada, la gestion es gratuita ( por lo menos en iberdrola ) y esa potencia nunca la perderias y siempre podrias aumentarla, en caso de necesitarla
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Yo pago , creo, un poco demasiado.

no se, porque tienes contrato de doble tarifa y tambien creo que la potencia contrata de 5,5 kw es muy grande para una vivienda que solo usas 2 o 3 meses al año, podrias tratar de reducir esa potencia a 3,45 kw
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Pre

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
24 Mar 2017
781
347
0
67
Lo he pensado muchas veces .Pero cuando esto alli por pereza y no saber como funciona todo eso lo dejo :confused: .
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Lo he pensado muchas veces .Pero cuando esto alli por pereza y no saber como funciona todo eso lo dejo :confused: .
si tu contrato es con iberdrola, mas arriba he puesto un numero de telefono gratuito ( desde españa ) y si es desde el extranjero el teléfono seria el 944224403
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel y Pre

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Yo pago , creo, un poco demasiado.
Para 5'5K, es normal, solo canta el IVA al ser el 10%, ahora es del 5% si no me despisto.

El contrato de doble tarifa, son los viejos contratos de una sola potencia, ahora son de 2 (realmente 3 con el llano, valle y pico).
Si no dices nada, todos tienen la misma potencia.

Que potencia contratar, el dilema de todos.
El viejo de 3'3KW (15Amperios), ahora es el de 3'45KW (230VCA~ por 15Amp.=3'45KW).

Si usas electrodomenticos que consumen mucho, toca tener cuidado, en general con el de 3'45KW vale para todos.
Plancha 1'8KW
Tostador 1'8-2KW
Horno, de 1'8KW a 3KW
Vitro de resistencias, de 1'8kW un fuego a 7KW en total (4 fuegos), una vieja Bosch con 2 Halogenos y el horno, pico de 10KW ella sola)
Vitro de induccion de 1'8KW 1 fuego, 4KW 3 fuegos
Calentador de agua 2-3KW
Secador de pelo 1'8KW
Lavadora calentando el agua 2'3KW, moviendo el bombo sobre 0'6-0'8KW, algo mas al centrifugar.
Lavavajillas, similar al calentar 2'3KW, luego al usar la bomba del agua pongamos que 0'6KW.
Frigo (1 o 2 motor), el consumo es bajo, de 0'160KW a 0'450KW, pero tienen un pico de arranque que multiplica por 3 durante segundos.
Jarra que calienta agua 2KW
Cafetera electrica de todo, pongamos que mas de 0'5KW
Aspiradora 1KW-2KW.
etc.
Si solo usas uno sin problemas, 2 depende, con 3 fijo que salta, toca ver si esta ajustado el limite del contador a la potencia contratada.
Ahora con la telegestion, se apuntan todos esos datos y saben si consumes mas de la potencia contrata durante mucho rato.
Antes tenias un ICP de los amperios contratados, ahora esta integrado en el contador como digo.
10Amp para 2'30KW. (2'2KW)
15Amp para 3'45KW. (3'3KW)
25Amp para 5'75KW. (5'5KW) para no liar al usuario final con la vieja referencia para 220Voltios.

PD: Aire acondicionado?? pues el paipai casi seguro el año que viene. JAJAJAJAJJ
.
 

Pre

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
24 Mar 2017
781
347
0
67
Es "Energia XXI ,Endesa".

@Tururu. Todo lo que as escrito mas dos Aire acondicionados . Todo es electrico no tenemos gas ya que a mi mujer no le gusta.Tiene miedo :)
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
1665701838346.png
Es viejo esa factura??, lo digo por el iva, y la referencia en las ultima lineas.
Es "Energia XXI ,Endesa".
Tururu. Todo lo que as escrito mas dos Aire acondicionados . Todo es electrico no tenemos gas ya que a mi mujer no le gusta.Tiene miedo :)
+Aire acondicionado.
Individuales, depende de la potencia, en frio de 1'7KW a 2'3KW, como es un compresor, el pico de arranque duele.
Los nuevos al ser inverter, no tienen pico de arranque pero es un suma y arruina en estos momentos.
Si teneis cuidado con 3'3KW llega, pero muy muy justo, incluso da para cocinar con 1 fuego y tener 1 aire encendido.
bfuf Asi no sudas tanto.
Ahora la mejor solucion, es tener todo apagado.


Gas (suele cantar el olor que le ponen si la nariz es ok claro), pero el CO2 no avisa, miedo no, pero si respeto.
Casi la palmo con mi mujer por una chimene que tira mal hace 40 años en la finca de mi cuñado, al quedar rescoldos perdia tiro y no aviso.
Me desperte mareado, mi mujer entonce fumadora, no se entero de nada hasta que la desperte, desde entonces mucho respeto a esos temas.
Aqui solo luz, en la finca tengo detectores de gases de los viejos (radiactivos).
.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Ya está todo dicho.

Sólo añadir que el led del contador que indica consumo (se queda iluminado fijo si no hay consumo), se puede desactivar desde el propio contador.

Yo lo hice así en mi pueblo para que no se viera si había consumo o no (solo vamos en verano). Además tape con cinta aislante el display para que no se fijaran en la lectura: al ser de tele gestión, no tienen que ver la pantalla para nada…

Y así lleva ya unos cuantos años…

En google sale cómo desactivar el led, sino luego lo busco y lo pongo
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel y Tururu

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
El problema del gas actualmente es el precio, es más fácil morirse de hambre que de un escape de gas. Entre Rusia, los alemanes y nuestros políticos, vamos a acabar mal... si no es que ya lo estamos.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Si que ha dado de sí el tema, muchas gracias a todos.

Estoy con Iberdrola y tengo una potencia contratada de 9,1 KW, trifásica, por la calefacción eléctrica hilo radiante y bomba de calor por conductos. Actualmente vivo solo, bueno ya hace 15 años, porque hubo jaleos con la pareja, asi que mejor solo y solo conecto las habitaciones que uso. Por problema de cerrar la casa, no es problema, tengo el taller contiguo a la casa y se comunican por el bajo, y aunque no siempre estoy en el taller trabajando, si voy varias veces al día.

1 Nevera, 1 congelador. 1 calentador de 100L. Lavadoras 1 uso por semana. Lavavajillas 2 usos por semana. También todos los aparatillos elétrónicos, ordenadores, TV, decos... Si estoy trabajando en el taller, como en casa y uso la vitro o el horno. No tengo grandes consumos, los consumos me los genera en invierno el calentarse.

Desde el año 2002 que construí la casa tengo ese tipo de calefacción y los inviernos con la tarifa nocturna con unos precios normales, funcionaba perfectamente, ademas que como me voy de casa a la trabajo a las 7 de la mañana, vuelvo a las 2 a comer (si estoy en el taller) y no vuelvo hasta las 8 de la tarde, el calor se mantenía y no tenía problema alguno.

El motivo de tener esa calefacción, es que cuando construí la casa en 2002, no tenia alternativa, podría haber puesto caldera de gas o gasoil, pero en el bajo de casa, además del garaje, tengo la cabina del barnizado (soy carpintero) con material inflamable (aunque ahora todo es base agua y no hay riesgo), pero si ponía una caldera de esas había mucho riesgo y tenía que perder mucha zona del bajo para separar calderas de la cabina, que me hacia perder el garaje.

Ahora si fuera el caso pondría una aerotermia con tubos de agua en el suelo , pero no puedo hacerlo. Pedí un presupuesto para poner una aerotermia con radiadores de agua, haciendo la instalación desde el bajo taladrando a las habitaciones, pero se dispara el precio y no quiero tener radiadores.

Tengo que mirar las placas solares, pero no me terminan de convencer, cuando te las publicitan hasta en la sopa, no sé no me terminan de convencer. Además aquí en Zaragoza, los meses de invierno suele haber bastante niebla y podemos estar 1 mes sin ver el sol. En verano no habría problemas de sol, como decía un amigo de Bilbao, aquí tenemos 4 estaciones, verano, invierno, la de tren y la de atuobuses. :birra::birra:

Si decido quedarme en casa, este año funcionaré con la bomba de calor, la programaré semanalmente y tendré que dejarla encendida 24 horas con diferente temperaturas. Haré unas pruebas antes de consumo, cuando venga el fresquito y decidiré.

Lo dicho muchas gracias todosi

Mi última factura
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

kako121

Asimilando La Red
Vip OpenSPA
10 Dic 2011
625
151
0
tambien hay que tener en cuenta de que un contrato con potencia superior a 10 kw el iva es del 21% y si es inferior a esos 10 kw el iva es del 10% por si en esos meses que no vas a estar puedes
si reduces la potencia cointratada, la gestion es gratuita ( por lo menos en iberdrola ) y esa potencia nunca la perderias y siempre podrias aumentarla, en caso de necesitarla

tambien hay que tener en cuenta de que un contrato con potencia superior a 10 kw el iva es del 21% y si es inferior a esos 10 kw el iva es del 10% por si en esos meses que no vas a estar puedes reducir potencia
y si tienes potencia superior a esos 10 kw, seria cuestion de ver, si necesitas esa potencia o no y tambien reducir esa potencia, pasarias de pagar el 21% de iva apagar el 10% de iva
si reduces la potencia cointratada, la gestion es gratuita ( por lo menos en iberdrola ) y esa potencia nunca la perderias y siempre podrias aumentarla, en caso de necesitarla
Si no me equivoco bajar la potencia son unos 11€. Subirla bastante más
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel