Home

Deco para instalar Kodi junto a Enigma2

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
Hace unos años tenía una DB800HD que se fué poniendo viejita pero funcionaba. El problema era que no salían más actualizaciones.
En ése momento decidí cambiarla y me pille un VU+ Zero. No estaba muy bien mi economía.

Ya sólo ponerle la imagen de Openspa y las líneas y conectarla al televisor, noté que la calidad de imagen no era cómo la de DB.
"Sugestión" me dije y no le dí más importancia.

Ahora un amiguete me acercó su DB800HD para que la acomode porque la heredará la hija y tuve contacto de nuevo con ella.
Ahora puedo asegurar que no es sugestión. La calidad de imagen es apreciablemente superior. Más nítida, colores más naturales, mejor contraste.
Se me calentó tanto la cabeza que estoy decidido a cambiar de deco.

Lo que busco: la mejor calidad de imagen posible y que se le pueda instalar KODI para sacar cacharros del televisor. No me importaría que tenga doble sintonizador aunque no es primordial. Y, por supuesto, una relación precio/calidad/prestaciones aceptable.

A ver qué me recomendáis.

azote

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
3 Feb 2015
322
58
0
57
Bajo mi opinión, tendrás que resignarte a lo de la calidad de imagen.
Yo he tenido las mismas sensaciones que tú. Dos decos muy antiguos que tengo, una dm800 clon y un ipbox9000 les dan varias vueltas en resolución , nitidez y naturalidad de los colores alos nuevos, incluídos los más caros.
Yo he trasteado bastantes en busca de aquella calidad y no la encuentro. A cambio, si que tienes mejoras ostensibles en potencia, velocidad opciones en plugins y todo lo demás.
Conclusión, si sólo te gusta ver la tv, vuelve a los viejos ( que por cierto también se calientan mucho más). Si lo que te gusta es cacharrear, vete a por cualquiera de los nuevos 4k que son supersónicos en todo el funcionamiento, pero que no alcanzan ese nivel de video. ( ahora trasteo el zgemma twin y va muy bien y calidad aceptable una vez te acostumbras al lag de 2 segundos en el zapeo).

Sobre esto de la calidad de video encontrarás opiniones diferentes, pero yo conicido contigo
saludos

pawa86

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
16 Ene 2020
201
56
0
40
Pero haceis un calibrado de la imagen en vuestra TV?
Yo en mi caso, no hay dispositivo que conecte a la TV que no le ponga a reproducir unos patrones para ajustar brillo y contraste, qué menos, y con eso mejora muchisimo la fidelidad de colores y contrastes.
No sé si puedo citar foros externos, le pongo un spoiler por si acaso....
Con el 1-Black Clipping.mp4 para el brillo y el 3-White Clipping.mp4 y 4-Color Clipping.mp4 para el contraste tendras casi el 80% hecho. Luego ya las opciones que permita tu TV, el tono del blanco tambien es importante, el blanco puro que muestran las TVs como "normal" es frio, no son los 6500º K, algunas TVs permiten ajustar el balance de blancos. Y si te permite ajustar el gamma se nota un moton en los detalles del negro, yo lo tengo en 2.4 y se nota mucho.
Los canales hacen un poco lo que quieren, pero ajustando la TV se consigue mejorar mucho su visionado.

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
Sí. El tv (LG, OLED 65") lo tengo calibrado. En SDR y en HDR. No pasa por ahí el problema. El problema es que la calidad de imagen de los chip de vídeo actuales no es buena.

Ya estoy un poco cansado de cacharrear. Quisiera hacerlo lo justo. Sólo ver alguna serie porque para ver cine uso mi proyector.
No sé...me parece que volveré a buscar una dm800HD o algo parecido aunque esté desfasada y me olvidaré de ponerle Kodi.

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.642
16.771
0
En pleno Delta
Ya le podéis dar las vueltas que queráis a esto de la calidad de imagen pero entiendo que habrán muchos factores que afecten, entre ellos el motor gráfico del deco, la TV, ... y principalmente vuestros ojos comandados por el cerebro.

Yo he tenido dreambox, vuplus, Zgemma y un largo listado de marcas, y mis ojos no han diferenciado más calidad en uno que en otro. Si vuestro cerebro quiere ver más calidad en dreambox, os aseguro que vuestros ojos la verán. Para comprobarlo bien, poned dos teles exactamente iguales y con la misma configuración una al lado de la otra, y a cada una conectáis un deco, con el mismo firmware, o en su defecto, las mismas configuraciones que puedan afectar al vídeo (y evidentemente un cable HDMI de la misma marca y modelo). Entonces creo que vuestro cerebro os dejará ver la realidad.

Esto es lo mismo que el 4k. Hace poco compré una OLED 4k, y la verdad, no hay mucha diferencia en ver una peli 4k HDR y una FullHD, para mí el salto cualitativo fue el paso de las resoluciones 576p a 1080p, o DVDRip a BRRip.

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
A ver si entiendo bien, ¿Tú dices que no hay diferencia en ver una imagen en SDR que en HDR, ambos correctamente calibrados? Y no estoy hablando de la resolución qué, eso sí, no tiene un gran sentido.

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.642
16.771
0
En pleno Delta
Para mi, la gran diferencia está en el paso de SD a HD, que hay diferencia en los HDR es evidente, pero para mi, el paso dado respecto a un Full HD1080 no es tan grande. Pero vamos, compara también un HDR en una tele de 300 € y un HDR en una oled de 1.200 €, hay diferencia? Como digo siempre, esto de la calidad de imagen cada uno ve lo que quiere ver y lo que le interesa, y como la tecnología avanza, pues se tienen que ver evidentes mejoras que el ojo humano debe captar. Yo ya te digo que ver una peli en 4k a verla en FHD1080 no le veo gran diferencia, eso si, acompañada de un buen audio Dolby o DTS, sino no sirve pa ná tenerla en la máxima calidad de vídeo. Es como veo en algunos lugares que suben pelis 4k con audio iphone o pelis en avi o mp4 y que no llegan ni a 1 Gb de tamaño o_Oo_O

Que significa para ti correctamente calibrados? Tienes algún aparato que te diga que está bien calibrado o es un calibración subjetiva?

pawa86

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
16 Ene 2020
201
56
0
40
En mi caso bien calibrada una pantalla lo esta cuando le pasas los videos de patrones y lo ajustas segun las normas que marcan el estandar. Con eso diria que consigues mas de 75%, si ya tienes sonda pues la dejas fina fina, pero eso ya es para profesionales.
Y del FHD al 4K yo si noto diferencia, esta claro que no es tanto como del 720 al 1080, pero ahi esta. Tambien influye mucho la distancia de visionado, por ejemplo en 55" para notar el 4K como te alejes mas de 1.8m de la pantalla no vas a notar esa diferencia.
282139-distancia-ver-tv.png

Y el HDR se nota muchisimo, y ya no digamos el Dolby Vision, eso es una pasada.

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
Para mi, la gran diferencia está en el paso de SD a HD, que hay diferencia en los HDR es evidente, pero para mi, el paso dado respecto a un Full HD1080 no es tan grande. Pero vamos, compara también un HDR en una tele de 300 € y un HDR en una oled de 1.200 €, hay diferencia? Como digo siempre, esto de la calidad de imagen cada uno ve lo que quiere ver y lo que le interesa, y como la tecnología avanza, pues se tienen que ver evidentes mejoras que el ojo humano debe captar. Yo ya te digo que ver una peli en 4k a verla en FHD1080 no le veo gran diferencia, eso si, acompañada de un buen audio Dolby o DTS, sino no sirve pa ná tenerla en la máxima calidad de vídeo. Es como veo en algunos lugares que suben pelis 4k con audio iphone o pelis en avi o mp4 y que no llegan ni a 1 Gb de tamaño o_Oo_O

Que significa para ti correctamente calibrados? Tienes algún aparato que te diga que está bien calibrado o es un calibración subjetiva?

Para cumplir el estandard HDR10 el panel debe cumplir con ciertas prestaciones. Prestaciones que un televisor de €300 no puede tener por una cuestión de costo.
¿Cuales son ésas prestaciones? paneles de 10bits, brillo hasta 1000 nits y cobertura del espacio REC 2020 (con ésto son un poco más flexible porque practicamente ningún panel puede cubrir todo el espacio de color).

Para Doby Vision las prestaciones suben. Panel 12bits, hasta 10000nits. Ésto no lo cumple ningún panel pero el motor de DV adapta las prestaciones de los paneles que cumplen HDR10 a sus exigencias.

En éso coincidimos y así te lo dige: la diferencia entre una imagen UHD y una full HD es inapreciable a la distancia de observación "normal". Si te acercas a 1,5m de un panel de 65" puede ser que notes una diferencia considerable. De otra forma, ni de coña.

Lo qué sí se nota y muchísimo en cualquier tamaño de panel observado a cualquier distancia es el HDR. Cualquiera de ellos a condición de que esté bien implementado.

Lo de los chavales con más buenas intenciones que conocimientos despierta hasta ternura. Quieren hacer las cosas mejor pero no se preocupan en estudiar un poco, que tampoco hace falta hacerse un master. Tu has visto audios ilógicos y te puedo asegurar que es más normal ver archivos de videos ilógicos. Full HD´s a 10bit con códec H265 desde un master full HD o conversiones 4.2.0 a 4.4.4.

En un OLED, "correctamente calibrado (digamos a un 95% de prestaciones)", significa ajustar luz de panel, brillo, contraste, gamma, espacio de color, "mejoras" al vídeo, judder y saturación de color en SDR partiendo del preset correcto.
Para HDR la cosa es mucho más simple. Partiendo nuevamente del preset adecuado, sólo hay que tocar dos tonterías porque es el mismo sistema HDR el que administra los parámetros necesarios para mostrar el standard de la cabecera del archivo.
En los paneles LCD se necesita un poco más de trabajo especialmente en la categoría "color" y gamma por la iluminación led a la que resulta bastante jodido dejarla en los 6500ºK.

Cómo te dije, tengo una OLED y, con los patrones adecuados, puedes dejar el panel al 95% de rendimiento sin necesidad de utilizar sondas, software y dedicarle muuuuucho tiempo.
Los patrones adecuados y una guía puedes encontrarlos aquí: Guía calibración

Última edición:

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
Interesante propuesta la de poner ambos decos al mismo tiempo.
Déjame pensar cómo hacerlo con los elementos que tengo en casa.

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.642
16.771
0
En pleno Delta
Sería bueno que en las teles implementaran un pip de lo dispositivos externos y así poder comparar dos dispositivos diferentes conectados a los HDMI y a media pantalla cada uno.

Enviado desde mi HUAWEI LYO-L21 mediante Tapatalk

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
No. No lo hace. Hubiera jurado de qué lo había visto.

Volviendo al tema, No puedo poner dos televisores uno al lado de otro, pero pude usar dos entradas de mi televisor cada una con uno de los decos.
Las dos entradas tienen exactamente los mismos parámetros (en LG es muy simple hacerlo). Ambos decos están conectados a la misma antena con un divisor, ambos reciben la misma señal (recordemos que la calidad de imagen no se ve influida con la potencia de la señal. Si hay potencia para verse, es igual que reciba 50dB o 80dB. Si no hay potencia, no se verá o se pixelará). Y ambos sintonizando la misma frecuencia (mismo canal, vamos...)

Y hecha ésta prueba, puedo asegurar con total seguridad que la DM800HD que tiene 10 años encima y un uso más que considerable tiene una calidad de imagen superior al VU+ Zero.
Qué el VU+ tiene otras prestaciones es cierto. Es más rápido para encender (despreciable ya que no lo apago nunca), el zapeo es también más rápido así cómo la lectura de la camd.
Por el resto, el DM800HD le da un paseo.
Y parecería que todos están en la misma línea. ¿Alguno que utilice el chip gráfico de Realtek?

azote

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
3 Feb 2015
322
58
0
57

Volviendo al tema, No puedo poner dos televisores uno al lado de otro, pero pude usar dos entradas de mi televisor cada una con uno de los decos.
Las dos entradas tienen exactamente los mismos parámetros (en LG es muy simple hacerlo). Ambos decos están conectados a la misma antena con un divisor, ambos reciben la misma señal (recordemos que la calidad de imagen no se ve influida con la potencia de la señal. Si hay potencia para verse, es igual que reciba 50dB o 80dB. Si no hay potencia, no se verá o se pixelará). Y ambos sintonizando la misma frecuencia (mismo canal, vamos...)

Y hecha ésta prueba, puedo asegurar con total seguridad que la DM800HD que tiene 10 años encima y un uso más que considerable tiene una calidad de imagen superior al VU+ Zero.
Qué el VU+ tiene otras prestaciones es cierto. Es más rápido para encender (despreciable ya que no lo apago nunca), el zapeo es también más rápido así cómo la lectura de la camd.
Por el resto, el DM800HD le da un paseo.
Y parecería que todos están en la misma línea. ¿Alguno que utilice el chip gráfico de Realtek?
Totalmente de acuerdo en tu razonamiento.
He hecho mil pruebas con muchos decos y la dm800 clon sólo es superada en calidad de imagen por mi vetusto ipbox9000 HD. No hay color , y nunca mejor dicho en la naturalidad de los colores , en la nitidez y en la definición de las imágenes.
saludos

-ice-

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
6 Ago 2015
101
12
0
69
¡Coño! Creo que el LG lo hace

...

Puse que no lo hace y no es correcto.
Sí que lo hace. Si es que yo lo había visto. Lo que ocurre es que está bastante escondida la función. Cuándo lo activas te presenta dos imagenes 1,78:1 una al lado de otra. Se achican bastante, pero se notan las diferencias.
Ya tengo el chiringuito desarmado y no puedo probar/hacer fotos.