Home

Crear cable USB-RS232-Azbox.

ERASEHEAD

Usuario
Amigo OpenSPA
20 May 2009
79
1
0
A prouesta de algún compañero, y porque hay a quién pudiera venirle bien. Os paso un pequeño manualillo que ya he publicado en otro foro amigo (ACJ, si no pudiera poner el nombre por favor editarlo) de como me las he arrglado para el cable serie para sacar el deco de booting con lo que tenía por casa:


_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Lo primero es saludaros a todos, y lo siguiente es pasar a relatar los pasos que he seguido para comunicarme con el azbox, y recuperarlo del booting, con poco dinero, material que tenía por casa, y la inestimable ayuda de Kol y Dimoni68.

1º) Lo primero era conseguir un puerto serie y, en mi caso, no lo tenía el portatil (si tu lo tienes este paso te sobra) pero guardando polvo tenía uno como el de la foto de cuando cambiaba firmwares al FS-8080 combo. Además no me apetecía andar moviendo el deco al ordenador de sobremesa.

34erpmv.jpg


http://seikitech.com/index.php?main_page...ucts_id=27

2º) Ahora ya tenemos una salida serie con el patillaje de la foto, pero sin las tensiones TTL´s adecuadas (el estándar RS232 tiene tensiones -3V +3V, pero no os preocupéis yo conecté Rx, TX y GND y lo intenté, no salía ni una palabra legible pero no se estropeó nada)

24o2iow.jpg


3º) Ya tenemos la salida del ordenador serie, bien porque nuestro ordenador la tenía, bien por el adaptador. Aquí necesitamos un cable RS232 como el de la figura de abajo. Lo más normal es que por casa tengáis uno normal (de los que se conectaban a los antiguos modem de 56K), o como es mi caso tenía un Null-Modem que me servía para conectarme a decos con entrada RS232. La diferencia está en el patillaje de salida. En el normal ya tenemos el patillaje arriba, y en el Null-Modem las patillas 2(Tx al deco) y 3(Rx del deco) se intercambian y la 4 (terminal preparado) pasa a ser la 6. La masa sigue siendo la cinco.

2m2f1v8.jpg


4º) La parte que nos interesa, a la que he puesto un conector para conectar al circuito en el mismo orden en que están en la placa base del azbox, que nos va a convertir la salida a tensiones TTL es:

14ie61u.jpg


5º) El esquema del circuito (suministrado por el compañero Dimoni68) es:

ru2l52.jpg


Patillaje de entrada:
1.- Tx (transmite datos al deco)
2.- DTR (Terminal preparado)
3.- Masa
4.- Rx (Recibe datos del deco)

de salida (azbox ):

1.- a Rx
2.- a VCC
3.- Masa
4.- a TX

Las patillas de salida están como en el Azbox Premium que es el que tengo yo, y tal como está en los manuales para recuperar Azbox.

6º) Una vez realizado el diseño con Orcad, me han quedado las pistas del circuito del siguiente modo (realización de circuito según medios: edding, placa fotosensible, etc...) :

28l3l9i.jpg

Donde hay que destacar tres cosillas:
a) como podéis observar el patillaje de salida esta al revés (la patilla 4 arriba y la 1 abajo). Esto es importante si no queremos cargarnos el deco.
B) Esta es la cara de pistas, por lo que aunque están marcados colector y emisor de los transistores (Q1 y Q2), tened cuidado no lo pongáis al revés.
c) Esta tiene que ver con la anterior, el diseño está hecho para el BC549 y no para el 339 (y no sé si el patillaje y encapsulado coinciden).

Si no tenéis o queréis andar con ácidos y demás existen placas que sólo tienen nodos y las pistas las podéis hacer con cables (de nodo a nodo), ahora que del soldador y el estaño no os salva nadie.

Los datos del circuito son:

Transistores: Q1 y Q2 BC549 (Como dije no tenía BC339, pero valen muchos siempre que sean NPN porque sólo trabajan en corte y saturación)
R1= 1K5
R2=
4K7
R3=
3K9
R4=
22K

Todo el diseño, para Orcad 10.5, lo podeis encontrar aquí:

Diseño RS2323-TTL

El circuito me quedó así:

2iglk0m.jpg


Y para llevarlo a la entrada serie de la foto (insisto en que la salida está al revés 4-3-2-1) me la ingenié con un cable de sonido de los que llevan todos los ordenadores como el que podéis ver en la foto.

2lv0jue.jpg
2wbuskw.jpg


________________________________________________________________________________________________________________________________________
El resto ya lo tenéis en el hilo del manual para recuperar Azbox de la misma sección.
 

gorski

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
10 Abr 2009
1.334
9
0
Thanx to Zeini!!!

Internal USB PIN STRUCTURE in

Elite/Premium models

differs from

Premium+!

Cheers!
 

Adjuntos

  • Internal_Serial_Pin_structure_AZboxHD.pdf
    110,7 KB · Visitas: 461
  • Me gusta
Reactions: 1 person

kidsat

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2011
158
1
0
Saludos ERASEHEAD gracias por el tuto :D

Quiero trastear con el Enigma2 pero antes necesito dejar listo el cable por si algo no sale bien, solo tengo una pregunta: Si tengo un adaptador USB-RS232 con chipset PL2303 es necesario hacer ese circuito ? Lo pregunto porque dicen que ese chip pl2303 tiene salidas TTL pero quiero estar seguro.
 

ERASEHEAD

Usuario
Amigo OpenSPA
20 May 2009
79
1
0
Pero los niveles rs232 no son ttl. De todos modos, yo probé por si acaso y lo único que pasó es que no se entendía nada. Salían caracteres irreconocibles.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk
 

kidsat

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
6 Abr 2011
158
1
0
Si te entiendo pero lo preguntaba por lo siguiente:

http://bit.ly/nhSShK

Fíjate en las especificaciones, por eso tengo esa duda.


saludos
 

ERASEHEAD

Usuario
Amigo OpenSPA
20 May 2009
79
1
0
Parece que puede valer. Asegurate del patillaje, es lo más importante y te puede dejar el azbox ko. Por lo que entiendo la tensión de salida la pones vía soft en el ordenador. En este caso caso, como en el cable nokia, sólo conectas tres años cables.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk
 

gorski

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
10 Abr 2009
1.334
9
0
Thanx to terzic (my translation), his home-made brew...
biggrin.gif


(Btw, he claims that on Zeini's photos the models have been mixed up... Correct?)


One needs:
TFTPD32 file/package
backup_kernel (you'll find it in TFTPD32 folder)
putty
Serial Interface to connect to AZBox HD

You also need your PC's IP address (via command prompt):
Start -> Run -> write: cmd -> hit enter on your keyboard -> ipconfig -> enter -> your PC's IP address is there

If your PC IP address = 192.168.1.12
We choose AZbox HD IP address, let's say 192.168.1.34

1. Start TFTPD32
2. Start Putty, choose serial, put the COM port where your serial interface is, Speed = 115200
3. Connect serial interface with AZBox and switch AZBox ON
4. Press CTRL+C to stop the booting
5. Write:

setxenv y.ipaddr 192.168.1.3
setxenv y.gateway 192.168.1.1
setxenv y.subnetmask 255.255.255.0
net init
load -b tftp://192.168.1.2/backup_kernel 0xb0100000
pflash write -f 0x80000 0xb0100000 0x680000

Wait till it erases a part of the FLASH, then write the new content in.
This lasts around 5-6minuts, be patient and when it finishes - reboot your AZBox.
If it went well, on your TV screen you will see a standard update you came to know so well...
Plug a USB stick with Official FW and proceed as usual.

I did it all like this, connecting AZbox with PC via rs 232 and LAN connection.



Home-made but works: