Home

Consulta - Instalación de antena motorizada de 120CM

yeraimg

Presentado
Forero
1 Jul 2015
6
0
0
29
Buenas a todos, os comento un poco mi situación actual.

Hace dos años coloqué en la azotea de mi edificio una parabólica de 120CM con motor StabHH120. Con los fuertes vientos de mi zona (Algeciras), ha durado dos años funcionando correctamente, la fijación del motor ha cedido y ahora tiene bastante holgura. Siendo imposible su uso.

La parabólica la usaba principalmente para sintonizar frecuencias en los satélites 7e y 10e (FEEDS), que es donde emiten la mayoría de eventos deportivos.

Ahora estoy pensando en la mejor opción para seguir usando la parabólica, y he pensado en estas opciones:
- Sustituir el motor por el AMIKO DM3800 - SuperJack DG320, ya que el Stab veo que está fuera de stock y creo que es lo más parecido.
- Dejar la parabólica fijada, con dos LNB's usando un soporte multifeed y conmutador, a los satélites antes mencionados. Desconozco si esto es posible con el diámetro de 120CM y la distancia de los satélites, es solo una idea.

También he pensado en reemplazar la parabólica por una nueva con mejores características, entendiendo que seguiría necesitando un diámetro de 120CM en mi zona para captar correctamente las emisiones FEEDS. La parabólica actual la aproveché de una instalación un poco antigua para SKY UK en una vivienda cercana, y estoy seguro de que las hay mucho mejores.

También he visto que existen antenas con BASE POLAR que pueden ir acompañadas de un ACTUADOR MOTOR, pensando en invertir en algo que me resulte más duradero. Pienso que si reemplazo el motor, en un par de años me veré en una situación similar.

No tengo muchos conocimientos sobre todo esto, todo lo que he puesto ha sido encontrando información por el foro de otros temas.

En definitiva, para los que tengáis experiencia en estos casos, me gustaría leer vuestras sugerencias/opiniones. Gracias de antemano.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Por el foro localizaras un post de una tienda que tenia el stab hh100, del hh120 compro el ultimo el compañero, ni idea si tendra mas.
Si tienes 120cm ahora, lo ideal es 150cm fija con 2 LNB's como indicas.

El tema de la separacion, si en una antena de 80cm , 6 grados de satelite (Astra19E y Hot Bird13E) son 15milimetros (1'5cm) entre las cabezas de los LNB, en 90cm casi 30mm (3cm), en la de 150cm toca calcular para 7ºE y 10ºE, a ojo entre 6 y 12cm.
En teoria algun soporte de varios LNB y/o los brazos que se sujetan al LNB (estos por mis problemas, son joios de ajustar bien/fino).
7º y 10º lo tenia en la de 90cm fija y luego jugando con el motor.
En mi caso para el Dakar, con 125cm para esta posicion, pero el Dakar lo cambiaron y todo el invento volvio al cajon de los trastos.

Las antenas de base polar (foco primario=FP), las baratas/petalos son malisimas, aparte de la sombra del LNB sobre la antena, necesitas un nuevo LNB para FP, con el deco que tienes, necesitas una caja de control para el motor sensor red (brazo actuador), estos van a 36V y utilizan un adaptador/caja de control que adapta las señales que envia tu deco en DiSEqC 1.2/1.3/Uslas al motor.
Por tema de cableado, necesitas 4 hilos de control del motor, la suelen montar al lado de la antena en una caja estanca que tiene que tener 230VCA~ (una toma de luz normal dentro de la caja) y con un par de metros de cable de 4 hilos listo.
Del deco, cable de antena hasta la caja VBoxII (2), y de esta el cable hasta el LNB.
.
PD: Si localizo el post, aqui esta el post: https://openspa.info/threads/recomendacion-motor-y-antena-100.54591/page-2#post-449651
.
 

sieteleguas

Usuario
Amigo OpenSPA
24 Abr 2010
54
5
0
Lo que aprende uno por estos sitios!!! yo estoy esperando algún día de descanso para ajustar la mía que también es de 120cm, tengo el mismo motor y creo que el mismo problema...
 
  • Me gusta
Reactions: reforo

Jmwhisky

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
10 Sep 2019
295
82
0
60
MUCHAS VECES ES MEJOR GASTAR ALGO MAS en un motor,y comprarlo bueno..yo tengo uno que tiene 9 años ya y hay esta como el primer dia con antena de 120..
aunque ahora lo tengo desmontado porque visto lo que hay por los sat no merece mucho la pena y eso que teniendo internet no hay canal que se resista a poder verlo..
 

charrundo54

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
20 Feb 2015
148
24
0
70
Yo tambien tengo el stab hh120 hace ni me acuerdo de años y va como el primer dia, tambien es verdad que por aqui no tira tanto aire, excepto un verano que callo la de diios y me jodio hasta el lnb.
Una pregunta, que motor tienes?
 

yeraimg

Presentado
Forero
1 Jul 2015
6
0
0
29
Por el foro localizaras un post de una tienda que tenia el stab hh100, del hh120 compro el ultimo el compañero, ni idea si tendra mas.
Si tienes 120cm ahora, lo ideal es 150cm fija con 2 LNB's como indicas.

El tema de la separacion, si en una antena de 80cm , 6 grados de satelite (Astra19E y Hot Bird13E) son 15milimetros (1'5cm) entre las cabezas de los LNB, en 90cm casi 30mm (3cm), en la de 150cm toca calcular para 7ºE y 10ºE, a ojo entre 6 y 12cm.
En teoria algun soporte de varios LNB y/o los brazos que se sujetan al LNB (estos por mis problemas, son joios de ajustar bien/fino).
7º y 10º lo tenia en la de 90cm fija y luego jugando con el motor.
En mi caso para el Dakar, con 125cm para esta posicion, pero el Dakar lo cambiaron y todo el invento volvio al cajon de los trastos.

Las antenas de base polar (foco primario=FP), las baratas/petalos son malisimas, aparte de la sombra del LNB sobre la antena, necesitas un nuevo LNB para FP, con el deco que tienes, necesitas una caja de control para el motor sensor red (brazo actuador), estos van a 36V y utilizan un adaptador/caja de control que adapta las señales que envia tu deco en DiSEqC 1.2/1.3/Uslas al motor.
Por tema de cableado, necesitas 4 hilos de control del motor, la suelen montar al lado de la antena en una caja estanca que tiene que tener 230VCA~ (una toma de luz normal dentro de la caja) y con un par de metros de cable de 4 hilos listo.
Del deco, cable de antena hasta la caja VBoxII (2), y de esta el cable hasta el LNB.
.
PD: Si localizo el post, aqui esta el post: https://openspa.info/threads/recomendacion-motor-y-antena-100.54591/page-2#post-449651
.
Buenas tardes @Tururu

Lo primero de todo, muchas gracias por toda la información que me has aportado.

Descarto en principio las opciones de:
1. Parabólica fija de 150CM -> Supongo que es necesario un diámetro mayor para recibir correctamente ambos satélites a la vez con el soporte multifeed, y que se quedaría corto con la de 120CM fija. En la comunidad de vecinos ya de por sí no les hace especialmente gracia que tenga instalada una parabólica tan grande, por el tema de las fuertes rachas de viento, como para poner otra de tamaño superior.

¿Crees que se podría conseguir una buena recepción con el plato de 120CM + soporte para captar los FEEDS?

2. Instalar una antena de base polar + motor sensor + caja de control -> Esto es demasiado técnico para mí, soy yo quien realizará la instalación y creo que será mejor seguir por la vía que ya conozco.

Mi duda sería:
- ¿Mejor reemplazar parabólica y motor por una menos pesada y con más ganancia bajo el mismo tamaño?
- ¿Usar la instalación actual para retirar el motor, dejando el plato fijo con el soporte de dos LNB's?


Todo esto sería para intentar recibir las emisiones correctamente + no tener que estar cada poco tiempo cambiando partes de la instalación, como es el caso del motor.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Las antenas de base polar, de que tamaño piensas que son?
Las mas pequeñas de 150cm (ganacia como una buena antena de 120cm offset/las normales), las de petalos son de 180cm, de estas, en papel dan mas ganacia, pero como se tienen que montar, la puedes cagar.
Las tienes mas grandes.
Tengo seguro de antenas y asi el "tamaño" no importa.

FP_petalos.png
 

Jmwhisky

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
10 Sep 2019
295
82
0
60
Yo tambien tengo el stab hh120 hace ni me acuerdo de años y va como el primer dia, tambien es verdad que por aqui no tira tanto aire, excepto un verano que callo la de diios y me jodio hasta el lnb.
Una pregunta, que motor tienes?
pues tengo un DG-240 AQUI SI CUANDO LE DA EL AIRE TELA,QUE EL CIERZO NO PERDONA..
 
  • Me gusta
Reactions: charrundo54

charrundo54

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
20 Feb 2015
148
24
0
70
Buenas tardes @Tururu

Lo primero de todo, muchas gracias por toda la información que me has aportado.

Descarto en principio las opciones de:
1. Parabólica fija de 150CM -> Supongo que es necesario un diámetro mayor para recibir correctamente ambos satélites a la vez con el soporte multifeed, y que se quedaría corto con la de 120CM fija. En la comunidad de vecinos ya de por sí no les hace especialmente gracia que tenga instalada una parabólica tan grande, por el tema de las fuertes rachas de viento, como para poner otra de tamaño superior.

¿Crees que se podría conseguir una buena recepción con el plato de 120CM + soporte para captar los FEEDS?

2. Instalar una antena de base polar + motor sensor + caja de control -> Esto es demasiado técnico para mí, soy yo quien realizará la instalación y creo que será mejor seguir por la vía que ya conozco.

Mi duda sería:
- ¿Mejor reemplazar parabólica y motor por una menos pesada y con más ganancia bajo el mismo tamaño?
- ¿Usar la instalación actual para retirar el motor, dejando el plato fijo con el soporte de dos LNB's?


Todo esto sería para intentar recibir las emisiones correctamente + no tener que estar cada poco tiempo cambiando partes de la instalación, como es el caso del motor.
A mi tampoco me dejaban, fui al ayuntamiento, saqué un permiso y los vecinos chitón, hay una ley que te permite poner una antena, salió(creo), cuando las prohibieron en las ventanas.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
A mi tampoco me dejaban, fui al ayuntamiento, saqué un permiso y los vecinos chitón, hay una ley que te permite poner una antena, salió(creo), cuando las prohibieron en las ventanas.

Siempre se puede poner en el tejado de la comunidad, no es nada nuevo, Canal+ modifico la ley "derecho a la informacion" para poder poner las antenas parabolicas de sus abonados sin problemas.
Este mismo "argumento" se usa por las companias de cable/adsl/f.o. cuando alguna comunidad no da permiso para tirar cables/poner cajas de reparto, etc.
El "permiso" del Ayuntamiento solo es para la obra (licencia de obra realmente), si pagas, siempre da la licencia de obra, faltaria menos.
Aqui un chiste, para poner un cuadro en casa, se tendria que pedir una licencia de obra, no es coña.

El ejemplo de siempre.
Necesito una antena de satelite para estudiar idiomas, si la comunidad no puede asumir esa instalacion y por la instalacion comunitaria de satelite no se ve, pagas la instalacion tú y tema solucionado (muy muy muy muy resumido).

En las ventanas y en la fachada principal no se pueden poner en muchos Ayuntamientos (normas particulares de muchos).
Simil aire acondicionado, si los pones y nadie denuncia, hacen la vista "gorda", si alguien denuncia en el Ayuntamiento, toca quitar.
Estos y los otros trastos, siempre se pueden poner en el tejado, en las zonas comunes.


PD: Busque en San Google si cambio el tema, continua similar, si alguien puede aportar mas informacion de estos temas, se agradece, me gusta leer.
:leer:
 
  • Me gusta
Reactions: kuti72

charrundo54

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
20 Feb 2015
148
24
0
70
Siempre se puede poner en el tejado de la comunidad, no es nada nuevo, Canal+ modifico la ley "derecho a la informacion" para poder poner las antenas parabolicas de sus abonados sin problemas.
Este mismo "argumento" se usa por las companias de cable/adsl/f.o. cuando alguna comunidad no da permiso para tirar cables/poner cajas de reparto, etc.
El "permiso" del Ayuntamiento solo es para la obra (licencia de obra realmente), si pagas, siempre da la licencia de obra, faltaria menos.
Aqui un chiste, para poner un cuadro en casa, se tendria que pedir una licencia de obra, no es coña.

El ejemplo de siempre.
Necesito una antena de satelite para estudiar idiomas, si la comunidad no puede asumir esa instalacion y por la instalacion comunitaria de satelite no se ve, pagas la instalacion tú y tema solucionado (muy muy muy muy resumido).

En las ventanas y en la fachada principal no se pueden poner en muchos Ayuntamientos (normas particulares de muchos).
Simil aire acondicionado, si los pones y nadie denuncia, hacen la vista "gorda", si alguien denuncia en el Ayuntamiento, toca quitar.
Estos y los otros trastos, siempre se pueden poner en el tejado, en las zonas comunes.


PD: Busque en San Google si cambio el tema, continua similar, si alguien puede aportar mas informacion de estos temas, se agradece, me gusta leer.
:leer:
Como dices tururu, al principio iban por la calle mirando por las ventanas los del ayuntamiento, pero ahora he visto muchas antenas en ventanas y ya no dicen nada, es como los tendederos en las ventanas, a mi hermano se lo hicieron quitar, le vinieron 2 avisos y al tercero ya le dijeron que como no lo quitara 1500 pavos, lo quito y la vecina de arriba sigue con su tendedero, perdona que me saliera del tema.
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla y Tururu