Home

Consideraciones para iniciarse con Multiboot en GigaBlue UHD UE 4K

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
De momento me he apañado con el PluginSkinMover y he conseguido tener unos 60MB libres en la Flash.

Pero me fastidia que no se pueda particionar al gusto de cada uno la Flash o que no hayan previsto dejar más espacio en el Slot 2 (y supongo que también en el 3) ya que por lo que estoy viendo es muy justo con la cantidad de memoria que han asignado... Para dejar una partición decente y 2 pequeñas, mejor que hubieran dejadado sólo 2 pero con buena capacidad...

En fin, es mi humilde opinión (un poco contrariada por lo que he "padecido")
Pues en mi opinión también, a mi me gustaría 3 particiones de más capacidad, o sea flash más grande con 3 particiones de 1.5gb, para mí sería el multiboot perfecto.
Aunque también me apaño. Yo en la primera partición tengo la imagen que uso, luego las otras particiones las uso para betas, pruebas... Y si alguna me gusta o me interesa cambiar por alguna versión más moderna cuando la tengo medio configurada, hago backup y la meto en el primer slot.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Pues en mi opinión también, a mi me gustaría 3 particiones de más capacidad, o sea flash más grande con 3 particiones de 1.5gb, para mí sería el multiboot perfecto.

Y vosotros que sois unos semidioses de esto, no lo podéis "retocar". ¿Hacer un recovery donde permita reparticionar la flash al estilo Octagon/uClan? O estoy pidiendo demasiado¿?¿?
:cool::cool::cool:
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Y vosotros que sois unos semidioses de esto, no lo podéis "retocar". ¿Hacer un recovery donde permita reparticionar la flash al estilo Octagon/uClan? O estoy pidiendo demasiado¿?¿?
:cool::cool::cool:
Creo recordar que @JR me comentó que viene así de gigablue, patrocinado en el boot y no lo podemos cambiar nosotros. A ver si el nos puede aclarar un poco más.
 
Última edición:

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
A ver, hay algo que, o estoy haciendo mal o no me cuadra...

Instalando Kodi me ha dado error porque no había suficiente espacio en la flash. A partir de ahi, me aparece en la lista de canales N/A y no se ve ninguno...

Total, que he ido a instalar nuevamente la imagen de 0 pero esta vez en el Slot 3, y no me da la opcion!!! Sólo aparecen Slot 1 y Slot 2.

¿Esto es normal o sólo me pasa a mi?
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
A ver, hay algo que, o estoy haciendo mal o no me cuadra...

Instalando Kodi me ha dado error porque no había suficiente espacio en la flash. A partir de ahi, me aparece en la lista de canales N/A y no se ve ninguno...

Total, que he ido a instalar nuevamente la imagen de 0 pero esta vez en el Slot 3, y no me da la opcion!!! Sólo aparecen Slot 1 y Slot 2.

¿Esto es normal o sólo me pasa a mi?
Normal no es.. mete la imagen de fábrica, por las red está, si no está en el foro, borra las 3 particiones.
O mete el último boot antes a ver si se soluciona. Sea como fuera, puedes perder todo lo que hay
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Normal no es.. mete la imagen de fábrica, por las red está, si no está en el foro, borra las 3 particiones.
O mete el último boot antes a ver si se soluciona. Sea como fuera, puedes perder todo lo que hay

Desde la imagen del Slot 2 sí que me da la opción de instalar la imagen en el Slot 3 (es pa mear y no echar gota...). Estoy instalando la última OpenSpa en el Slot 3, así veo que tamaña tiene y si hace lo mismo...

Os mantendré informados!

PD: gracias por la ayuda, en momentos de pánico se agradece ;)
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Vale, confirmo que el Slot 3 tiene el mismo tamaño que el Slot 2: 770MB aprox...

Si le sumo esto al Slot 1 (1,51GB) me da aprox. 3GB. Vamos que con el Multiboot hay unos 700MB que no se sabe donde han ido a parar...
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Instalando Kodi me ha dado error porque no había suficiente espacio en la flash. A partir de ahi, me aparece en la lista de canales N/A y no se ve ninguno...

Ya he recuperado el fallo. He borrado lo que se ha instalado de Kodi desde Plugins y luego he vuelto a cargar mis Bouquets de canales (no sé porque se habían borrado...).

Tendré que mirar a ver si se puede instalar Kodi en el disco duro, porque ya veo que la Flash no da pa más...
 

juan a

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
23 Sep 2019
253
36
0
Hola, para hacer multiboot con un Vu+ zero 4k, según leo, tendría que instalar la imagen de deseo, o la segunda imagen, a un pen, o al slot.

Al tener este deco un solo puerto usb, y tenerlo ocupado, solo me queda la opción de instalar la segunda imagen en el slot, ¿cierto?.

Pues si es afirmativo, no se que tipo de tarjeta tengo que comprar para meterla en esa ranura o slot.

Me podéis decir el nombre de esa tarjeta, no creo que sea una micro sd, ¿verdad?, y de que capacidad tendría que ser?

Un saludo y gracias.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
He visto de casualidad el plugin openmultiboot. Por lo que he visto (si no he entendido mal) serviría para instalar imagenes en un dispositivo externo (pendrive).

¿Alguien lo ha probado?
 

pedraku

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
18 Jun 2016
309
74
0
51
Mallorca
Si va más lento, es por más consumo de CPU y de RAM. Piensa que al instalar, Plugins a parte de ocupar memoria en flash, el receptor hace más uso de los recursos que te comenté anteriormente y de ahí que puedas notar más lentitud.
La flash no es más que un almacén, en el cual se van depositando archivos, si está lleno como te dije antes, empezarás a tener pantallazos incluso un bootloop (reinicio continuo). Pues el receptor ejecuta "cosas" que requieren de algo de capacidad en flash, si no hay, pues obtienes el pantallazo. Fácil de solucionar, entrar FTP y borrar algo.
Swap manager, es para la RAM.
Skinmover, es para mover skins y Plugins, (que ocupan bastante).
Luego tienes Flashexpander, pero una vez lo probé y no me acabó de convencer. Y para revertir cambios hay que flasear.
Eso es exactamente lo que me pasa a mi, las ultimas veces que he querido instalar la ultima version de OpenSpa en el slot2 al terminar e instalar los plugins que normalmente utilizo me quedaba muy poca flash y me daba problemas y pantallazos azules, asi que ya desisti y ahora solo actualizo en el slot1.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
El Multiboot de los HiSilicon es mejor porque cada partición dispone de toda la flash disponible pero en los Broadcom esto no pasa, supongo que no se podrá, pero vamos a ver qué depara el futuro.

El tamaño de las particiones viene definido de fábrica, y no sé si se puede cambiar, pero diría que no se puede, y si se pudiera, debería hacerse en los archivos de instalación por USB, y tocar eso es un deporte de riesgo.

Lo que no entiendo muy bien (tampoco lo he estudiado) es porque kodi cabe sobrado en una flash de 512 Mb como la del Hitube 4k y en una partición de 750 Mb tiene problemas. Entiendo que e2 ocupa más espacio en esa partición, pero por qué? Algún día lo sabremos jajajaja.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano y pedraku

pedraku

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
18 Jun 2016
309
74
0
51
Mallorca
El Multiboot de los HiSilicon es mejor porque cada partición dispone de toda la flash disponible pero en los Broadcom esto no pasa, supongo que no se podrá, pero vamos a ver qué depara el futuro.

El tamaño de las particiones viene definido de fábrica, y no sé si se puede cambiar, pero diría que no se puede, y si se pudiera, debería hacerse en los archivos de instalación por USB, y tocar eso es un deporte de riesgo.

Lo que no entiendo muy bien (tampoco lo he estudiado) es porque kodi cabe sobrado en una flash de 512 Mb como la del Hitube 4k y en una partición de 750 Mb tiene problemas. Entiendo que e2 ocupa más espacio en esa partición, pero por qué? Algún día lo sabremos jajajaja.
Ahi nos hace falta un Gparted y redimensionar a nuestro gusto esas particiones, :) :)
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Eso es exactamente lo que me pasa a mi, las ultimas veces que he querido instalar la ultima version de OpenSpa en el slot2 al terminar e instalar los plugins que normalmente utilizo me quedaba muy poca flash y me daba problemas y pantallazos azules, asi que ya desisti y ahora solo actualizo en el slot1.

@pedraku tras pelearme anoche hasta altas horas de la madrugada, creo que he encontrado la solución a nuestros problemas con el Multiboot del UE 4K.

Hay un plugin que se llama openmultiboot. Te permite configurar un USB o un HDD como si fuera Flash y ahí instalar todas las imagenes que quieras (en función de la capacidad del USB o HDD). De hecho nuestro compi @paztero1 lo probó y pegó un pantallazo con unas 10 imágenes (o más) diferentes instaladas.

Este fin de semana no podré probar, pero el siguiente me pongo sin falta. Si te interesa envíame un privado y te paso un paso a paso que encontré en otro foro (no sé si es correcto del todo pegarlo aquí...). Si tengo tiempo intentaré adaptarlo a OpenSpa y que sirva para los compis.

Por cierto, también me ha comentado otro compi el plugin flashexpander. Éste lo que hace es expandir la Flash en un USB o HDD. La diferencia que intuyo es que openmultiboot es para instalar imágenes de 0 y el flashexpander es para ampliar la flash en una imágen que ya tienes instalada. Aunque el resultado debería ser lo mismo con ambos plugins: tener espacio suficiente para seguir instalando plugins/imágenes.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
El Multiboot de los HiSilicon es mejor porque cada partición dispone de toda la flash disponible pero en los Broadcom esto no pasa, supongo que no se podrá, pero vamos a ver qué depara el futuro.

El tamaño de las particiones viene definido de fábrica, y no sé si se puede cambiar, pero diría que no se puede, y si se pudiera, debería hacerse en los archivos de instalación por USB, y tocar eso es un deporte de riesgo.

Lo que no entiendo muy bien (tampoco lo he estudiado) es porque kodi cabe sobrado en una flash de 512 Mb como la del Hitube 4k y en una partición de 750 Mb tiene problemas. Entiendo que e2 ocupa más espacio en esa partición, pero por qué? Algún día lo sabremos jajajaja.

Si algún día se puede redimensionar la Flash del UE 4K o poner un Multiboot tipo HiSilicon sería la leche!!

Mientrás nos tocará seguir probando con otros métodos :cool:

Os mantendré informados!
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.330
605
0
Buenas!

Os paso un pequeño resumen para los que tienen el GigaBlue UHD UE 4K o están pensando en adquirirlo.

Es un pedazo deco: puedes ver y grabar varios canales a la vez, hacer PiP, Quad PiP, hacer streaming en varios dispositivos a la vez (tanto dentro como fuera de casa) y un montón de cosas más que voy descubriendo poco a poco y que seguramente no averiguaré en mi vida...

Sobre el Multiboot, como es un deco premium (bajo mi punto de vista), tiene la memoria Flash de 4GB particionada como se indica (tamaños aproximados):

- Slot 1: 1,51GB
- Slot 2: 770MB
- Slot 3: 770MB

Si hacéis la suma no salen los 4GB, pero supongo que es porque parte de la memoria Flash se reserva para otros usos... El caso es que los señores de GigaBlue creo que aquí no se lo han currado tan bien como han hecho otros fabricantes...

El Slot por defecto es el 1, donde se instalará la imagen la primera vez y siempre que queráis actualizar o instalar una nueva imagen y no indiquéis otro Slot.

En mi opinión, los Slots 2 y 3 sólo sirven para instalar una imagen y ver que novedades trae, como es visualmente o para probar algo en concreto. Pero debido al poco espacio reservado en estos Slots, no son muy útiles para instalar una imagen y usarla como imagen principal.

Entonces los que quieren tener otra imagen "principal" instalada y no quieren borrar la primera que puden hacer¿?¿?

Pues no os preocupéis que ya os he comentado que es un peazo deco!!

Hay 2 opciones mediante el uso de plugins. Empiezo con la menos recomendable para mi:

- FLASHEXPANDER
Por lo que he leído (no lo he probado) permite ampliar la Flash usando un dispositivo de respaldo como un disco duro o memoria USB. Para mí esta opción es útil si en la imagen que usáis normalmente necesitáis más espacio para instalar plugins y demas historias que ocupan memoria Flash. Pero no lo veo práctico para instalar varias imágenes con todos sus plugins y para usar indistintamente una u otra, ya que se tendría que ir ampliando la memoria flash en cada una de las imágenes...

- OPENMULTIBOOT
La solución a todos nuestros quebraderos de cabeza con el Multiboot nativo de GigaBlue. Permite usar un disco duro o una memoria USB como si fuera otra memoria Flash independiente. El único requisito es que el HDD o memoria USB esté formateado en EXT4 (si no recuerdo mal).

De esta forma, tendrías la memora Flash con 3 Slots y vuestro dispositivo (HDD o USB) con todo el espacio disponible para instalar todas las imágenes que os quepan y os dé la gana de instalar!!

Al instalar el plugin os crea 2 carpetas en el dispositivo elegido. Una donde se pone el archivo o archivos de imagen a instalar, y otro donde se crean todas las estructuras de carpetas para cada una de las imagenes instaladas.

El único pero que le he encontrado es que cuando estoy en una imagen y reinicio el deco, la primera vez se me queda colgado al 26% de la carga. Pero apago del botón de atrás y vuelvo a encender y ya carga bien. Y mientras no cambie de imagen, siempre se enciende bien y sin ningún problema. Me lo hace sólo cuando paso de una imagen a otra.

No sé si es un bug, pero para mi es un mal menor, porque me ha solucionado la vida!!


RESUMEN
Los que quieran instalar varias imágenes en este deco y la Flash del deco se les quede corta, que prueben el plugin openmultiboot


Perdón por el sermón, pero quería explicarlo todo lo mejor posible... En los próximos días os pongo alguna imagen para que veáis como me lo he montado yo con el openmultiboot
 

pedraku

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
18 Jun 2016
309
74
0
51
Mallorca
Seria interesante saber si con un HDD en formato FAT32 tambien se puede utilizar el openmultiboot, si saco un rato para trastear con el deco quizas lo pruebe si alguien no lo ha probado ya. Si no tendria que volcar todo lo que tengo a otro HDD a traves del pc, que tampoco creo que tenga espacio suficiente para hacer el volcado, y formatear a EXT4. Va bien poder actualizar en otro slot y asi tener el principal por si hay algun fallo. De todas maneras ahora solo utilizo uno, no es que me sea imprescindible pero es comodo poder utilizarlo.
Buen aporte @Riojano y bien explicado.
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.374
678
0
Muchas gracias por el tuto.

En Quad 4K tengo la misma memoria. En el Slot 1 tengo la última OpenSPA con todo en la flhas: picones, plugins y skines de imagen y de LCD. Tengo en total 725mb ocupados.

En los otros dos slots tuve 2 imágenes distintas, aunque una de ellas la quité porque tenía muchos bug. Yo creo que para un uso normal, metiendo picones en un USB, sí se tiene espacio suficiente para poner otras imágenes en los dos slots restantes.

Gracias por el aporte @Riojano porque si se quieren instalar imágenes muy completas, con Kodi y muchas cosas, 770mb van muy justos. Aunque no será fácil encontrar otras imágenes que trabajen con el plugin de Kodi.

Un saludo.