Home

Consideraciones para iniciarse con Multiboot en GigaBlue UHD UE 4K

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Buenas!

En los próximos días/semanas voy a intentar instalar la última OpenSpa en el Slot 2 del Multiboot. El caso es que como soy novato en esto tengo una serie de dudas...

Si tengo 2 imagenes OpenSpa instaladas en el Slot 1 y Slot 2, entiendo que la configuración de rutas de picons, grabaciones, timeshift, etc., deberá ser la misma para que no haya conflictos ¿verdad? O mejor crear una carpeta diferente para que cada imagen gestione sus archivos?

Yo suelo realizar a veces 3-4 grabaciones simultaneas. Entiendo que para esto, el deco usa sólo la RAM, ¿o también hace uso de algo de Flash? Lo digo porque si grabo otra imagen en la Flash, la memoria disponible de esta será menor y no quiero que esto pueda ocasionarme cortes o fallos con las grabaciones simultaneas... ¿Entiendo que no habrá problemas al tener menos flash, verdad?

¿Hay algo más destacable a tener en cuenta?

Muchas gracias por todo compis!
 
  • Me gusta
Reactions: Apolo Cuarto

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como tal son imagenes independientes y se tienen que configurar como lo sueles hacer.
Si tienes disco duro para las peliculas y un usb-pen donde tengas los picon y el EPG (por ejemplo), toca configurar la imagen para que los use.
En el octagon tengo 5 slot/imagenes y es como funcionan.
No problemo.

Si luego juegas con otras imagenes, es importante que sean compatibles con el multiboot y la misma version.
Lo digo pues alguna puede joer todo el invento luego y toca empezar de nuevo.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Como tal son imagenes independientes y se tienen que configurar como lo sueles hacer.
Si tienes disco duro para las peliculas y un usb-pen donde tengas los picon y el EPG (por ejemplo), toca configurar la imagen para que los use.
En el octagon tengo 5 slot/imagenes y es como funcionan.
No problemo.

Si luego juegas con otras imagenes, es importante que sean compatibles con el multiboot y la misma version.
Lo digo pues alguna puede joer todo el invento luego y toca empezar de nuevo.

No, no. Sólo voy a usar OpenSpa. Si algo va bien, para que cambiar!

La duda me surgía, sobre todo por el disco duro interno, que la imagen crea una estructura de carpetas y no se si al cargar otra OpenSpa puede haber alguna variación en alguna ruta y crear conflicto... por eso preguntaba.

Bueno eso y lo de como usa la memoria cuando realiza varias grabaciones...

Gracias @Tururu!
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
La estructura del disco/carpetas, esta en el disco, el deco la lee y asi todas las imagenes, eso no cambia.
Solo cambia una cosa, la papelera, no todas la ponen en el mismo sitio.
Como tal, el deco no usa la memoria cuando hace grabaciones.

Solo en el caso de usar un disco muy muy muy muy lento, usaria memoria del deco (como buffer) para intentar solucionar el cuello de botella al realizar la grabacion de datos.
Cuando se queda sin memoria, ves en la grabacion que da un salto, se ve un pixelazo como digo, faltan imagenes y continua sin problemas hasta que de nuevo se quede sin memoria.
El deco de la cocina tiene un usb-pen para los picon+epg y si llaman, lo pongo en pausa, es lo que veo al continuar viendo lo que sea.
Con todos los discos que tengo, no vi este problema nunca, con usb-pen con velocidad de grabacion mala de narices, si.

Muchas veces se confunde este problema al no llegar los datos para ver el canal y ves un pixelazo y claro, piensas que mierda disco, pero es la mierda del abono que no llega bien cada 15-20segundos, cuando lo pide el canal, al estar saturada la tarjeta.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Gracias de nuevo @Tururu.

Pues nada, me bajaré la última OpenSpa e intentaré ponerla en el Slot 2 del Multiboot, a ver si no la lio parda y tengo que reinstalar todo de 0 ja ja ja ja ja
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Gracias de nuevo @Tururu.

Pues nada, me bajaré la última OpenSpa e intentaré ponerla en el Slot 2 del Multiboot, a ver si no la lio parda y tengo que reinstalar todo de 0 ja ja ja ja ja
una duda, para que quieres poner la misma imagen, en los slots que tengas disponible, hasta hoy habia leido de usar el multiboot, pero para tener varias imagenes disponibles, ( teamblue, openspa, openatv, etc ) pero nunca para tener la misma ( openspa, openspa, openspa, etc )
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
una duda, para que quieres poner la misma imagen, en los slots que tengas disponible, hasta hoy habia leido de usar el multiboot, pero para tener varias imagenes disponibles, ( teamblue, openspa, openatv, etc ) pero nunca para tener la misma ( openspa, openspa, openspa, etc )

Básicamente por la perreria que me da instalar todo de 0 y por la falta de tiempo.

Lo que quiero hacer es ir instalando la última OpenSpa en el Slot 2 a ratos, pero luego volver a la OpenSpa que tengo en el Slot 1. No voy a tener tiempo para hacerlo todo del tirón y dejarla configurada a mi gusto con todos los plug-ins, asi que iré haciendo cosas y mientras seguiré usando la imagen que ya tengo configurada a mi gusto.

Cuando ya tenga la nueva imagen a mi gusto, dejare de usar la del Slot 1 para usar exclusivamente la nueva instalada en el Slot 2.

Y así en unos meses cuando vuelva a decidir actualizar haré lo mismo. Iré configurando la imagen nueva en Slot 1 (machacaré la imagen que haya ya instalada), pero iré volviendo al Slot 2 para no quedarme “sin deco”, hasta que termine de instalarlo todo.

¿Entiendo que no hay problema en hacer lo que quiero no?
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
El multiboot es para lo quiera cada uno, yo lo uso solo con OpenSPA, así voy metiendo betas y versiones diferentes. Por ejemplo, hay gente a la que le gusta kodi 17.6 y tener kodi 18 para estar a la última, así puede tenerlo usando dos slots.

Como dice tururu, las imágenes en cada slot son independientes.
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Bueno, hoy ya me he puesto a instalar la última OpenSpa en el Slot 2 y cuando lo he tenido que dejar he vuelto al Slot 1 y todo perfecto!

Ahora podré ir configurando el Slot 2 a ratos y mientras ir usando el Slot 1 hasta que deje el Slot 2 a mi gusto

El que ideo lo del Multiboot es un semidios!! Ja ja ja ja
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y Clemente

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Buenas!

Mientras voy configurando la última OpenSpa en el Slot 2 me he dado cuenta de una cosa. En la imagen del Slot 1 (OpenSpa 7.4.004) me aparece una capacidad de memoria Flash de 1,51GB, mientras que en la imagen del Slot 2 (OpenSpa 7.4.011) sólo me aparecen 771MB.

Os dejo un par de pantallazos:

7.4.004 - Slot 1

https://postimg.cc/xXsZr5Jc

7.4.011 - Slot 2

https://postimg.cc/QHm45mq0

¿No está la Flash igualmente particionada entre los 3 slots? ¿Al tener tan poca Flash en el Slot 2 y estar casi llena, tendré algún problema de rendimiento?

Gracias!
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Buenas!

Mientras voy configurando la última OpenSpa en el Slot 2 me he dado cuenta de una cosa. En la imagen del Slot 1 (OpenSpa 7.4.004) me aparece una capacidad de memoria Flash de 1,51GB, mientras que en la imagen del Slot 2 (OpenSpa 7.4.011) sólo me aparecen 771MB.

Os dejo un par de pantallazos:

7.4.004 - Slot 1

https://postimg.cc/xXsZr5Jc

7.4.011 - Slot 2

https://postimg.cc/QHm45mq0

¿No está la Flash igualmente particionada entre los 3 slots? ¿Al tener tan poca Flash en el Slot 2 y estar casi llena, tendré algún problema de rendimiento?

Gracias!
Es así, las tres particiones no sin igual, la primera es de más capacidad que las otras dos. Anteriormente si era como dices 1gb por partición.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Es así, las tres particiones no sin igual, la primera es de más capacidad que las otras dos. Anteriormente si era como dices 1gb por partición.

Vosotros que tenéis más soltura con estos equipos, entiendo que con esos 771Mb no habrá problemas de rendimiento cuando esté grabando, viendo un canal, haciendo streamig, etc, ¿no?

Hay alguna forma de reparticionar la Flash para poner los tamaños como uno quiera¿?
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Vosotros que tenéis más soltura con estos equipos, entiendo que con esos 771Mb no habrá problemas de rendimiento cuando esté grabando, viendo un canal, haciendo streamig, etc, ¿no?

Hay alguna forma de reparticionar la Flash para poner los tamaños como uno quiera¿?
El rendimiento no tiene que ver con la capacidad de flash. En todo caso si la llenas puedes tener pantallazo y se reiniciará
Que yo sepa no se puede particionar. Pero yo para una configuración de spa y mis plugins, tengo de sobra
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
No se puede particionar a lo que uno quiere, esto viene del fabricante. No tendrás problemas de rendimiento, a no ser que grabes en la flash.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Gracias @JR y @villak !!

Tenía la duda de sí internamente se usaría la memoria Flash para almacenar algo de forma temporal, y que al quedar tan poco espacio diera algún fallo...
 

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Vale, tras instalar el Media Portal me marca un 95% de Flash ocupada y sólo hay libre 36MB... Hay alguna forma de aumentar la flash, aunque sea usando espacio del disco duro¿? No se si son manías pero me da la sensación que va más lento el deco ahora...

He visto en la wiki lo del Swap Manager, pero no sé si esto serviría... Entiendo que esto sería más para ampliar la RAM ¿? (mis conocimientos no llegan a alcanzar que es la memoria Swap...)

También he visto lo del PluginSkinMover, pero sólo mueve skins ¿verdad? ¿Hay algún otro plugin que permita mover más cosas?

Gracias!!
 
  • Me gusta
Reactions: Jaume2971

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
También he visto lo del PluginSkinMover, pero sólo mueve skins ¿verdad? ¿Hay algún otro plugin que permita mover más cosas?
Gracias!!

Me autorrespondo: sirve también para mover plugins. No había visto las últimas linea de la wiki...
 

villak

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
8 May 2014
1.962
1.988
0
Entre satélites
openspa.info
Vale, tras instalar el Media Portal me marca un 95% de Flash ocupada y sólo hay libre 36MB... Hay alguna forma de aumentar la flash, aunque sea usando espacio del disco duro¿? No se si son manías pero me da la sensación que va más lento el deco ahora...

He visto en la wiki lo del Swap Manager, pero no sé si esto serviría... Entiendo que esto sería más para ampliar la RAM ¿? (mis conocimientos no llegan a alcanzar que es la memoria Swap...)

También he visto lo del PluginSkinMover, pero sólo mueve skins ¿verdad? ¿Hay algún otro plugin que permita mover más cosas?

Gracias!!

Si va más lento, es por más consumo de CPU y de RAM. Piensa que al instalar, Plugins a parte de ocupar memoria en flash, el receptor hace más uso de los recursos que te comenté anteriormente y de ahí que puedas notar más lentitud.
La flash no es más que un almacén, en el cual se van depositando archivos, si está lleno como te dije antes, empezarás a tener pantallazos incluso un bootloop (reinicio continuo). Pues el receptor ejecuta "cosas" que requieren de algo de capacidad en flash, si no hay, pues obtienes el pantallazo. Fácil de solucionar, entrar FTP y borrar algo.
Swap manager, es para la RAM.
Skinmover, es para mover skins y Plugins, (que ocupan bastante).
Luego tienes Flashexpander, pero una vez lo probé y no me acabó de convencer. Y para revertir cambios hay que flasear.
 
  • Me gusta
Reactions: Riojano

Riojano

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
17 Ene 2020
1.339
611
0
Si va más lento, es por más consumo de CPU y de RAM. Piensa que al instalar, Plugins a parte de ocupar memoria en flash, el receptor hace más uso de los recursos que te comenté anteriormente y de ahí que puedas notar más lentitud.
La flash no es más que un almacén, en el cual se van depositando archivos, si está lleno como te dije antes, empezarás a tener pantallazos incluso un bootloop (reinicio continuo). Pues el receptor ejecuta "cosas" que requieren de algo de capacidad en flash, si no hay, pues obtienes el pantallazo. Fácil de solucionar, entrar FTP y borrar algo.
Swap manager, es para la RAM.
Skinmover, es para mover skins y Plugins, (que ocupan bastante).
Luego tienes Flashexpander, pero una vez lo probé y no me acabó de convencer. Y para revertir cambios hay que flasear.

De momento me he apañado con el PluginSkinMover y he conseguido tener unos 60MB libres en la Flash.

Pero me fastidia que no se pueda particionar al gusto de cada uno la Flash o que no hayan previsto dejar más espacio en el Slot 2 (y supongo que también en el 3) ya que por lo que estoy viendo es muy justo con la cantidad de memoria que han asignado... Para dejar una partición decente y 2 pequeñas, mejor que hubieran dejadado sólo 2 pero con buena capacidad...

En fin, es mi humilde opinión (un poco contrariada por lo que he "padecido")