Home

Configurar Cron En E2

  • Iniciador del tema jpbravo
  • Fecha de inicio
J

jpbravo

Invitado
Aqui os voy a explicar como como configurar cron en la imagen spaze 2.2 .

* Lo primero es explicar que el cron es un programador al cual le podemos decir que ejecute un comando a la hora que le indiquemos ,

Los campos que describen el instante de ejecución son por orden:

- minuto 0-59
- hora 0-23
- día del mes 0-31
- mes 0-12 (o sunombre con las tres primeras letras en inglés)
- dia semana 0-7 (0 or 7 indica domingo, o su nombre con las tres primeras letras en inglés)
* * * * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Un campo puede contener:

Un un asterisco (*) para indicar todos los posibles valores.
Un valor fijo para indicar un minuto, hora, día o mes.
Un rango de valores, dos números separados por guiones. Un rango puede terminar en /numero para indicar el incremento.
Una lista de valores separados por comas.
Un valor */numero para indicar todos los valores con incremento de "número".

Dicho esto aqui os pongo algunos ejemplos :

Ejecutarlo a las 12 de la noche cada día
0 0 * * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo a las 12 :15 de la noche cada día
15 0 * * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo 15 después de cada hora exacta, a las y cuarto
15 * * * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo el día 1 del mes a las 6:30
30 6 1 * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo cada dos día a las 6:30
30 6 */2 * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo los días 1,3,7,12,15 y 20 del mes a las 6:30
30 6 1,3,7,12,15,20 * * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo el día 1 de julio a las 6:30
30 6 1 7 * /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo los lunes cada 10 minutos
*/10 * * * 1 /etc/cron/script/ejemplo.sh

Ejecutarlo de lunes a viernes a las hora en punto
0 * * * 1-5 /etc/cron/script/ejemplo.sh

Sirvan estos ejemplos para ver las distintas utilidades que pueden dar a esta herramienta .

Como ejemplo practico en esta imagen spaze 2.2 paso a indicar como dar por ejemplo la orden de apagado a una hora determinada .

- Esta imagen lleva incluido un script que hace que se ponga nuestro azbox en standbye (/etc/cron/scripts/standbye.sh) pero hay que editarlo con nuestra pass .( modificar donde pone password con la nuestra )


- En /etc/cron/crontabs editas el archivo root quedando así por ejemplo para darle la orden de standbye a las 00:00 .

dejamos la linea así : 0 0 * * * /etc/cron/scripts/standby.sh

Ahora desde menu/plugins ejecutas cronmanager y lo activas dandole a start crontab ( añado captura cronstart)


Y si queremos podemos ver la programacion como quedó pulsando list crontab ( añado captura crontab)

Hasta aqui todo , espero que sirva un poco de ayuda para entender este programador de tareas .

salu2
 

Adjuntos

  • cronstart.jpg
    cronstart.jpg
    38,2 KB · Visitas: 333
  • crontab.jpg
    crontab.jpg
    39,5 KB · Visitas: 314
  • Me gusta
Reactions: Crypto y mask_boo

jomatoes

Usuario
Loco por OpenSPA
3 Abr 2009
418
0
0
ESPAÑA
Un millon de aplausos y gracias jpbravo por un tutorial que no puede estar mas claro. ¡¡¡me pongo de pie y te hago reverencias hasta que me salgan agujetas en los riñones!!!

Una duda, si quiero que el deco reinicie por la noche a una hora determinada y pasados unos 10 minutos, se quede en standby. ¿Habría que crear un archivo reboot en el mismo directorio que el standby, y ademas añadir una linea en el archivo root?

Mañana sin falta pruebo lo del standby e intento a ver si me funciona el reboot.

Saludos


PD: Ademas eres del Madrid, ¿se puede pedir algo mas?
 

pe.tardo

Miembro de honor OpenSpa
Vip OpenSPA
21 May 2009
3.474
464
0
BCN
...

Una duda, si quiero que el deco reinicie por la noche a una hora determinada y pasados unos 10 minutos, se quede en standby. ¿Habría que crear un archivo reboot en el mismo directorio que el standby, y ademas añadir una linea en el archivo root?


...

Exactamente.
 
J

jpbravo

Invitado
Te puede servir este script por ejemplo , metelo en la misma carpeta y recuerda darle atributos 755 , luego lo llamas con el cron 10 minutos antes del stanbye .
Me alegro que te haya servido compi .

salu2

edito: esto seria para hacerlo 10 minutos antes de las 00:00 y despues ponerlo en standbye .

50 23 * * * /etc/cron/scripts/reboot.sh
0 0 * * * /etc/cron/scripts/standby.sh
 

Adjuntos

  • reboot.rar
    92 bytes · Visitas: 96

Sancudo

Usuario
Amigo OpenSPA
8 Sep 2010
63
0
0
Alguien me puede decir como pongo el crontab en Openpli ?

Saludos y Gracias
 

Solari

Usuario
Fan de OpenSPA
27 Oct 2009
152
0
0
Hola,

Me sumo a la pregunta de Sancudo. Como hacemos para tener crontab con los firmware RTI o Openpli ?
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
para OpenPLi lo tenéis solari en esta sección marcado.
 

Solari

Usuario
Fan de OpenSPA
27 Oct 2009
152
0
0
Fogonero tu crees que tambien valdra para RTI ? Yo le tengo puesta la RTi 1.6

Gracias por ese post esta muy bien.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
pues no lo se solari, puesto que no lo probé en RTi y no se si irá, pero yo creo que si, puesto que ese ipk lleva las ordenes y enlaces simbolicos para que funcione,de todas formas instala y si no va lo borras.

te digo como se borra el paquete y listo tampoco es mucho lio, para asegurarte que funciona, lo inicias desde el menú plugins y mira si al dar start te dice done o already running. o si por el contrario te da un error.

si no sabes como borrarlo me dices que le damos una orden por telnet y listo.
 

Solari

Usuario
Fan de OpenSPA
27 Oct 2009
152
0
0
Muchas gracias, lo probare.

No queria hacerlo a ciegas por que no controlo mucho linux y no queria estropear el deco sin consultarlo antes.

Saludos.
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
Ante todo gracias a todos por el trabajo que haceis y en este caso a JPBravo por el magnífico tutorial. Os digo lo que he hecho a ver si alguien me puede confirmar que lo tengo bien por favor:
- En etc/cron/crontabs tengo los archivos root.sh y reboot .sh con las horas que he querido meterle. Me vais a tachar de pardillo pero pregunto ante la duda, la # que viene delante de la línea se quita para que sea efectivo no?
- En etc/cron/scripts he editado el archivo standby.sh y he sustituido password por mi clave y lo he guardado sin mas.
- Tercero y último, he ido a menú>plugins> ejecutar cron manager y le he dado a start.
Me podeis confirmar que lo haya hecho bien por favor, el archivo cronmanager.sh que viene en /etc/cron no hay que tocarle para nada no?
Muchas gracias de nuevo por todo.
 
J

jpbravo

Invitado
- En etc/cron/crontabs tengo los archivos root.sh y reboot .sh con las horas que he querido meterle. Me vais a tachar de pardillo pero pregunto ante la duda, la # que viene delante de la línea se quita para que sea efectivo no?es correcto la almohadilla se le quita .
- En etc/cron/scripts he editado el archivo standby.sh y he sustituido password por mi clave y lo he guardado sin mas.este punto tambien es asi y si has cambiado el password por defecto de no hacerlo no funcionaria.
- Tercero y último, he ido a menú>plugins> ejecutar cron manager y le he dado a start.correcto tambien ya lo tienes activo .

Con todo lo que has hecho debe funcionarte .

salu2
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
Gracias por la respuesta Jpbravo, debería de funcionar pero no me funciona. Cuando edite el archivo root.sh, me fui al deco, ejecuté el cron manager, me lo hizo bien, me fui a listar crontab y aparecía perfectamente. Después quise meter otro script con el reboot.sh 10 minutillos antes del standby y a partir de ahí se jodió lo que se daba. He intentado de todo, ahora mismo tengo un cacao del copón, tengo los scripts en la carpeta de scripts y también en la de crontabs. Lo volveré a intentar de nuevo, me he impreso el manual y voy a repetir el proceso porque no tengo claro las rutas donde deben de ir. Debo de ser muy zote, pero leo en el manual que deben de ir el la ruta - En /etc/cron/crontabs editas el archivo root quedando así por ejemplo para darle la orden de standbye a las 00:00 .
y sin embargo en el ejemplo pones dejamos la linea así : 0 0 * * * /etc/cron/scripts/standby.sh, por lo que me lío yo solito, por eso he metido los escripts en las dos carpetas, crontabs y scripts pero ya digo, que no me funciona. Intentaré hacerlo con calma pero agradecería si puediera ser que me subierias la carpeta cron completa como viene en la spaze 2.2 porque no tuve la precaución de hacerme copia, mal por mi parte, y me gustaría empezar de cero.
Muchas gracias en cualquier caso.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
ese root no es un SH,no te hagas un lio, tu pones root.sh, y es root a secas, es el fichero donde lleva las ordenes de ejecución, y lo tienes que tener dentro de crontabs, eso por un lado, pon la orden asi, aunque como nos indica jpbravo esta bien pero bueno dejalo asi, 00 00 * * * /etc/cron/scripts/standby.sh miras las lineas de ejecución dentro del root que estén bien puestas, luego los scripts quitalos de crontabs, dejalo dentro de la carpeta scripts, mira también que tiene esos scripts permisos de ejecucion 755, cuando esto lo tengas, luego te vas al plugin y le das stop al cron, y luego dale start, sales y otra vez start, que tu veas en pantalla already running.

aqui te dejo una estructura de los ficheros, no vienen los scripts eso tu lo pones, te lo dejo a ver si por lo que sea los tuyos los tienes jodios.
 

Adjuntos

  • etc.rar
    679 bytes · Visitas: 60

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
Muchas gracias Fogonero. Lo primero, voy a meter la estructura que amablemente me has puesto y voy a comenzar nuevamente con calma. Siempre me pasa lo mismo tío, comienzo a abrir carpetas que tienen los mismos o parecidos nombre y siempre la cago, tengo una facilidad acojonante para coger el archivo que no es jejejejejeje.
A ver si con un poco de suerte cuando llegue a casa se va mi mujer a jugar al pádel y me deja un rato trastear. Trataré de reportar los resuldados.
Acabo como empcé, muchas gracias campeón :1:
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
Gracias a las instrucciones del señor Fogonero creo que lo tengo en marcha. Y lo mejor, que lo he comprendido. Dentro del archivo root (a secas, sin extensión .sh) es donde deben de ir las líneas con las ordenes, standby, reboot, etc... y dentro de la carpeta scripts denben de ir los scripts (los archivos .sh) de ejecución. He corregido el desaguisado que tenía, le he dado permisos 755 a los dos scripts, me he ido al deco, botón plugins> cronmanager ... Aquí lo primero he detenido el que tenía, stop crontab, después he iniciado start crontab y por último he ido a listar crontab donde he podido comprobar que estaba todo ok. Le he puesto reiniciar a las 02:05 y standby a las 02:10 pero ahora me surge una pregunta.
Tengo otra línea que es wakeup.sh a las 00 05, quiero recordar que era la hora que le tenía puesto no se donde para reiniciar, no he sido capaz de recordarlo ni de verlo en los menús de configuración. Tampoco le tengo puesto script en su carpeta. ¿Debería de eliminar esta línea dentro del archivo root?
Gracias nuevamente por la lección y por la paciencia :informatica:
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
no hace falta eliminarla, o si quieres si, esa linea es una que viene por defecto, creo que viene con # delante, se le hace caso omiso, es un ejemplo que viene para los usuarios, para que entiendan como poner las secuencias del reloj, me alegro que lo tengas funcionando.
 
  • Me gusta
Reactions: 1 person

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
no hace falta eliminarla, o si quieres si, esa linea es una que viene por defecto, creo que viene con # delante, se le hace caso omiso, es un ejemplo que viene para los usuarios, para que entiendan como poner las secuencias del reloj, me alegro que lo tengas funcionando.
Gracias Fogo, pues esta mañana me he ido a mirarlo y el deco estaba encendido, no había ido a standby. Ayer recordando ya se de donde viene lo de las 05:00 y es que en la camd que tengo, mbox, le tengo puesto que se reinicie a esa hora, no se si será coincidencia con el comando wakeup, que creo que en inglés significa levantarse. Aunque no tiene script y por tanto no debería de ejecutarse, esta tarde cuando llegue le voy a poner delante la # para anularlo y voy a revisar otra vez las órdenes, no vaya a ser que le haya puesto el stanby antes del reboot, que soy capaz de eso y mucho mas jejejejejejeje.
Gracias.
 

norhap

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Ene 2010
4.354
994
0
eso es relativamente normal, encontrartelo encendido, a mi también me ha pasado.

yo las pruebas las hago presente, les marco tiempos y yo delante de la tv para ver que efectivamente reinicia y luego se lo lleva a standby.
cuando tu lo hagas y corrobores que funciona, entonces entras en root cambias el horario de madrugada y te vas al plugin y le das stop, luego reinicialo, y luego cuando vuelva pues dale start un par de veces que tu veas el already running que seguro que te coge el cambio a la hora de madrugada como tu quieres y no deberias de encontrartelo encendido por la mañana.
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
eso es relativamente normal, encontrartelo encendido, a mi también me ha pasado.

yo las pruebas las hago presente, les marco tiempos y yo delante de la tv para ver que efectivamente reinicia y luego se lo lleva a standby.
cuando tu lo hagas y corrobores que funciona, entonces entras en root cambias el horario de madrugada y te vas al plugin y le das stop, luego reinicialo, y luego cuando vuelva pues dale start un par de veces que tu veas el already running que seguro que te coge el cambio a la hora de madrugada como tu quieres y no deberias de encontrartelo encendido por la mañana.
Me parece perfecto, al llegar a casa lo pruebo y luego cuento.
Muchas gracias Fogo.