Home

Como ajustar holgura en motor

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Tengo un motor HH-120 y me va de maravilla pero tengo una pequeña holgura que me supongo que estara en la corona o en los piñones del motor, mi pregunta es si hay solucion para poder corregirlo este problema.
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
Si han cogido holgura los piñones la única solución es cambiarlos, pero normalmente la holgura de dientes no se debe notar en demasía.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Pues si se nota, si cojo la antena y la muevo con la mano se mueve bastante de tres a cuatro milímetros.
El caso es que luego no tengo problemas porque captó todos los satélites perfectamente, pero pienso que eso no es normal.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En el motor que tienes (Motor HH-100/120), ni idea, en los SG2100 es un pequeño ajuste de posicion del eje del motor sobre la corona.
Desmonte uno de los motores que tenia desde 2004 para ajustar y al final se quedo el nuevo (cada dia mas vago).
Segun las fotos que me mando un compañero (arranco un conector F al dejar el cable tenso) y de la red, lo normal es desgartar la corona de bronce (normal) con el roce del tornillo sinfin.
En el SG2100 se puede modificar la posicion del tornillo sinfin para ajustar esta holgura, no es de plastico en los viejos.
En condiciones normales pongamos que no llega al 1 mm de eje, pero son los 3 milimetros de antena que comenta Paztero1.
Para satelites sencillo, no es problema, pero los "chungos", ya lo creo que se nota.
El peso de la antena la sujetara para que no baile, pero otros veces, perjudica y es un coñazo, los dias de viento mas, por eso cambie el motor.
En todo caso, como toca desmontar si ó si, mejor poner uno nuevo y juegas con el viejo encima de la mesa, la instalacion que tienes es un coñazo desmontar y montar mas de 2 veces.
Recuerdo otro compañero con este problema, tornero que le puso una nueva corona de acero, asi la proxima tira todo.
Al nuevo motor, antes de poner, le daria un chute extra de grasa con teflon/grafito a la corona dentada, para mejorar el roce.
Al abrir veras algo similar, ni idea si se puede modificar el ajuste que indico en este motor.

Stab-HH100.jpg
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Cuando lo quite para poner la antena nueva tuve que haberlo desmontado pero no lo hice (fallo mio porque podia haber visto donde estaba el desgaste), de todas maneras este motor le queda mucha vida, pero lo que es evidente es que el motor que tengo que montar es de eje arriba por la posicion de mi instalacion y este que tengo nuevo es supercaro, puedes comprar por el precio de el dos de los normales.
El desgaste pues seguro lo a causado el tornillo sinfin a la corona y me supongo que la unica forma de solucionarlo es cambiar la corona, pero aparte que no la va voy a poder encontrar no se si merece la pena, quiza sea mas barato comprar el motor nuevo.
Mirando por internet tambien vi que hay gente que se quejaba pues el motor nuevo ya les venia por una poca holgujra y lo que no se es si en todos los motores de esta marca traen holgura, me supongo que no.
E mirado y el motor tiene dos pequeños agujeros en la zona de abajo del motor al lado de los conectores F pero creo que es para si entra algo de agua pues que salga.
Hay en el mercado ahora mismo otro motor con el eje para arriba?
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
La holgura entre dos engranajes es muy difícil dejarla a 0 y se irá incrementando en el tiempo, de todas formas cabe la posibilidad que el juego también pueda estar en el eje de la corona (no sé si irá collada con pasador, prisioneros, etc. o mecanizada al eje que haría que no pudiera haber desgaste de eje). Yo no creo que valga la pena reparar la corona de un motor de antena, ya que puede costar más la salsa que los caracoles.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Yo tambien lo creo, el poner este hilo era por si habia algun elemento (pasador de ajuste) con el cual se pudiera correjir esa holgura, si no lo hay pues a esperar que de problemas si los da, pues la antena esta muy protejida del viento al N, W, S solo esta un poco desproteguida al E pero de hay poco viento viene.
Lo que tengo que ver es si hay algun motor con eje arriba que no sean los HH, pero no veo nada.
 
  • Me gusta
Reactions: elduda

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Dejemos claro el tema, Stab es caro, cuidado con los clones Sadoun.
La corona de bronce es lo que tiene, el juego con el eje sin fin se la come, si o si, recuerdo este problema hace ya mas de 10 años.
No tiene solucion, es minima esta holgura (0), pero el desgaste por uso/roce entre acero y bronce no perdona.
Cada vez es mas importante esta holgura.

Los agujeros de los motores son para drenar el agua que se pueda condensar en condiciones normales por el cambio de temperatura, sobre todo despues de las tormentas de verano.
Una parte del motor puede estar al Sol y otra parte en sombra.
Stab-HH100a.png




En los viejos SG2100 la corona es de teflon y en 15 años de uso (de verdad), tenia holgura, el motor lo estoy pisando en estos momentos.
El ajuste del tornillo sin fin y la corona en este motor es externo, tiene 3 tornillos para tal funcion (holgura).

Pediria no confundir los viejos SG2100 con cualquier mierda Motsat3 y cualquier otro clon que podemos encontrar en la red (simil SG2100A).

SG2100a.png
 
  • Me gusta
Reactions: elduda y paztero1

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Estoy viendo otra posivilidad y es la de mas adelante poner un motor HH-100, en el manual pone diametro maximo del plato 100cm y peso 12kg, en mi caso cuple con la antena 100cm que luego es de 90cm y el peso tiene menos de los 12kg que marca pues tiene 7kg al ser de aluminio.
Ventajas con relacion al HH-120 pues la velocidad de rotacion que es el doble en el HH-100 y precio que casi es la mitad.
Como lo ves tururu el motor HH-100 con relacion al HH-120 y para mi instalacion.
Otra cosa que me vendria de maravilla es como en los motores de eje abajo es el tornillo que llevan para sujetar el eje donde se sujeta la antena, pues en mi instalacion seria quitarlo y sacar la antena para pasarla a la habitacion y no tener que quitar el motor y la antena con el peso que lleva consigo, pero los motores HH eso no lo lllevan una pena.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Nunca toque un motor Stab HH, solo las fotos de la red y la gente mezcla las fotos del 100 y 120.
Por logica del HH-120 al HH-100 todo sera para menos peso/fuerza, ser mas barato es lo que tiene.
El diametro de la antena es una referencia, limitada al peso real de la antena.

HH-100 pongamos que 80€........100 cm de diametro y 12kgs de peso.
HH-120 pongamos que 110€.....120 cm de diametro y 17kgs de peso.

En los motores lo importante es el tema del peso de la antena.
El tamaño de la antena solo es importante si mueves la antena y sopla mucho viento.
 
  • Me gusta
Reactions: paztero1

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.914
1.604
0
Bueno como ahora no hare nada de momento haber si encuentro luego alguna ofreta de uno de los dos y la estudiare.
 
  • Me gusta
Reactions: elduda