Home

Comandos linux útiles y/o interesantes

mpiero

OpenSpa Team
Miembro del equipo
22 Jun 2007
2.017
326
0
Para ejecutar desde la consola del telnet (dcc o mejor maz)
Listado de archivos
ls listado de archivos
ls -lh listado en columnas con tamaño en medida más próxima (gb, mb,kb)
ls -S ordena por tamaño
ls -t ordena por fecha
(Estos se pueden combinar ej: ls -t -lh ordenaría por fecha con listado en columnas)

Gestión de archivos
cp ruta/file1 ruta/file2 copiar archivos (Añadir time antes de cp para que muestre el tiempo de copia al acabar)
cd moverse al directorio home
cd ruta moverse a la carpeta ruta
pwd muestra la ruta actual
df espacio libre en medios de almacenamiento del sistema (flash, discos,...)

Info del sistema
ps muestra procesos activos del usuario
top muestra todos los procesos activos (este mola es como la lista de tareas de Windows, Ctrl+c para salir)
date consulta fecha y hora actual
uptime tiempo que lleva encendido la maquina
uname -a información sobre el nucleo
cat /proc/cpuinfo información sobre cpu
cat /proc/meminfo información sobre memoria

Red
whoami nombre de mi usuario (root)
ifconfig configuracion red
 

mpiero

OpenSpa Team
Miembro del equipo
22 Jun 2007
2.017
326
0
Con todo el revuelo del nuevo firm no oficial veo que no habeis hecho mucho caso de esto post.
Merece la pena que probeis el top porque muestra los procesos en tiempo real que está ejecutando el azbox, si poneis top -d 1 actualiza la lista cada 1 segundo y se ve que procesos y que prioridad tienen en cada acción del cacharro.
 

aaom

AZmod
Vip OpenSPA
23 Feb 2009
1.895
26
0
Pues tienes razon, la verdad es que ni lo habia visto.
Y a mi si que me parece mas que interesante.
Muchas gracias por el aporte que, ademas, creo merece chinchetazo.
Salud.os
 

messerschmitt

Usuario
Forero
13 Oct 2009
1
0
0
lsof

No tenemos en el busybox de la deco el comando lsof que nos da un listado de los ficheros abiertos, pero podemos obtener la lista con el comando "ls -l /proc/*/fd".
La salida de este comando no es tan elegante como en el slof pero nos ayuda mucho.

Hasta pronto a todos!
 

Fundi

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
19 Mar 2007
11.803
596
0
Ok me parece una magnifica idea, te pongo algunos de los que utilizo yo, conforme me acuerde los iré posteando para que los pongas en el primer post.

Algunos interesantes para la RED.

netstat: Muestra las conexiones y puertos abiertos por los que se establecen las comunicaciones.

ifconfig: Nos muestra las redes del AZbox recordamos que etho es la de red por cable y la ra0 es la de wifi.

iwlist ra0 scan: Nos listara todas las redes que capta nuestra antena wifi, dando la información del canal y potencia que les llega.


Para general

who: Lista quienes están conectados al servidor, con nombre de usuario, tiempo de conexión y el enrutamiento desde donde se conecta, muy util por si te entran en el AZ
 

manolito1998

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
406
23
0
45
Madrid
Cojonuda la idea.

Otros comandos serian:

free . Muestra la memoria RAM y/o swap, tanto utilizada como libre

killall -9 proceso. Mata el proceso especificado mandandole la señal de fin

cat archivo. Muestra el contenido de archivo

dmesg. Muestra el log del sistema

ln -sf /PLUGINS /camd. Crea un enlace simbolico de la carpeta /PLUGINS en /camd

find / -name archivo. Busca archivo en el directorio raiz recursivamente, o sea, en todos los directorios.

rm -r directorio. Borra el directorio y todos los archivos/directorios que tenga dentro de el

mv /directorio1/ficehro1 /directorio2/fichero1. Mueve un archivo del directorio1 al directorio2. Tambien se utiliza para renombrar archivos, poniendo la misma ruta en ambos casos

mkdir directorio. Crea un directorio llamado directorio

touch fichero. Crea un fichero llamado fichero

chown otrousuario directorio. Cambia el propietario del directorio a otrousuario. Tambien se puede hacer para ficheros.

chmod 755 fichero . Da permisos de ejecucion a fichero

Un saludo