Home

Cómo eliminar un virus de tu Android sin tener que hacer un restablecimiento de fábrica

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
No sólo nuestros ordenadores están expuestos a ser infectados por cualquier tipo de virus, puesto que nuestros smartphones y otros terminales como tablets, smart TV o dispositivos conectados, tienen prácticamente el mismo riesgo de ser infectados. En este sentido, los dispositivos Android son los que más amenazas reciben y de ahí que vamos a mostrar a continuación cómo deshacernos de un virus en nuestro Android sin tener que restablecer el terminal con los datos de fábrica.

Para ello, vamos determinar algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestro Android tiene virus, cómo tratar de acabar con él y algunas recomendaciones para estar seguro de que nuestro dispositivo queda limpio sin tener que exponernos a la pérdida de todos nuestros datos.

antivirus-android-ineficaces-715x374.jpg


Síntomas
Si nuestro teléfono móvil no está funcionando correctamente, hay posibilidad de que haya sido infectado por malware, y es que hoy en día un toque donde no debemos, puede desencadenar esta acción casi sin que nos demos cuenta.

Sin embargo, hay algunos síntomas bastante claros que demuestran que nuestro dispositivo ha sido infectado, como son, el hecho de que no arranque, que se bloquee cada vez que se inicia o no poder descargar aplicaciones desde Google Play pueden ser algunos de ellos.

No obstante, hay algunas preguntas que nos debemos hacer para saber si la probabilidad de estar infectados por un virus en alta. Las preguntas son claras: ¿los problemas han comenzado después de haber descargado alguna aplicación o archivo?, ¿hemos instalado alguna aplicación desde otro sitio que no sea Google Play?, ¿he pulsado sobre algún anuncio que ha realizado la descarga de un archivo o aplicación que no quería? o ¿los problemas se dan cuando ejecutamos una aplicación en concreto?. Si la respuesta es afirmativa en alguno de estos casos, es muy probable que nuestro terminal cuente con algún virus instalado.

Instalar un antivirus
La primera alternativa para tratar de acabar con el virus que está provocando el mal funcionamiento de nuestro terminal Android es instalar y ejecutar un antivirus para ver si es capaz de detectarlo y acabar con él. Hay muchos disponibles para su descarga, pero si quieres saber cuáles son los mejores antivirus para Android.

Una vez que nos decidimos por uno, debemos ir a la tienda oficial de aplicaciones Android y proceder con la descarga e instalación del mismo. A continuación, lo siguiente es ejecutar el antivirus para que realice un escaneo de nuestro dispositivo en búsqueda de cualquier virus.

El proceso puede tardar algunos minutos, pero si hemos elegido uno de los que están clasificados como los mejores antivirus para Android es probable que tengamos la suerte de que nos lo detecte y que posteriormente pueda acabar con la amenaza.

Si todo va bien, es probable que la pesadilla haya acabado, pero si no conseguimos acabar con el virus, lo siguiente será intentar eliminarlo de forma manual tal y como explicamos en el siguiente apartado.

Eliminarlo de forma manual
Si el propio malware nos impide descargarnos un antivirus, no hemos conseguido acabar con él o preferimos no instalar más software en nuestro teléfono móvil o tablet infectado, también podemos probar a eliminarlo de forma manual.

Para ello, el sistema operativo de Google cuenta con un modo seguro, al igual que ocurre en Windows, y que permite arrancar un dispositivo para solucionar algunos problemas. Por lo tanto, si estamos infectados por un virus, tendremos que confiar en arrancar nuestro terminal en modo seguro para tratar de acabar con el malware puesto que este modo desactiva el acceso a todas las aplicaciones descargadas de terceros y así evita que se ejecuten.

Para arrancar en modo seguro el terminal, en la mayoría de dispositivos Android se debe pulsar de forma mantenida el botón de encendido hasta que aparezca en la pantalla Apagar o Reiniciar y a continuación tocar de forma continua sobre la opción de apagado hasta que se muestre un mensaje para realizar un reinicio en modo seguro.

safe-mode-708x500.jpg


Se tendrá que aceptar esa opción y esperar a que el terminal se reinicie, pudiendo comprobar que lo ha hecho en modo seguro si vemos en una de las esquinas de la pantalla una marca que indica modo seguro. En función de las ROMS de los distintos fabricantes esto puede funcionar de esta forma o tener que realizar otro procedimiento distinto.

Si conseguimos entrar en modo seguro, tendremos que ir a Configuración > Aplicaciones > descargadas y desde el listado de aplicaciones tratar de localizar la que contiene el virus. Al pulsar sobre ella, en el siguiente paso se nos mostrará la opción de eliminarla, si esto se realiza con normalidad, podremos reiniciar nuevamente el teléfono de forma normal para comprobar si el funcionamiento ya es correcto.

Por el contrario, si la aplicación no es posible eliminarla, podremos intentar ir a Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos, buscar la aplicación maliciosa y proceder con su desactivación. Ahora, podremos intentar nuevamente ir a eliminarla.

Si todo esto no funciona, entonces la única solución pasa por realizar un restablecimiento del terminal a como viene de fábrica, eso sí, supondrá que perdamos los datos almacenados si no les hemos guardado previamente.

adslzone.