Home

Buscando condensadores electrolíticos, encontré esto....

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Buscando condensadores electrolíticos para reparar unas fuentes de alimentación.
Entre los datos y características, indica, esperanza de vida, mas de 5000 horas.
Si es un equipo que no se apaga nunca como una fuente de alimentación y tiene uno de estos condensadores, su esperanza de vida es de 208 días encendido las 24 horas.
Si se apaga de vez en cuando lo que sea, puede durar 416 días, en general 2 -3 años máximo, su capacidad sera tan baja que ya notaremos problemas, y tendremos que cambiarlos (si no se rompe antes la fuente de alimentación por ejemplo).

En 1982 corría por la red el rumor que los chinos consiguieron la formula de los condensadores electrolíticos, pero una versión beta y que duran muy muy poco comparados con los de calidad que pueden durar toda la vida.
Tengo trastos que monte con 14 años que todavía funcionan sin problemas.
La primera fuente conmutada que toque fue en 1982.
Golpes-con-cartel.gif

En 1990 me toco reparar algún PDP de 1970 y los condensadores como nuevos después de trabajar 24 Horas, 7 días a la semana.
Algunos controlan el cambio de agujas en el metro (no se si actualizaron por algo mas moderno y duradero).
ok.gif


Tienes condensadores electrolíticos normales hasta 85ºC y luego otros para trabajar a temperaturas mas altas hasta 105ºC.
Aclarando que no es la temperatura donde lo pongamos, es su temperatura de funcionamiento.
Al cargarse y descargarse de forma rápida, alcanza una temperatura X y el electrolito/las placas internas se diseñan para soportar esa temperatura, siendo mas caros contra mas temperatura aguante.

Los normales para usar con transformador (50-60 Hercios, frecuencia de conmutación/red) ó ya en tensión continua, que su temperatura de trabajo no pasa de 85ºC.
Los condensadores electrolíticos para fuentes conmutadas, que al funcionar/conmutar entre 20Khz y 200Khz (por ejemplo) sufren un buen calentamiento, estos tienen que soportar hasta 105ºC (lo normal).
Ese vendedor es honrado y lo dice, el resto no dicen nada, pero supongo que serán también de 5000 horas de vida, nadie da nada barato.
Otros juegan con la capacidad que dicen tener y la capacidad real que tienen, según ellos es normal que no den la capacidad que indican, incluso un 20% menos.
Si compras en una tienda de electrónica de toda la vida, todos los condensadores están por encima de la capacidad que indica su cuerpo, faltaría menos, eso si, vale el doble.

1717519620271.png

PQ cuento estos chistes?
Estoy reparando unas cuantas fuentes de alimentación de un amigo, aparte de los reguladores (los circuitos de carga y el Mosfet) mal en el 45%, el otro 45% son problemas de condensadores que terminan rompiendo el regulador.
Lo olvide, un 10% son modificaciones del diseño original que funcionan peor pero abaratan su fabricación, pondré unas fotos de lo comentado..

En los gordos vemos recalentados, en algunos se rompe la conexión de una pata por dentro por la dilatación, otros bajan la capacidad sin daño aparente (el culo no se rompe).
Los pequeños, reventados, alguno perdió la cabeza que exploto dentro (no esta en la foto), en general suelen aguantar mejor y la goma del cierre se sale, pero se rompe por la válvula de seguridad que son esos cortes en el culo, el aluminio en esa zona es mas fino y se raja fácilmente por el aumento de presión.
Algunos como vemos, parecen bien, pero la capacidad del condensador es mas baja y y no funciona bien la fuente de alimentación, si es de 8 Amperios, bien 2 o 3, pero con mas nada de nada.

1717523605546.png

PD: Las pescas del día hoy son mas raras que de costumbre.JAJAJAJAJJ jojojo
.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.952
1.621
0
Yo mis vu+ están siempre que no funcionan en stamby, y lo que no llegó a entender es lo de las 5000 horas, pues eso no es ni un año, tampoco se si esa vida es encendido el equipo o en stamby.
Mis vu+ como os digo llevan años y las fuentes están como el primer día, claro no quiero hablar fuerte porque quiza mañana me toque cambiar condensadores, que ya los hize en otras marcas de decos.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Se espera que fabricantes de calidad "dado" los precios, no pongan componentes "baratos", luego depende del uso.
ok.gif


Yo mis vu+ están siempre que no funcionan en stamby
Aquí toca traducir al corrector ortográfico o al dedo de turno.
Si el deco esta en standby, la fuente esta encendida siempre, uso 100% de la fuente.
Puedes conectarte al deco y hacer streaming de un canal o de una película grabada.

, y lo que no llegó a entender es lo de las 5000 horas, pues eso no es ni un año, tampoco se si esa vida es encendido el equipo o en stamby.
Como comente, se espera que los componentes sean de calidad.

En estos equipos, da igual encendido que en standby, la diferencia es que en standby no funciona la salida de video a la TV.
Estos condensadores de 5000 horas es lo que duran, ni mas ni menos, hace años con el cambio de TV analógico a digital, se vendían receptores de TDT muy muy muy baratos.
Casi todos "murieron" por estos condensadores al año y medio, máximo 2 años, esta es la causa.
Mis vu+ como os digo llevan años y las fuentes están como el primer día, claro no quiero hablar fuerte porque quiza mañana me toque cambiar condensadores, que ya los hize en otras marcas de decos.
La fuente de los VU+Uno4K y Uno4KSE son un poco mas pequeñas (3.5 y 4Amp. de memoria) que la de los VU+Ultimo4K (5Amp).

En las fuentes de alimentación puedo contar que dependiendo del consumo (como todo), la fuente dura mas o menos, los componentes internos del deco/receptor duran mas.
En 2 VU+Ultimo4K iguales (16 Tuner sat y 2 tuner TDT) encendidas 24Horas.
La diferencia?? el disco duro, uno con 6TB (que actualice a 10TB) de 3.5" y el otro con 500GB de 2.5".
Comprados en 2016, una fuente casco a los 6 años, la segunda se la puse a la primera entonces y todavía funciona.
Conclusión: Según consumo, de 6 a 12 años es su esperanza de vida, veremos si aguanta.

El Octagon SF8008Twin nunca lo use con su fuente original y no puedo decir, el deco encendido desde 2017 hasta 2022, ahora solo si lo necesito, de momento bien.

En unos días mirare la vieja fuente rota de VU+, si tiene arreglo, añadiré algún "bujero" para ventilar mejor la fuente (bajando la temperatura, los componentes duran mas).
Que lo olvido, vistos los visto, las fuentes chinas de hace 6 años de 12V y 6Amp, sin problemas 4-5 Amperios, ahora no, mejor no pasar de 3Amp. si queremos que dure.
Estoy esperando unas de 8 y 10Amp. para ver que tal de 2 fabricantes (uno trae rejillas de ventilación en el plástico).
Una foto de la ultima de 12V 6Amp. mejor no pasar de 3-4Amp. con 4.5Amp a los 30segundos, los diodos SR5V200 solo se pueden tocar con el dedo mojado en saliva y suena chiss.
La serigrafia indica originalmente SR3100, que son de 3Amp., los que tiene son de 5Amp. pero sin disipadores, es muerte segura por calentamiento.
Con 2 diodos en paralelo de 3Amp, aguanta bien 3Amp sin calentarse mucho.
Con 2 diodos en paralelo de 5Amp (real pienso que 4 por el tamaño pelin mas grande), es normal que se calienten tanto sin refrigeración con 4,5Amp.
Si alguno se pregunta pq son tan largos los condensadores electrolíticos de la foto?
Estos modelo se usan en TV/pantallas planas que necesitan estos modelos de diámetro pequeño/"finos" y se montan tumbados normalmente.


Fuente-12V-6Amp-jpg.jpg


Las fuentes con caja metálicas (alumino) en teoría mejor, pero a la hora de la verdad, no filtran bien y tienen mas "ruido eléctrico" que podemos escuchar en el sonido del equipo (las que toque).
Muchas indican bajo nivel de ruido electrónico, pero luego nones.
Eso si, la ventilación es mejor.

PD: Busca fuentes para cámaras de video u equipos electrónicos, olvida las que sean para tiras de led, estos no se quejan del ruido electronico.
.
 
Última edición:

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.952
1.621
0
Pues veremos lo que dura las fuentes de los vu que tengo, de momento responden.
 

Acro

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
7 Sep 2016
80
13
0
Yo tengo un VU+ solo SE v2 funcionando unas 12 horas al día y lleva 7 años. Aún no he tenido que reparar nada. Ojalá siga así por mucho tiempo jeje.