Home

Ayuda, configurar LNB Unicable Red Opticum SCR 24UB

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
ola a todos.

He adquirido el LNB Unicable Red Opticum SCR 24.
Voy a modo de configuración avandada - LOF Unicable/JESS - LNB Unicable. Cuando voy a Fabricante está el Opticum pero sólo el tipo SCR 16 UB.

Intuyo (sin saber casi nada de ésto) que hay que poner Unicable definido por el usuario - Dicción JESS (EN50607). Y aquí viene la discrepancia puesto que la frecuencia de cada canal SatCR es distinta en la mayoría de éstos en relación con las frecuencias del fabricante.

Además con esta configuración hay 32 satCR

Debo configurar las frecuencias de los primeros 24 SatCR a mano, o cómo se hace?

Gracias.
 

webgon

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
16 Abr 2017
325
20
0
44
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como no se que version de imagen tienes y yo continuo con mi fichero de unicable (la costunbre)
Mira si tienes el fabricante Gigablue, es el mismo LNB unicable (mismo fabricante/madre) y es de 24SCR.
Todos conectados al tuner A que tiene la antena en la boca externa A.
Apunta en un papel la configuracion/asignacion de los SCR.
Al teminar si todo ok, reinicia interface y luego salva la configuracion del sintonizador 2 veces.
Ya esta todo ok y sin problemas a futuro.

PD: Ni se te ocurra usar definido por el usario.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
A ver que me estoy liando.

El LNB todavía no me lo han instalado. Lo voy a usar en el Tuner A de un Gigablue Quad 4K, el FBC de 8 sintonizadores-

Si está el Gigablue Ultra SCR-LNB

Entonces hago como si el fabricante fuera éste?

Gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Correcto.
Seleccionas ese fabricante y luego asignas los SCR, verificas las frecuencias que indica en la caja del LNB, en teoria son las mismas en cada xSCR.
Revisa no sea que tenga alguna diferente.
El LNB que tienes nunca lo toque ni lo compre tan caro, ni 40€uros x 24SCR +Legacy.

PD: La informacion que da es del modelo de 4SCR.
.
 
Última edición:

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Gracias Tururú.
Me temo que las frecuencias son distintas:


Frecuencias SCR (UB):

  • UB1 - 1210
  • UB2 - 1420
  • UB3 - 1680
  • UB4 - 2040
  • UB5 - 1005
  • UB6 - 1050
  • UB7 - 1095
  • UB8 - 1140
  • UB9 - 1260
  • UB10 - 1305
  • UB11 - 1350
  • UB12 - 1475
  • UB13 - 1520
  • UB14 - 1565
  • UB15 - 1610
  • UB16 - 1725
  • UB17 - 1770
  • UB18 - 1815
  • UB19 - 1860
  • UB20 - 1905
  • UB21 - 1950
  • UB22 - 1995
  • UB23 - 2085
  • UB24 - 2130
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
No, creo que son iguales:
Bandas de usuario fijas/
1210, 1420, 1680, 2040, 1005, 1050, 1095,
1140, 1260, 1305, 1350, 1475, 1520, 1565,
1610, 1725, 1770, 1815, 1860, 1905, 1950,
1995, 2085, 2130 MHz
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Todos igual.

GigaBlue/Megasat/Opticum/etc.
scr1 ="1210" scr2= "1420" scr3= "1680" scr4= "2040" scr5= "1005" scr6= "1050" scr7= "1095" scr8= "1140"
scr9 ="1260" scr10="1305" scr11="1350" scr12="1475" scr13="1520" scr14="1565" scr15="1610" scr16="1725"
scr17="1770" scr18="1815" scr19="1860" scr20="1905" scr21="1950" scr22="1995" scr23="2085" scr24="2130"
.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Tengo en el Gigablue UHD Quad, el tuner opcional DVB-S2X (tuner I y J),
He puesto en el tuner A (que es FBC) el LNB Unicable a 13º (como explica @Tururu en sus tutoriales).
Los tuner I y J los he dejado conectados por un repartidor, con un cable que baja con diseqc, configurados como sencillo-diseqc A/B/C/D (Astra 19/Nada/Eutelsat 5/Astra 28). sólo dejando sin configurar el puerto B (que es donde está 13º conectado por legacy)

El caso es que no veía los canales de Astra 19 hasta que he cambiado el sintonizador preferido de Automático al "I"

Es correcto esto? o se puede hacer de otra forma?

Gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Repasemos como esta conectado el trasto, Gigablue UHD Quad, con tuner FBC 4+4=8 y tuner DVB-S2X dual/twin (tuner I y J).
Tuner FBC, boca externa A, conectado al LNB unicable de 24SCR apuntando al Hot Bird.

Como son muchos los tutoriales de LNB unicable, ni idea de cual miraste.
Como no dices nada del tuner B, entiendo que la boca externa B no tiene nada y el tuner B, esta conectado al tuner A, tambien configurado con SCR del LNB unicable que apunta al Hot Bird13E.

El tuner extra dual/Twin I/J, conectadoa a un splitter/repartidor para dar servicio a los 2.
Configuracion.-
Tuner I.- DiSEqC.- 4x1, (Astra 19/Nada/Eutelsat 5/Astra 28) sólo dejando sin configurar el puerto B (que es donde está 13º conectado por legacy).
Tuner J.- Sólo dejando sin configurar el puerto B (que es donde está 13º conectado por legacy).
Configurar el sintonizador preferido de automatico al I para quer funcione Astra19E.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora las dudas.- En rojo* las respuestas obligatorias.
Que quieres ver*?
Despues de ver la configuracion, la verdad no me aclaro nada al dar preferencia a Hot Bird (tuner A + B +(CDEFGH)+ LNB unicable).
Puedes comentar que antenas tenias antes con los viejos LNB, con el DiSEqC (comenta las otras 3 opciones, como estan*) indicando los satelites que tienes, por confirmar 100% ((Astra 19/ Hot Bird13E/Eutelsat 5/Astra 28)
Puedes comentar que LNB se cambio, por confirmar 100% (Hot Bird13E)
Y la pregunta mas graciosa, cuantos cables bajan de las antenas*? antes 1 y ahora por lo leido, la verdad, no lo tengo nada nada nada claro.
Espero que la respuesta no sea 1
ok.gif



Que satelite usas mas?
Que satelite usas menos.
Que satelite quieres ver y grabar al 100%?
Si haces grabaciones de Movistar+, si es de otro proveedor de Astra19e, aclara.


PD: Esperando esos datos y que configuracion tienes de los tuner B, C, D, E, F, G y H.
.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Buenos días

Tenía y tengo 2 cables de bajada.

Antes 4 LNBs twin con 3 antenas (Astra 19-Hotbird, Eutelsat 5 y Astra 28).
Diseqc 4x1 en cada cable de los 2 que bajan.
--1º cable:
Tuner A: configuación sencilla-diseqc A/B/C/D (Astra 19/Hotbird/Nada conectado/Astra 28). El puerto C (Eutelsat 5) sin nada conectado porque no tiene MIS con PLS.
Tuner B: Sin cable de entrada. Configurado en bucle al A, y el resto de los tuner del C hasta el H en automático.
--El 2º cable con repartidor 2x1 ,con paso de corriente, a los Tuner I y J
Tuner I y J, ambos con configuración sencilla-diseqc A/B/C/D (Astra 19/Hotbird/Eutelsat 5/Astra 28). Porque este tuner si tiene MIS con PLS en 5ºW

Ahora con LNB Unicable :
--1º cable (el que sale de la toma dorada) conectado al tuner A. Configuración de A hasta H en avanzada, a Hotbird, como en #20.

--La toma legacy del LNB, conectada con diseqc , al 2º cable de bajada. Repartidor 2x1 al Tuner I y J, Ambos con configuración sencilla-diseqc A/B/C/D (Astra 19/NADA/Eutelsat 5/Astra 28).

Sobre todo queremos ver y grabar Hotbird
No tenemos Movistar, apenas vemos Astra 19.

Gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Antes.-
4 LNBs twin con 3 antenas (Astra 19-Hotbird, Eutelsat 5 y Astra 28).
Diseqc 4x1 en cada cable de los 2 que bajan.
Cable 1.
Tuner A: configuación sencilla-diseqc A/B/C/D (Astra 19/Hotbird/Nada conectado/Astra 28).
Tuner B.- Conectado al A.

Cable 2.
Tuner I/J.- Spliter/repartidor 1x2, para dar señal, configuación sencilla, diseqc A/B/C/D (Astra 19/Hotbird/Eutelsat 5/Astra 28).
El tuner I tendria ya problemas seguramente al estar configurado el deco con 3 instalaciones independientes, pero solo tiene 2
-------------------------------------------------------------------------
Ahora.-
Ahora con LNB Unicable :
Cable1.- Conectado a la toma dorada) conectado al tuner A. Configuración de A hasta H en avanzada, a Hotbird, como en #20.

Cable 2.- Al DiSEqC, sencilla, diseqc A/B/C/D (Astra 19/NADA/Eutelsat 5/Astra 28). Repartidor 2x1 al Tuner I y J

Sobre todo queremos ver y grabar Hotbird
No tenemos Movistar, apenas vemos Astra 19.
******************************************************************
Es normal el problema que indicas para Astra y el tuner I/J.
El splitter/repartidor no da muchos problemas si es el mismo satelite/antena fija (pero tambien los da), pero al tener diferentes satelites, si uno se queda mirando el satelite A, si le pides otro satelite, intenta usar el otro tuner y se dan de leches,
Puede pasar incluso del mismo satelite si es otro tp/frecuencia y/o de otra polarida ó banda, la solucion sencilla es poner el tuner J, nada conectado y quitar el spliter.

*******************************************************************************************************************************************************************************Para que se vea mejor
Revisa la configuracion de los tuner I/J, no sea que alguno tenga el Hot Bird y por eso no deja luego ver el Astra al pegarse por el control del DiSEqC los 2 tuner/sintonizadores y luego no deja poner (se vea) Astra19E.
******************************************************************************************************************************************************Para que se vea mejor
Cuando este ok salvas la configuracion.
Salvar la configuracion no soluciona el problema que tienes, que no se reproducir con mis equipos.
Cuando pido Astra a 19, directo al conmutador/DiSEqC con todo en automatico/por defecto..

Como digo, salvar la configuracion, solo es eso, salva la configuracion, cosa que realice antes de cambiar todas las configuraciones para poder recuperar en unos segundos.
Reinicias interface, menu, sistema, Apagado/Reinicio, Reiniciar interface.
Cuando termine, sales.
Para guardar los cambios a fichero, menu, sistema, configuracion del receptor, administrar software, Backup de la configuracion.
Lo realizas 2 veces y despues
Ahora reinica el deco/receptor, usando el mando.
Entras de nuevo en configuracion y revisa de nuevo los tuner/sintonizadores I/J.
Ahora ya esta guardada la configuracion a fichero (al riniciar interface), estos cambios se guardan en el backup de la configuracion, no sea que algun dia por A ó por B, le de por leer ese fichero en el arranque y tenga la configuracion vieja, ya esta eso bien y no dara problemas.
Enigma2 parte de linux y es un chiste muy normal salvar a memoria las configuraciones, con esto se fuerza a salvar a fichero los datos
.
ok.gif

******************************************************************************************************************************************************Para que se vea mejor

Las solucion buena y sencilla para usar el tuner J es....
Poner otro cable con otro DiSEqC 4x1 y conectar el grupo de LNB's por su segunda salida, sin poner en estos que tienen Hot Bird.
Asi tendrias independencia total en los tuner I/J sin interferencias de uso y grabaciones.


Luego miro el tema de la preferencia de los sintonizadores, nunca mire que hace el deco como lo tienes (mirado esta tarde 13-1-2022 21:00 fin prueba).
LNB unicable Hot Bird en avanzada (lo trata como una antena fija en las pruebas realizadas hace unas horas).
Tienen preferencia de uso la antena fija antes que las conectadas al conmutador/DiSEqC 4x1 (Astra, nada, Eutelsat 5/Astra 28).

Actualizado con las pruebas de preferencia de uso de los sintonizadores, como siempre, en automatico/por defecto.


PD: Los chistes de ser un deco/receptor "inteligente" por los coones. JAJAJAJAJJ
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Gracias por la respuesta.

No estoy por tirar otro cable más...

He visto que al poner el sintonizador preferido, en vez de en Automático, en Sintonizador I, se ve bien Astra.

No sé si poner el sintonizador preferido en I, dará otros problemas.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Como no dices nada de las otras verificaciones, pues poco mas por mi parte.
.
Cierto.

He hecho como dices, quitando el repartidor, etc. Pero no se ve Astra 19

Te preguntaba por si hay problemas poner como sintonizador preferido el I, en verz de en Automático.

Gracias de nuevo.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Aparte de quitar el repartidor, miraste lo que pido que mires en la configuracion de los tuner I y J?
Pides que responda a ...........Te preguntaba por si hay problemas poner como sintonizador preferido el I, en verz de en Automático.
Como quieres que responda si no dices como estan configurados, solo dices....etc..etc....etc....etc....etc....etc.

Sin saber eso, pues no entiendo pq no funciona Astra19E si no realizas esa modificacion (Tuner I de automatico a preferido), es lo que puedo decir.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En las pruebas realizadas, con todo en automatico/por defecto, para forzar su uso, lo dejo grabando unos minutos, los 2 ultimos, aparte de grabar, los tengo en PIP.
VU+Ultimo4K con 16 sintonizadores en 2 placas, cada placa es un tuner FBC que funciona con 4+4=8 sintonizadores en total con 2 bocas externas.
El GigaBlue Quad 4K tiene un sintonizador FBC soldado en la placa base con 4+4=8 sintonizadores en total con 2 bocas externas.
El que tienes con las mismas "tripas/tuner" lo pude probar para un amigo hace unos años.

Para no cambiar muchos cables, quite el cable del LNB unicable al Astra a 19E y quite esta configuracion.
Conecte el DiSEqC 4x1 con Astra19E/Hot Bird/Astra28E/Hispasat al tuner/sintonizador A, tuner B conectado al A, resto (CDEFGH) no configurado/el deco los configura segun necesidad.
El tuner I como siempre, al HotBird por unicable +(KLM) con sus SCR
El tuner J como siempre, al hispasat por unicable +(NOP) con sus SCR

Pongo un canal de Hot Bird, usa unicable, tuner I.
Asi otros 3 canales de diferente banda/polaridad para forzar su uso, usa los tuner KLM.
Al poner el 5º, ahora ya usa el Hot Bird que tengo en el DiSEqC .

Misma prueba en Hispasat, pongo un canal, usa unicable, tuner I.
Asi otros 3 canales de diferente banda/polaridad para forzar su uso, usa los tuner NOP.
Al poner el 5º, ahora ya usa el Hispasat que tengo en el DiSEqC .

La conclusion es que funciona muy bien, dando prioridad a la antena fija y despues usa las antenas conectadas al conmutador, logica aplastante.
Star-Trek-Assimilate.gif

Da igual que sea con LNB normal que unicable, cuando se queda sin tuner en unicable, usa el conmutador/DiSEqC.
.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Gracias por todo @Tururu

Hice todo lo que dijiste en el post #14
Hice el backup, reinicié, sigue sin verse Astra 19

Veo que tiene mal arreglo, de todos modos vemos muy poco Astra 19
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Gracias por todo Tururu
Hice todo lo que dijiste en el post #14
Hice el backup, reinicié, sigue sin verse Astra 19

Veo que tiene mal arreglo, de todos modos vemos muy poco Astra 19
Tambien pedia que revisaras la configuracion de los tuner con el DiSEqC en el post #14, esta claro que use tinta invisible, no problemo.
No tengo ni idea pq no lo ve/usa el Astra 19 sin ese cambio.
Realizar el backup no es para que se vea, es para que guardes la configuracion que ahora tienes, antes en memoria y ahora esta en fichero.
Con todas las opciones de uso/preferencia/tuner para grabaciones por defecto, no tengo problemas para usar el Astra19 del conmutador.
Que tienes diferente? ni idea.
Como no tengo ese deco, poco mas puedo decir.
.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61