Home

Avería VU+ Duo2

corruptus

Usuario
Loco por OpenSPA
13 Sep 2009
505
21
0
Hola a todos,

Esta mañana he ido a encender mi VU+ Duo2 y he visto que el led no paraba de parpadear y hacer un ruidito. Lo he intentado de mil maneras, pero no logro que se ponga en marcha. En cuando activo el interruptor trasero, empieza a parpadear.

¿Alguien sabe qué puede ser?
Creo que puede estar averiado ¿Dónde podría repararlo? Lo compré en 2014, así que lógicamente está fuera de garantía.
Gracias
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En Padredefamilia, consulta con ellos.

De entrada realiza unas pruebas basicas para ver de que va el tema.
Si tienes disco duro interno y/o un usb-pen conectado, desconecta y enciende.
Primero el usb-pen que es mas facil y mira ahora si enciende bien.
Que no, pues desconecta el cable del disco y mira de nuevo.
Si la imagen esta corrupta, si le pones entonces un usb-pen con una imagen descargada, mira si lee el usb-pen iniciando el proceso de carga, no continues y comenta.


Como ahora lo tienes abierto, intenta identificar quien hace el "ruidito".
3 posibles causas.
1.-El ventilador (al encender, gira para el chequeo y se suele parar segun configuracion).
2.-El disco duro interno
, si esta mal, no alcanza la velocidad de giro y suena como un grillo, un criiii que se repite cada X segundos, es el motor acelerando y parando con disco de 2'5", el de 3'5" es mas bronco, pero similar.
Si la fuente esta mal, se caen los voltios y sintomas similares en el disco duro, puede despistar sin estar roto.
3.-Tambien la fuente de alimentacion puede hacer un ruido audible, son de alta frecuencia (conmutada), cuando casca, baja la frecuencia y es audible (suele sonar mas a tic ó a toc, en serio), ya de paso mira el estado de los condensadores, en general, todas son muy buenas y no suelen tener problemas con los condensadores, pero quien sabe.
Al quitar el disco duro, al bajar el consumo general, la fuente estando mal, puede que ya de potencia suficiente y arranque.

Esta parte, de memoria y esta mas joia, segun lo que veas "roto", pues miro un DUO2 y confirmo al 100%
Si es la fuente la causa del ruido, nueva son unos 60€ minimo (si la encuentras), esta fuente realmente da unos 12V y se pude sustituir por una fuente de 12Voltios (las cajitas negras por poner ejemplo), los amperios no los recuerdo, pongamos que 5Amp. minimo.
Recuerda, no tocar nada en la fuente de alimentacion con el dedo, el disipador de aluminio, al lado del bote gordo (condensador de 400Voltios) esta cargado y el disipador tiene 380voltios, da calambre, si no funciona la fuente, la carga dura varios minutos, no es mortal (en condiciones normales), pero duele si tocas.
Incluso desconectado de la "luz".

F_VU_DUO2_1.png
.
 

corruptus

Usuario
Loco por OpenSPA
13 Sep 2009
505
21
0
¡Excelente comentario!

Ya he llamado a padredefamilia. Muy amables. Me dicen que reparación tiene pocas: la fuente que la pueden mirar ellos, pero que el fabricante no hace mucho caso en situaciones parecidas.
Ya desconecté el disco duro y todo lo demás. El ventilador no es. El ruido proviene de la zona del tarjetero, donde está el led.
No soy muy de electrónica (gracias por los avisos de no ir tocando con el dedo...) pero he visto que tengo un condensador algo hinchado. El mediano de la derecha, esos que son dos gemelos. No se si es algo normal o no significa algo... Pongo una foto.
 

Adjuntos

  • IMG_1314.jpeg
    IMG_1314.jpeg
    749,9 KB · Visitas: 85
  • Me gusta
Reactions: cristaleslin

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Los 2 estan mal, cambialos.

Al comprar, como minimo el mismo valor que ponga xxx µF y de los mismos voltios, si son de mas microFaradios/voltios es mas gordos/altos (cuidado si no entra bien), no pasa nada, los puedes poner, importante, pide para fuente conmutada, estos son para 105ºC, al ser conmutadas, genera mas calor en su funcionamiento normal.
Ya puestos cambia tambien el otro de la derecha, esta bien, pero ya te curas en salud, si puedes claro.

Fuente_2.png
.
 

corruptus

Usuario
Loco por OpenSPA
13 Sep 2009
505
21
0
Gracias.
He leído tres veces tu mensaje. Me suena a chino. No se si podré hacerlo yo o llevarlo a un sitio.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Disculpa, soy un bicho raro y montado con material reciclado.
Consulta con un amigo que le de a la electronica/chispas un poco, el tema de los condensadores lo entendera sin problemas.
La opcion B, pasa por alguna tienda que realicen reparaciones de TV y otros trastos y pide que te cambien los condensadores indicados.
El material ni 2€uro, para que sepas que te cobran por la mano de obra, normalmente no se rompe nada mas.
Suerte.
 

corruptus

Usuario
Loco por OpenSPA
13 Sep 2009
505
21
0
El material ni 2€uro, para que sepas que te cobran por la mano de obra, normalmente no se rompe nada mas.
Suerte.

¡Pues arreglado!
Me fui a comprar los condensadores, he visto un vídeo de Youtube, y esta mañana los he puesto. Me ha costado un poco desoldar los viejos... pero ya está funcionando el aparato por unos pocos euros.

46208a715340dc05f42cc8302e25d7fd.jpg


No puedo estar más contento y más agradecido por tu ayuda. Económicamente me venía fatal tener que cambiar el deco entero.

Gracias Tururu
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Los condensadores los dejan muy justos y suele pasarles eso, es cosa de mirarlos y cambiarlos, el precio es risorio.
 
  • Me gusta
Reactions: corruptus

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Los condensadores los dejan muy justos y suele pasarles eso, es cosa de mirarlos y cambiarlos, el precio es risorio.
Ese no es el problema real.
Muchas veces veo condensadores de 16 y 25 voltios reventados y solo tiene realmente 5 voltios donde estan puestos.
En general casi todos cascan en las fuentes de alimentacion y /o donde tengan que trabajar con alimentacion conmutada.

La causa? recuerdo un "chiste" que corria por los talleres de electronica.
Los chinos robaron la patente de los condensadores electroliticos, pero tenia mal los calculos/formula del dielectrico.
Por eso tenias en unos meses de uso todos los condensadores electroliticos mal, todos con el culo renventado.
El culo tiene unas marcas/cortes en el aluminio, es su valvula de seguridad, en caso de recalentarse, se infla y se rompe por ese punto la carcasa metalica que tiene.
Los gordos, pero gordos, ya tienen una valvula que se rompe/pincha y sale la presion interna para que no explote, saliendo el liquido (dielectrico), simil/como si fuera un "aceite", si no se rompe, explotan y menudo pedo dan, alguno que tengo, como el bote tomate de kilo (800g).

La realidad es otra, como todo en esta vida, se fabrica un una esperanza de vida, segun lo que quieras que dure, asi cuesta (incluso las tarjetas de credito con chip/DNI).
En el caso de los condensadores electroliticos baratos, su esperanza de vida es de 5000 horas (MTBF).
Los fabricantes serios, dan estos datos, luego tu decides cual comprar, el barato ó el caro.

Si tiras de calculadora.
Encendiendo las 24Horas casi da para 8 meses, suele aguantar 18-24 meses realmente, antes de tirar.
Encendiendo las 12Horas casi da para 14 meses.
Encendiendo las 6Horas casi da para 28 meses, si lo dejas encendido en standby/reposo, es lo mismo que encendido.
Tengo trastos con mas de 50 años a sus espaldas y como el primer dia, otros cascan al año.uaaa;


PD: Con VU+DUO 2 desde 2013, es la 2ª fuente de alimentacion y un tuner/sintonizador doble con este problema que veo.
.
 

corruptus

Usuario
Loco por OpenSPA
13 Sep 2009
505
21
0
Había leído algo parecido a lo que comentas, bueno, sin los aportes personales, claro, y en la tienda pedí unos "buenos-buenos"...

Jejeje no había para elegir. Me debieron vender los que los chinos copiaron a medias. Lo positivo de todo esto es seguir aprendiendo.
 
  • Me gusta
Reactions: paztero1

Enigmask

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
3 Feb 2019
484
249
0
Tbn tengo un duo2 y tendrá 6-7 años.Encendido unas 10-12 horas y siempre en stand by.Por si le pasa algo parecido al mío,ya tengo un pedazo de tuto.Gracias:bravo:
 
  • Me gusta
Reactions: corruptus