Home

Asi evolucionará el WiFi en los próximos años

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
La conectividad WiFi está evolucionando, y según la Wi-Fi Alliance nos esperan cambios en los próximos años y aplicados al ámbito doméstico. Según sus previsiones, este año se sumarán 3 mil millones de dispositivos nuevos en una tendencia de crecimiento cada vez mayor. Y en base a este crecimiento en los dispositivos con WiFi vendidos, también la tecnología va a evolucionar para una mejor calidad en las transferencias, a todos los niveles.

En RedesZone ha repasado el futuro del WiFi hablando de las próximas mejoras tecnológicas que van a afectar a estas conexiones inalámbricas, y en este sentido lo primero que debemos conocer es que va a crecer el ancho de canal hasta los 160 MHz sobre el estándar 802.11 ac. Es decir, que los dispositivos van a disponer de un ancho de canal dos veces superior al máximo actual, de 80 MHz. Además de esto, veremos cómo MU-MIMO se estandariza como una tecnología obligatoria para optimizar el ancho de banda en transmisiones simultáneas. De esta forma, dejará de ser opcional su inclusión para los fabricantes, y los usuarios podrán disfrutar de transferencias simultáneas desde varios clientes.

wifi-715x374.jpg


Otro cambio importante es la llegada del estándar 802.11 ad, que supone la incorporación de una tercera banda (60 GHz) para garantizar transferencias más rápidas. Sin embargo, esto juega en contra de la atenuación, y por tanto de la cobertura de señal prestada por un punto de acceso. No obstante, es una evolución clave para el streaming de contenidos 4K, que requieren unas capacidades superiores. Y mientras tanto, el estándar 802.11 ah, o WiFi HaLow está orientado a reducir el consumo energético cumpliendo con las necesidades de los dispositivos en el ámbito del Internet de las Cosas, y utilizando la banda de 2,4 GHz para ello.

Por último, vamos a ver en estos años cómo tomar relevancia el ‘WiFi Location’, la localización en las redes WiFi. En este sentido, la Wi-Fi Alliance quiere dar la posibilidad de precisar la localización del cliente en interiores y exteriores, lo que presentaría ciertos beneficios a consumidores y empresas. Como explican nuestros compañeros de RedesZone, una de sus aplicaciones sería, por ejemplo, saber dónde estáexactamente una tienda dentro de un centro comercial.