Home

Antena parabólica de FP (foco centrado o primario), problemas de señal con abejorro en el ojo del LNB. :-)

kauti

Vu+Zero
Amigo OpenSPA
16 Ago 2018
11
4
0
Pues resulta que he tenido un problema en el que "a veces" se me quedaba la señal a 0 y otras veces fluctuaba del 100% al 20%. Dando vueltas a la instalación, repasando cables, conectores, LNB, al final descubrí que en el soporte del LNB, hay un tubo donde esta el LNB en el que anida un abejorro que hace que pierda la señal. Parece una chorrada, pero he creido interesante por si a alguien le ocurren estas misteriosas bajadas de señal, y no se vuelva loco con amplificadores de señal, etc...
Antena parabólica de foco centrado o primario 120 cm.
Señal 98-100%
Calidad 87-90%
Alicante.
 
Última edición por un moderador:

DonVito

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Oct 2016
163
57
0
60
Por partes si pierdes la señal es porque el LNB no esta bien, es muy fácil que a ese LNB le afecte la calor por dilatación, o por condensación de humedad, que en el tubo anide un abejorro, no se yo en que le puede afectar que te deje la señal a 0 no le veo ningún sentido
 

kauti

Vu+Zero
Amigo OpenSPA
16 Ago 2018
11
4
0
Es cuestión de creer. Yo lo he sacado con la patilla de las gafas, un abejorro gordo. Y por eso he puesto mi experiencia, porque es una opción real y para tener en cuenta antes de marearnos con dilataciones, humedades, fallos del LNB.... y la señal se volvió a recuperar a 100%. Asi que, por si acaso mirar los bichos...
 

DonVito

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Oct 2016
163
57
0
60
Yo de ti no perdería mucho de vista el tema, sinceramente no entiendo la relación entre que haya un abejorro en el tubo de soporte y una perdida de señal, a no ser que hayas tocado el lnb apretando el cable y que antes no tuviera un buen contacto.
 

kauti

Vu+Zero
Amigo OpenSPA
16 Ago 2018
11
4
0
Entiendo que te parezca inexplicable, por eso he publicado este tema :birra:

 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
"Eso" no el el soporte del LNB, es la boca del LNB, vamos, como meter el dedo en el ojo, le dejas ciego.
Concretamente es el guiaondas, segun la frecuencia de trabajo, asi es la forma/tamaño.
El soporte del LNB es la pieza triangular atornillada a las 3 barras, que sujeta tambien la boca del LNB.

Foco_primario_ojo.png

Normalmente pueden tener una "tapa" para evitar que entren "bichos", busca un tapon de refresco de plastico/tapa de plastico fino.
Muy importante, observa si al poner baja la señal.
Lo normal es que no de problemas, pero mejor verificar.

Por la posicion, no le da el Sol al trabajar a la sombra (esta sombra es la culpable del bajo rendimiento luego de las antenas de FP).
El desgaste por las condiciones atmosfericas sera minimo.
No como en las antenas offset que a las 12-14 horas "reflejan" mucho Sol sobre el ojo del LNB y dependiendo de la calidad, en 5-20 años se rajan.
No-lo-veo.gif
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Pues resulta que he tenido un problema en el que "a veces" se me quedaba la señal a 0 y otras veces fluctuaba del 100% al 20%. Dando vueltas a la instalación, repasando cables, conectores, LNB, al final descubrí que en el soporte del LNB, hay un tubo donde esta el LNB en el que anida un abejorro que hace que pierda la señal. Parece una chorrada, pero he creido interesante por si a alguien le ocurren estas misteriosas bajadas de señal, y no se vuelva loco con amplificadores de señal, etc...
Es cuestión de creer. Yo lo he sacado con la patilla de las gafas, un abejorro gordo. Y por eso he puesto mi experiencia, porque es una opción real y para tener en cuenta antes de marearnos con dilataciones, humedades, fallos del LNB.... y la señal se volvió a recuperar a 100%. Asi que, por si acaso mirar los bichos...
Tomo nota para no marear a nadie la proxima vez que algun compañero tenga problemas de señal.
Que meta el dedo al LNB y mire si tiene un bicho dentro, como me paso hace unos años (2018).
Realmente rompi la tapa al cambiar el LNB de 13ºE, asi se tiro 2 años.

Foto real hasta 2019, por algun lado tenga una foto de un LNB con un nido de avispas, donde la tendre.umm?
Foco_primario_ojo_1.png
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

kauti

Vu+Zero
Amigo OpenSPA
16 Ago 2018
11
4
0
"Eso" no el el soporte del LNB, es la boca del LNB, vamos, como meter el dedo en el ojo, le dejas ciego.
Concretamente es el guiaondas, segun la frecuencia de trabajo, asi es la forma/tamaño.
El soporte del LNB es la pieza triangular atornillada a las 3 barras, que sujeta tambien la boca del LNB.

Ver el adjunto 24046

Normalmente pueden tener una "tapa" para evitar que entren "bichos", busca un tapon de refresco de plastico/tapa de plastico fino.
Muy importante, observa si al poner baja la señal.
Lo normal es que no de problemas, pero mejor verificar.

Por la posicion, no le da el Sol al trabajar a la sombra (esta sombra es la culpable del bajo rendimiento luego de las antenas de FP).
El desgaste por las condiciones atmosfericas sera minimo.
No como en las antenas offset que a las 12-14 horas "reflejan" mucho Sol sobre el ojo del LNB y dependiendo de la calidad, en 5-20 años se rajan.
No-lo-veo.gif

Magnifica explicación mas técnica y que se agradece, ya que yo me expliqué de forma menos técnica: "que en el soporte del LNB, hay un tubo (guiaondas) donde esta el LNB ", y que he dado como una opción mas a tener en cuenta, sin tener que descartar otras opciones. Agradezco mucho la idea del tapón en el guiaondas, y que probaré si no tiene pérdida de señal. Veo que también tuviste esa experiencia en 2018 y que supiste resolver. Se nota que eres meticuloso y profesional aupa,. Gracias por tu ayuda.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Explicacion mas tecnica umm? bueno vale. JAJAJAJAJJ
Lo tendremose en cuenta para otro compañero que utilice antena de FP en España que suelen ser el 1%.

En españa el 99% de las antenas son offset en general y sobre todo para Astra a 19'2ºEste que con 60cm sobra, recomendando 80cm para el mal tiempo..
Ese 1% de antenas de FP (foco primario) suelen ser de 180cm en adelante.
PQ como minimo este tamaño tan grande? sencillo, por las grandes perdidas que tienen.
Los brazos del soporte 3 ó 4, depende tamaño, mas el soporte del LNB, hacen que una antena de 150cm en el mejor de los casos rinda como 120cm offset.
Si ya es de petalos atornillados, muy muy muy baratas a partir de 180cm, no tienen buen rendimiento, pero si no se montan con cuidado, el rendimiento es mas bajo todavia.
Por eso las buenas de fp cuestan un pico.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En ningun momento digo nada de la señal, digo que en españa y para este satelite (Astra a 19'2ºE) con antenas mas pequeñas del tipo offset sobra.
Solo el 1% tienen antenas de FP para este satelite, si lo quieres entender bien, que no lo quieres entender, igual de bien.
Ahora la version larga.
:leer:paz2

Pues debo de ser del 1% que tiene una señal...:
Foco_primario_ojo_2.png
Cambio la foto por otra mas pequeñal y no descuadrar el post.

Esos niveles de señal y para el satelite Astra a 19'2ºEste del haz Europeo son normales, en toda Europa, con 60cm de antena es suficiente.
Lo recomendado para mal tiempo es 80cm., si no digo nada, siempre son antenas offset.
Como esta posicion, en su momento tenia diferentes huellas/haz, en el 93 tenia 180cm de FP para Astra a 19'2ºEste haz para el norte de europa y ver unos canales alemanes.
Luego la cambie por una de 100cm offset viendo los mismos canales alemanes.
Mas tarde los pasaron al haz europeo y con 80cm sobra hasta que desaparecieron.

Tengo para Astra19E, 90cm de antena (la foto del LNB roto al meter el dedo), si quieres tener una antena de 120cm de FP que rinde en el mejor de los casos como una antena offset de 100cm, no problemo, pero cara la broma de narices, entre el LNB y el guiaondas duele.
En la zona de Alicante, sera normal tener una antena FP, en el resto de Europa, preferimos antenas mas faciles de manejar del tipo offset.
Luego subo una foto de los niveles con una antena mas pequeña para ese mismo canal, como digo, da igual, tienes los mismos niveles en Madrid que en la otra punta de Europa.

Ahora no tengo un VU+zero para comparar, pero en esta seccion, tienes un post con niveles de señal de 2018 con un VU+zero y otros decos/receptores.
Esta frecuencia entonces no esta, pero tienes otras con niveles similares.
Con antena de 80cm., LNB de 4 salidas universales, pelin viejo, de 2005 de solo 0.5dB de figura de ruido, actualmente del tipo offset, mucho mejores y baratos los tienes de 0'1dB, luego de calidad/marca contrastada de 01dB-0.2dB de figura de ruido.

Esta foto de hace unos minutos, es con 50cm y un LNB Inverto Black Ultra de 0'2dB de 2 salidas.
Si alguno quiere usar antenas mas grandes, no problemo.

Foco_primario_ojo_3.png


Continuo con el tema del soporte y el guiaondas.
No solo en 2018 que rompi la tapa del LNB, toco antenas desde 1977, da tiempo para todo.
Como digo, no soy antenista, solo un aficionado a estos temas y pronto pensionista.

Esto es el soporte del LNB en una antena de foco primario (FP) en general (i).
Foco_primario_ojo_4.png

Esto es un Guiaondas para un LNB de foco primario (FP) C120 en general (i).
Foco_primario_ojo_5.png

Montado el guiaondas en un LNB, queda algo asi en general (i).
Foco_primario_ojo_6.png

.

PD: Fin de la rehabilitacion por hoy
ok.gif
toca visita al hospital en na (20:10) para unas pruebas pendientes desde diciembre y no es una inocentada.ñik:JAJAJAJAJJ
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Parker