Home

Antena Gibertini OP 100 SE / OP 100 L

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Hola a todos.
Tengo una antena de acero de 1m, normal, orientada a 5W.
Quería preguntaros si ganaría dB con una antena Gibertini de aluminio de 1m, bien SE o L.
Gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Espera que miro las caracteristicas de la antena de acero de 1metro...................
Ciego-emoticon-peque.jpg


Bromas aparte, Ni Puta Idea.
La Gibertini de OP 100SE aqui tienes sus datos.
Como tal es de 94cm realmente, pero toman la medida grande de 101cm y la venden de 100cm.

OP100SE.png


El modelo OP100LN no se si es el modelo L que indicas, caracteristicas similares.

OP100LN.png

Esperemos que otros compañeros puedan decir que tal es la antena realmente.
Las diferencias entre ellas.
OP 100SE de aluminio, el plato de 1'5mm de espesor, y 10Kgs en total.
OP 100LN de aluminio, el plato de 1'3mm de espesor, y 7'1Kgs en total.
OP 100LN de aluminio, el plato de 0'9mm de espesor, y 10'5Kgs en total.

La ganacia es igual.
Gain(¹) @ 10.70 GHz (dB) 39.00
Gain(¹) @ 11.70 GHz (dB) 39.70
Gain(¹) @ 12.75 GHz (dB) 40.50
El rechazo a polarizacion cruzada igual.
Cross polarization(¹);(²) on axis (dBc) -28

Con estos datos, es una buena antena de 94cm, pero casi del monton, joe que precioso, es cara.
Una que funciona muy bien es la Giberrtini de 125, la tengo de segunda mano de chapa de acero y perfecta, sobre todo por su ganacia 41.10 a 10.7/41.90 a 11.7/42.60 a 12.75.
Una que es mala y que ya no se vende es la Gibertini de 130 (2005), similares datos en papel, pero es mentira, en el trastero esperando la convierta en gregoriana, no concentra la señal sobre el LNB.

Comparando con la que tengo de 90cm, estas Gibertini es peor.
La que tengo es el modelo antiguo (2000) de chapa de acero (tambien de alumino), la nueva similar en caracteristicas, cambia el soporte que es nuevo.
FTE modelo OS 100 STB/AL, pero tambien la tienen de acero, el compañero Paztero1 no la localizo comprando la de alumino, para sacar por la ventana en su caso, se agradece que pese 1 kg menos, es de 98x90xm, que seria una antena de 90cm y la venden como 100cm.
Ganancia (dB) 10,7 - 11,7 GHz 40,2
Ganancia (dB) 11,7 - 12,75 GHz 41,0
.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Hola a todos.
Tengo una antena de acero de 1m, normal, orientada a 5W.
Quería preguntaros si ganaría dB con una antena Gibertini de aluminio de 1m, bien SE o L.
Gracias.
Pues como tal, esta es un pelin mejor que una normal, pero solo eso, un pelin mejor.
Si el canal que pixela a 5W, con esta pixelara un pelin menos.
Si el canal que no ves a 5W, con esta no lo veras un pelin menos, cuidado con la ironia.
No-lo-veo.gif
JAJAJAJAJJ
Ya comentaras que tal esos canales con la antena que tienes ahora.
.
 

paztero1

Openspa Betatester
Betatester
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
11.912
1.604
0
Si la localize luego la antena FTE de acero, pero la gracia fue que me costaba mas cara, se conoce que cuando yo la compre estaba en oferta luego pego el subidon.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61 y Tururu

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Gracias por la respuesta.
La recepción q tengo es buena. El único traspondedor q tiene menos señal es el 11554V (Fransat) con mal tiempo pixela.
Los MIS franceses tienen un SNR de cerca del 92 % con buen tiempo, en el Vu+
Los MIS italianos tb tienen cerca del 78% con buen tiempo.
Con mal tiempo, sobre todo mucho viento, es cuando pixelan los MIS
Por lo q decis no creo q gane casi nada. Salvo si fuera de 125 cms...
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
...Con mal tiempo, sobre todo mucho viento, es cuando pixelan los MIS...
Da la impresion que el soporte/el tubo del soporte es muy fino y/o el viento donde esta instalada la parabola la mueve cual hoja al viento.
Seguramente tengas un tubo/soporte de 35-40mm y es flexible al peso de la antena con el viento.
Si es mas gordo el tubo/soporte, puede ser el brazo que sujeta el LNB al soporte del plato, algunas tienen un diseño muy malo y transmiten mucho el movimiento del aire contra el "plato".

Para 100cm y no tener problemas, soporte con tubo de 50mm.
Para la de 125cm el soporte de 60mm mejor.
Estos soportes estan en consonancia con su calidad (los que vi/use).

Si tienes algun elemento que resguarde la antena del viento, bien.
Chimenea, shut de ventilacion, quitamiedos/muro del tejado, etc.
Cuidado tambien si ese viento en otro momento/epoca del año, puede cambiar de direccion y/o puede ser a rafagas.
Pon buenas sujecciones a la pared/suelo segun los materiales con que este construido.
Tornillos con taco de plastico de marca para ladrillo (pones 8 si tienes dudas, merece la pena), pasamuros con barilla roscada si se puede y/o tacos metalicos para hormigon.
Recuerda, no usar tacos metalicos con ladrillo macizo/semimacizo, los rompe al apretar, no usar.

..Por lo q decis no creo q gane casi nada. Salvo si fuera de 125 cms...
Esa ya se nota en el modelo comentado.
yujuu;


Lo digo, pues otras de 120-125cm (110-120 reales) son tan buenas como la que tengo de 90cm y claro, es de risa su ganancia, pero ya son caras.
bfuf:relaxing:
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Buenas.
He visto la parabólica Alcad PF-620 de acero.
¿Esta antena es peor q la Gibertini 100?
Gracias.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Buenas.
He visto la parabólica Alcad PF-620 de acero.
¿Esta antena es peor q la Gibertini 100?
Gracias.
Si y no, en la banda baja es mejor, en la banda alta es peor, con los datos en papel (especificaciones tecnicas), es una antena de 95cm.
Marcados los datos de la antena para que compares con los del post 2.
Datos de la Gibertini OP100SE/LN
La ganacia es igual.
Gain(¹) @ 10.70 GHz (dB) 39.00
Gain(¹) @ 11.70 GHz (dB) 39.70
Gain(¹) @ 12.75 GHz (dB) 40.50


PF-620.png

.
 

chegueosnino

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
11 Abr 2018
123
23
0
39
Hablando de antenas gibertini... la de 125cm de aluminio modelo op-120. Se le podría instalar un motor o ya sería demasiado?
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Hablando de antenas gibertini... la de 125cm de aluminio modelo op-120. Se le podría instalar un motor o ya sería demasiado?

La antena parabolica de 125cm de Aluminio es la OP125, personalmente pienso que es "demasiado".

Tengo la version de chapa de acero, cambia el plato y claro, el peso total.
Con plato de aluminio pesa 15.1 kilos.
Al ser de chapa de acero (steel dish, justo debajo del peso con plato de aluminio), un poco mas pesada, solo 19.8 kilos. JAJAJAJAJJ
Es muy buena para el tamaño que tiene, esta les salio bien, no como su hermana OP130 de 130cm, mala como ella sola, un pelin mejor que una de 100cm.

Soporta un motor "normal" el peso de una antena de 15.1kilos? buena pregunta. :leer:
Montar en un motor "normal", es muy muy muy pesada (opino).
Que el motor la movera, claro que si, pero "sonara raro", es lo que dicen los que tienen antenas muy pesadas (sobre 12-13kilos por el modelo que indicaron).
Cuanto durara que es la pregunta del millon? Ni Puta Idea la verdad (NPI).
Aqui podemos ver su forma y caracteristicas de esta antena OP125L de aluminio <== Pica aqui con el raton.

Son 15.1 kilos de antena, casi todo el peso es el soporte trasero que tiene.
Si la montas con motor, no mover nada nada nada los dias que tengas una brisa que mueva las hojas de los arboles.
Ese dia fijo que se rompe el motor, es como una vela al viento y la fuerza necesaria en ese momento se multiplica mucho.

Pq estos chistes.
Los motores que use y el resto, como me gusta leer, indican hasta antenas de 120cm, lo que muchos no dicen, pero algunos si, es que tiene que ser de aluminio, pero como siempre, meten la de chapa de 120cm y luego dicen que la mueve muy "bien".
Alguno reconoce que ahora suena "raro" el motor, comparado con la vieja de 100-110cm que tenian.

Solo Tecatel saco un motor para antenas de 140cm sin mas, lo gracioso es que es el mismo modelo vendido para 120cm.
El fabricante del motor, en el manual original indica hasta 120cm de aluminio, ellos quitaron toda la linea y en este de 140cm, la dejan modifico el 120 por 140cm.
bfufyujuu; Eso si, Tecatel subio el precio, viejo este chiste de narices.

Si la venden barata, tú decides, suerte.amen2solo costara el precio del motor "normal".


Normalmente, estas antenas tan pesadas se montan con un motor sensor red (mas caro), es un brazo que la mueve.
Antes el propio deco/receptor lo controla, pero claro, son mucho mas caros que el normal solo para motores "normales".
Precio de estos decos?? entonces uno normal del orden de 600€, este el doble y tener que poner un cable desde el deco hasta el motor para mover el motor, ya no los vendes (guardo un deco en el trastero, al lado de la antena de 130cm como todo).
Sacaron una equipo/caja para controla estos motores y transforma las ordenes de los decos normales (DiSEqC) para mover estos motores bien.
Un ejemplo es la controladora Vbox II (2) que se pone en medio, en el cable de antena desde el deco hasta el LNB, convierte las ordenes DiSEqC1.2 y DiSEqC1.3 que nosotros conocemos para motores como Usals/GotoX para que mueva y controle estos motores
Los motores sensor red (tengo varios), en general funcionan a 36Voltios y esta caja (VBox2 que no tengo) tiene la alimentacion y el control de posicionamiento.
La suelen motar al lado del motor en una caja estanca para la calle que tiene que tener 230Voltios (la luz normal), pq asi? necesitas conectar un cable de comunicacion (control de posicionamiento) entre la caja y el motor, asi con 2 metros de cables, solucionados.
Gracias por refrescar esta parte de la memoria.


PD: Como siempre se admiten errores, de estos temas no tengo ni idea², pero no soy el unico, suerte.
Diablillo-riendo-trans.gif

.
 
Última edición:

chegueosnino

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
11 Abr 2018
123
23
0
39
Muchas gracias Tururu por tus sabios consejos. Estoy en la búsqueda de una antena de aluminio 120 cm de "poco peso para su tamaño" y buen rendimiento, ya que como hemos visto en otros post las de acero galvanizado de ese tamaño padecen de sobrepeso para que las pueda mover el motor y no se rompa este pasado mañana.

Seguiré buscando y por supuesto admito sugerencias y consejos.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
De 120cm de aluminio y buena, pues va a ser que no, suerte en la busqueda.
Del peso, pues 10 kilos, no mas de 12 kilos "pa" que dure.

Una buena antena de chapa/aluminio de 90cm (98x90cm) que venden como 100cm sin serlo, tiene estos numeros.
En chapa son 8 kilos, en aluminio son 7 kilos.
Ganacia a estas frecuencias, si no los tiene mejores, de buena na.
ok.gif

10,7 - 11,7 GHz ------ 40,2dB
11,7 - 12,75 GHz -----41,0dB

Si la antena que encuentras solo dice "ganacia" sin mas, siempre es a 12,750Ghz, no son tontos, es donde mas da.
Lo dicho, suerte en la busqueda, milagros en comunicaciones (gangas) no son faciles de encontar.
.
 

chegueosnino

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
11 Abr 2018
123
23
0
39
Si no encuentro una de aluminio de 120cm que me convenza quizás pille la tecatel k120p1, es de acero galvanizado pero pesa 11,5kg con el lnb opticum robust 24scr + 3 legacy (350g) que ya tengo en mis manos... casi casi 12 kg. No sería bueno que pasara de ese peso teniendo en cuenta tus muy buenos consejos. Poco a poco voy avanzando en el proyecto de instalar una motorizada.
 
  • Me gusta
Reactions: Parker

chegueosnino

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
11 Abr 2018
123
23
0
39
Es unicable y tiene 3 salidas legacy. No es posible mover el motor con este tipo de lnb?
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Eso parece Paztero1, LNB mixto, unicable+Legacy, luego depende de la salida que use.

1dB mas que la de 90cm y 20 cm mas grande? bueno, menos da una piedra.
Cuando la tengas, si no te importa, midela, primero desde el borde externo, creo que daran los numeros que indican de tamaño (alto y ancho).
Luego midela por la cara del LNB, esa es la superficie util que refleja la señal del satelite sin contar la parte de la "falda" que ayuda a dar consitencia/fuerza al plato para que no se deforme, importante para soportar el viento y evitar daños durante el trasporte.


Refrescando la memoria de uno que ve las cosas de otra "manera".
No-lo-veo.gif

El plato es de chapa de acero, luego una capa de zinc (electrozincado) aplicado con galvanizacion y luego terminan con una capa Epoxi como pegamento y poliester para que no se oxide.
Como tal, se tendria que vender como una antena de 100cm por sus medidas (120x100cm).
La superficie util real de una antea offsett es un coñazo de calcular y no recuerdo de memoria las formulas (ahora con el daños de memoria, ni antes, las aprendi en 1977 y en la vida real quitando este uso, en el cajon de los trastos).
Usar la media intermedia de las 2 que dan (120x100), en este caso seria 110cm.
Con ese truco, la superficie util en cm² se aproxima al 99% si usamos las formulas correctas.
Claro que segun la foto, lo que esta por debajo de la barra que atraviesa el plato es una chapuza.
Pienso que realmente es la version mas grande de otra antena, con solo cambiar el plato, ganan señal.
Bien realizada, tendria que tener un brazo mas largo para salir por debajo del plato, pero esto luego obliga a tener un diseño de la zona del soporte del LNB que encarece la antena.
Algo similar a esta otra antena por ejemplo, esta bien, pero este fabricante tiene de todo y malas.

Antena_brazo_1.png



PD: Las mañanas son mas cortas y leer no es mala idea. JAJAJAJAJJ
:leer:
.