Home

Antena con LNB doble/Twin, problemas.

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Tengo una antena individual con un LNB TWIN, un deco funcionaba muy bien y el otro llevaba unos días que tenía muchos cortes y parones muy largos, lo achacaba a los ---- chistes ---.

Me dio por desconectar el deco para probarlo en el otro sitio, cuando me dí cuenta de que el conector del cable y del propio deco, estaban oxidados. Limpie el conector del deco con alcohol y el cable lo corte para hacer una nueva conexión y a funcionar. Había un tramo de unos 3cm de óxido en el cable.

Lo que no entiendo es porque se produce ese óxido, donde está situado no hay zonas de humedad, lo que único que me puede dar una explicación es cuando se hace la limpieza, caiga algo por parte de algún pulverizador.
 
Última edición por un moderador:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
...........Había un tramo de unos 3cm de óxido en el cable.

Lo que no entiendo es porque se produce ese óxido, donde está situado no hay zonas de humedad, lo que único que me puede dar una explicación es cuando se hace la limpieza, caiga algo por parte de algún pulverizador.
Tienes un problemon.
El cable tiene picada/rozada la funda exterior y cuando llueve entra agua al cable.
Esta baja hasta el deco y pasa lo que comentas.
Cuando puedas tendras que revisar el estado del cable en los puntos que este al Sol (despues de 5 años ya se cuartea el PVC).
En los punto que toca sule, pared, si se mueve, el roce se comera la funda exterior.

Mientras estamos en "este estado sin salir de casa", si puedes mirar algo, bien.
ok.gif

Como el tiempo esta tonto, un truco para no tener daños en el deco.
Si el cable es exterior antes de entrar a la vivienda, mira de cortar 5 cm de la funda exterior para que salga por ese punto el agua.
Si no es posible, ya en casa, realizas la misma operacion, le quitas 5cm de camisa de PVC, como siempre, con cuidado para no cortar la malla/fundas de aluminio/cobre, por este punto saldra el agua, pon un cacharro que la recoja o tendras bronca.
Cuando llueve, dependiendo del tamaño del pinchazo al cable, saldra rapidamente o puede tardar, asi no problemo, sale cuando quiere.
Con estos "apaños" evitamos que entre en el sintonizador y joda el tuner.
En estos años, son varios decos los vistos con este problema, Dreambrox800 y un Iplus de M+.
Busco unas fotos que tengo.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
El cable va desde el tejado (no roza en el tejado ni en la fachada esta levantado con unos soportes de goma y silicona) hasta el suelo de la habitación, ahí hice un taladro en la fachada para acceder al interior. Como me sobro cable, no lo quise cortar y lo deje enrollado en el interior con unas bridas, por lo que si fuera el agua, tendría que hacer un largo recorrido, luego de ese enrollamiento hay mas de 1 metro de altura hasta el deco.

Yo lo achaco mas a como decía antes a la limpieza, cuando lo haga taparé el deco o lo moveré a la hora de limpiar.

No obstante, revisaré el cable.

Gracias
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El cable de PVC despues de 4 años al Sol se cuartea/raja, con 10 años empieza a deshacerse, con 20 años, ya toca recoger los trozos de la camisa tirados por el tejado, depende de los años que tenga el cable y de la cantidad de lluvia caida, asi entra en el cable al estar la funda "rota".
Como piensas que no es posible, y que entra "liquido" de algun pulverizador cuando se limpia, no problemo.
.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Como piensas que no es posible, y que entra "liquido" de algun pulverizador cuando se limpia, no problemo.
.
Que no hombre, que te haré caso todosi y lo revisaré, ahora que tenemos tiempo, lleva puesto 4 años (los hará en verano), si observo que tengo el mismo problema en poco tiempo cambiaré el cable y si puedo lo entubare con tubo de PVC y así me evitaré el problema.

De nuevo, Gracias :birra::birra:
 

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Siguiendo tu consejo, he revisado el cable :

- En una parte que baja del tejado a la fachada donde hace una curva bastante cerrada, el PVC está abierto y deja al descubierto el "papel de plata", aquí le da el sol, desde que sale hasta que se esconde y por supuesto si llueve, se moja bastante.

- También en el conector LNB del mismo cable, la parte que se curva esta todo el plástico abierto.


Así que, como tengo de todo en casa, salvo suficiente tubo de PVC, un día de estos me entretendré en cambiar el cable y los conectores y pondré el tubo de PVC en las zonas sensibles a roturas.

Como medida provisional, los he cintado con cinta aislante.


Muchas gracias :birra::birra:
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
OK.
ok.gif

La cinta aislante no evita que entre agua, si no gastas mas de la cuenta, ponla de la parte baja dando vueltas para "arriba", asi escurre el agua.
Los parches, mejor con cinta vulcanizante (cuando se pueda).
Poner cables/tubos de PVC es poner el contador a cero con el nuevo cable, ya sabes para 5 años bien, en general (i).

En lugar de cable de antena de PVC, en general el blanco (i), si lo buscas de PE, el Sol no le afecta, aparte de ser de bajas perdidas, esta como el primer dia (el viejo cable de la "moto" en el piso por ejemplo).
El tubo cuarrugado de obra no tengo ni idea composicion (la verdad), el Sol en condiciones normales hace que se cuarteee en na, deje unos metros al Sol en la finca y es lo que paso años mas tarde.
En 1978 por otros temas, use tubo cuarrugado de 2 capas de obra para proteger un cable RG213 negro, en 1990 repeti, con un cable RG213 (de emisora) amarillo/azul que no podia dejar al Sol.
El tubo cuarrugado usado, tiene 2 fundas, la exterior es de PE y despues del todo este tiempo, esta como el primer dia.
No use mas cable coarrugado por el tema del Sol, pongo cable PE si lo necesito, la moto es de 2005, los cables de los nuevos LNB unicable mixtos son todos PE de bajas perdidas (2017-2018-202x).
.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
.... si observo que tengo el mismo problema en poco tiempo cambiaré el cable y si puedo lo entubare con tubo de PVC y así me evitaré el problema.

De nuevo, Gracias :birra::birra:
Despues de llover y dependiendo de la cantida y angulo de la lluvia, entra mas ó menos agua al cable.
Lo del corte de la funda antes del conector del deco (quitar esos 5 cm ya comentado), es importante para que no llege el agua al tuner.
No afecta a la continuidad del cable ni al blindaje en general (i).
Dependiendo del material de la funda externa, si entra agua en el tuner, se puede joder al tener particulas de cobre (rojo oscuro).
Algunos compañeros no entendian como salia agua tan rojiza, casi negra del cable al no tener ningun hierro oxidado dentro.
:lluvia:JAJAJAJAJJ
.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

DonVito

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Oct 2016
163
57
0
60
Por lo que vale un cable no vale la pena cargarse un deko, otro consejo yo de ti abriría el deko y con un secado de pelo en aire caliente le daría una buena rociada para secar toda posible humedad interna, sino el tiempo hará su trabajo y cuando te quieras dar cuenta tendrás un bonito pegote de oxido con algún componente o varios componentes descompuestos
 
  • Me gusta
Reactions: Parker y josemyguel

Juan Miguel

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
9 Nov 2014
607
265
0
El cable va desde el tejado (no roza en el tejado ni en la fachada esta levantado con unos soportes de goma y silicona) hasta el suelo de la habitación, ahí hice un taladro en la fachada para acceder al interior. Como me sobro cable, no lo quise cortar y lo deje enrollado en el interior con unas bridas, por lo que si fuera el agua, tendría que hacer un largo recorrido, luego de ese enrollamiento hay mas de 1 metro de altura hasta el deco.

Yo lo achaco mas a como decía antes a la limpieza, cuando lo haga taparé el deco o lo moveré a la hora de limpiar.

No obstante, revisaré el cable.

Gracias
Puedes darle 10 vueltas y más, pero si no está roto abajo para que salga el agua, te va a salir por la punta que es donde sale y conectas al deco
 

DonVito

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Oct 2016
163
57
0
60
Por cierto, atribuir que sale agua por el tema de la limpieza, joer que limpiais con una karcher ?
 

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Por cierto, atribuir que sale agua por el tema de la limpieza, joer que limpiais con una karcher ?
Es una suposición, porque lo único que creí que podría llevar algo de humedad a la zona, era el usar pulverizadores como un limpiacristales, donde está el deco es un mueble de madera y cristal.

Nunca pude haber pensado que con la distancia que hay desde donde entra el cable a la habitación, 4 metros en llano, enrollado en el suelo y algo mas de 1 metro de altura, pudiese llegar la humedad hasta el deco, pero por lo que ya me dijo Tururu, es posible.

El corte para la salida del agua ya esta hecho, así como cintado provisionalmente donde estaba roto el plástico. En cuanto me llegue el tubo de PVC me liaré a hacer una nueva instalación.

Gracias a todos todositodosi, cada día se aprenden cosas nuevas.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
...Nunca pude haber pensado que con la distancia que hay desde donde entra el cable a la habitación, 4 metros en llano, enrollado en el suelo y algo mas de 1 metro de altura, pudiese llegar la humedad hasta el deco, pero por lo que ya me dijo Tururu, es posible...
Soy Auditor de Redes y toca revisar/reparar redes (cables) por la calle en casa de los clientes.
No es humedad, repito lo dicho en el primer post, es el agua que entra lo que sale, la ley de los vasos comunicantes.
De lo mas normal, dada la calidad del cable, lo que entra por un lado, sale por el otro lado.
Golpes-con-cartel.gif

Por suerte, el "pinchazo" es pequeño y entra poca agua.
Por eso el corte de la funda externa (quitar esos centimetros) para que pueda salir el agua.

Si no se evaporo toda el agua del cable (depende de la ultima tormenta) y te quieres reir, dale un corte al cable por la parte mas baja de lo que esta en el suelo (sin levantar mucho), veras salir algo de agua con el tiempo.

Ahora la version de conia.
Dile a un fabricante de mangueras de riego que se pierde todo el agua que metes por un lado y no sale na por arte de magia.
 
  • Me gusta
Reactions: josemyguel

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Cuando el tema se descontrola, pasa esto.
animated-smiley-cursors.gif

Al quitar el cable, el vivo se parte y se queda dentro del conector F hembra, taladrar el conector para ver si se soluciona.
Que no, poner un conector externo soldado a un cable al tuner.
Tambien vale usar el conector de al lado, punteando el malo.

Una vieja foto.
Conector-agua-quemado-imagenes-14-img-a13804.jpg


Otro compañero tenia oxido dentro del tuner, lo limpio con un cepillo de dientes y alcohol de quemar lo mejor que pudo, pero el tuner/sintonizador no se recupero, deco al reciclado.
Para los lectores rapidos, los limpiadores de electronica/contactos, tipo residuos cero, en estas frecuencias no valen.
Dejan residuos que modifican el funcionamiento del tuner/sintonizador, si lo usas, luego usar alcohol de quemar para limpiar.
El alcohol normal deja residuos (simil grasa) y tambien da problemas a estas frecuencias.

Por supuesto, nada de 3 en 1, 4 en 1, en 1983 me parti de risa, "ducharon" un rele de una emisora y todo lo que tenia al lado, no recuerdo cuantos dias se tiro la placa en alcohol de quemar, quedo como nueva despues.
 
  • Me gusta
Reactions: Juan Miguel

DonVito

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Oct 2016
163
57
0
60
Lo de la karcher por supuesto era una broma.
 

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Lo de la karcher por supuesto era una broma.
Hombreeeeee, me lo he tomado así todositodosi


Como digo, siempre se aprenden cosas nuevas, que no podías imaginar que puedan ocurrir.

Yo soy carpintero, puedo aconsejar de lo que sé, de lo que no, pregunto y leyendo se va aprendiendo y lo que me ha dicho Tururu lo he puesto en práctica. :leer::leer:

He cortado el cable donde está el sobrante, lo que estaba enrollado y en efecto han salido gotas de agua, que se quedaría allí estancada, porque en la parte de fuera, cuando hice los cortes del plástico para que saliese el agua, no salió nada. También le he hecho un corte al plástico del cable interior que sube hasta el deco, por si acaso y le he puesto un recipiente en el suelo para recoger las gotas, aunque ahora no salía nada, pero por si acaso así se queda, hasta que haga la nueva instalación.

En la nueva instalación tomaré medidas, porque además del cable coaxial, también tengo el de red y entubaré los dos con tubo de PVC reforzado. Supongo que ambos cables podrán ir por el mismo tubo.

De nuevo, gracias:bravo:
 

josemyguel

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
8 Sep 2018
248
91
0
56
Bueno, ya esta solucionado, como esta tarde dan lluvia por aqui, me he liado en la mañana y he hecho una instalación nueva, con los cables coaxial y de red en un mismo tubo de pvc reforzado de 40mm.

Antes tenia una señal del 100% y una calidad del 92%, ahora con el nuevo cable señal de 100% y calidad 95%.

Espero así, no tener problemas en mucho tiempo.


Muchas gracias a todos, en especial a Tururu :bravo::bravo: