Home

Altura mínima salvar obstáculo

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Después de mucho buscar un instalador en mi zona que no "resoplase" cada vez que oía la palabra "motor" y viendo lo que cuesta encontrar a alguien que quiera subirse a una escalera de 6 metros me surge la duda de si no es mejor modificar el soporte y bajarlo para que si en un futuro hay que tocar no necesite buscar la aguja del pajar y pueda yo acceder a mi fachada.

Voy a poner una antena de 1 m que según especificaciones es de 97x87 https://triax.com/shop/es_es/tds-100lg-ral-7035-bulk-pack-120519

Altura.png

Actualmente la instalación está a una altura de fachada de unos 6 m (600 cm), orientación totalmente SUR y la distancia de fachada a fachada es de unos 8 metros. La altura de las fachadas es de unos 6,5 metros y 1,5 metros desde el final de la fachada al pico del tejado. Mi duda es cómo puedo calcular la altura mínima del suelo a la que puedo instalar el motor+parabólica para poder "ver" los extremos Hispasat 30ºW - Hellas 39ºE. Entiendo que los satélites centrales no hay problema al estar mas altos en el horizonte.

¿Cómo calculo el dato si las medidas fuesen mas o menos como las del dibujo?

Saludos
 

Jansimba

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
3 Dic 2009
21
15
0
Después de mucho buscar un instalador en mi zona que no "resoplase" cada vez que oía la palabra "motor" y viendo lo que cuesta encontrar a alguien que quiera subirse a una escalera de 6 metros me surge la duda de si no es mejor modificar el soporte y bajarlo para que si en un futuro hay que tocar no necesite buscar la aguja del pajar y pueda yo acceder a mi fachada.

Voy a poner una antena de 1 m que según especificaciones es de 97x87 https://triax.com/shop/es_es/tds-100lg-ral-7035-bulk-pack-120519

Ver el adjunto 27990

Actualmente la instalación está a una altura de fachada de unos 6 m (600 cm), orientación totalmente SUR y la distancia de fachada a fachada es de unos 8 metros. La altura de las fachadas es de unos 6,5 metros y 1,5 metros desde el final de la fachada al pico del tejado. Mi duda es cómo puedo calcular la altura mínima del suelo a la que puedo instalar el motor+parabólica para poder "ver" los extremos Hispasat 30ºW - Hellas 39ºE. Entiendo que los satélites centrales no hay problema al estar mas altos en el horizonte.

¿Cómo calculo el dato si las medidas fuesen mas o menos como las del dibujo?

Saludos
Buscando por internet he encontrado lo siguiente:
"Cuando existan obstáculos fijos, una regla sencilla para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre éste y la ubicación de la antena es que la distancia sea 1,5 veces la altura del obstáculo"
Por lo tanto, para salvar la altura de 8mts que tienes deberías de colocar la antena a una altura mínima de 3mts sobre el suelo (3-8=5*1,5=7,5 de distancia hacia el objeto...
Saludos
 

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Buscando por internet he encontrado lo siguiente:
"Cuando existan obstáculos fijos, una regla sencilla para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre éste y la ubicación de la antena es que la distancia sea 1,5 veces la altura del obstáculo"
Por lo tanto, para salvar la altura de 8mts que tienes deberías de colocar la antena a una altura mínima de 3mts sobre el suelo (3-8=5*1,5=7,5 de distancia hacia el objeto...
Saludos
Pero si no me equivoco la curva que hacen los satélites con el horizonte, hace que los extremos estén digamos mas bajo de la vista, con lo que dependerá de lo que quieras sintonizar. Los extremos estarán mas bajos, lueog necesitarás mas altura que por ejemplo Thor que está a 0,8º
 

Jansimba

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
3 Dic 2009
21
15
0
Si te parece, éste finde hago pruebas y te comento el resultado, por mi posición (Barcelona), tomaré como referencia Hispasat 30W para las mismas. Tengo una terraza con una pared de unos 5 metros de altura y una parabólica "mobil" (la tengo puesta en una peana de cemento con un mástil sujeto a ella, de las que se usaban para sujetar los parasoles de las terrazas de los bares) y la pondré a diferentes medidas cerca de la pared para reportar los datos.... Así salimos de dudas...
Saludos
 
  • Me gusta
Reactions: Alkro y Malavida

tiniebla

Usuario
Amigo OpenSPA
15 Abr 2010
38
19
0
Hola,

Te recomiendo que mires la página: https://www.dishpointer.com/ Introduciendo la localidad te aparecen los parámetros de la antena para los diferentes satélites (inclinación azimuth etc.... ) Asimismo, tienes una opción que ofrece para cada satélite los datos de obstáculos, distancias y altura. Si los datos son ciertos, sabiendo la distancia del obstáculo y su altura que te indica la página te podrías calcular un ángulo: theta= ArcTan(h/d) siendo ArcTan la operación arcotangente; theta el ángulo de inclinación; h la altura y d la distancia al obstáculo que te indica la página web. De este modo, una vez calculado theta si introduces tu h o d obtendrás la altura mínima de tu obstáculo o la distancia que debe estar la antena para salvar el obstáculo.

d2*Tan \theta =h2 (siendo Tan, la operación tangente, d2 la distancia real a la que se encuentra tu obstáculo y h2 la altura mínima que tendría el obstáculo para no tener señal.

O de forma equivalente,

h/d=h2/d2; y por tanto: d2*h/d= h2 De este modo si el h2 que calcules es menor que el tuyo real, no podrás ver ese satélite, en caso contrario sí

Espero que te ayude


Tiniebla
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Alkro y Clemente

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
seria una cosa pàrecida a esto y con referencia al satelitte Thor 0,8* W
Address: murcia
Latitude: 37.9922°
Longitude: -1.1307°

Satellite: 0.8W INTELSAT 10-02 | THOR 5 | THOR 6 | THOR 7
Elevation: 46.0°
Azimuth (true): 179.5°
Azimuth (magn.): 178.7°

You can click and drag the marker
 
  • Me gusta
Reactions: tiniebla

tiniebla

Usuario
Amigo OpenSPA
15 Abr 2010
38
19
0
El thor es el que menos problemas da, ya que la elevación, en tu caso, es de 46 grados. Los problemas se encuentran en satélites situados en posiciones superiores a 35 ó 40 tanto en el oeste como este.

Tiniebla
 

Jansimba

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
3 Dic 2009
21
15
0
Pero si no me equivoco la curva que hacen los satélites con el horizonte, hace que los extremos estén digamos mas bajo de la vista, con lo que dependerá de lo que quieras sintonizar. Los extremos estarán mas bajos, lueog necesitarás mas altura que por ejemplo Thor que está a 0,8º
Buenos días,
ésta mañana he mirado cómo lo tengo actualmente y te explico:

- altura muro a salvar de 5,30metros, por lo tanto y según de comenté, 5,30x1,5= 7,95 metros que hay que poner de distancia, yo en éstos omentos la tengo a 8,5 metros de distancia del muro y sintonizo perfectamente el satélite Hispasat 30W.

Ésta tarde miraré de moverla más cerca y te comento....
Saludos
 
  • Me gusta
Reactions: 1313

Jansimba

Usuario
Amigo OpenSPA
Forero
3 Dic 2009
21
15
0
Buenos días,
ésta mañana he mirado cómo lo tengo actualmente y te explico:

- altura muro a salvar de 5,30metros, por lo tanto y según de comenté, 5,30x1,5= 7,95 metros que hay que poner de distancia, yo en éstos omentos la tengo a 8,5 metros de distancia del muro y sintonizo perfectamente el satélite Hispasat 30W.

Ésta tarde miraré de moverla más cerca y te comento....
Saludos
Prueba realizada y midiendo señal con mi SatFinder WS-6906, utilizando la frecuencia 10890 V 27500 con antena offset de 67cm alto x 60cm ancho desde mi ubicación en prov. Barcelona:

- distancia del muro a 7mts, Calidad 80 / Señal 40
- distancia del muro a 8mts, Calidad 85 / Señal 60

A menor distancia de 7mts la señal desaparece... a mayor distancia de 8mts la señal sigue siendo la misma.
Datos reales de ésta misma tarde.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reactions: Alkro

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Hola,

Te recomiendo que mires la página: https://www.dishpointer.com/ Introduciendo la localidad te aparecen los parámetros de la antena para los diferentes satélites (inclinación azimuth etc.... ) Asimismo, tienes una opción que ofrece para cada satélite los datos de obstáculos, distancias y altura. Si los datos son ciertos, sabiendo la distancia del obstáculo y su altura que te indica la página te podrías calcular un ángulo: theta= ArcTan(h/d) siendo ArcTan la operación arcotangente; theta el ángulo de inclinación; h la altura y d la distancia al obstáculo que te indica la página web. De este modo, una vez calculado theta si introduces tu h o d obtendrás la altura mínima de tu obstáculo o la distancia que debe estar la antena para salvar el obstáculo.

d2*Tan \theta =h2 (siendo Tan, la operación tangente, d2 la distancia real a la que se encuentra tu obstáculo y h2 la altura mínima que tendría el obstáculo para no tener señal.

O de forma equivalente,

h/d=h2/d2; y por tanto: d2*h/d= h2 De este modo si el h2 que calcules es menor que el tuyo real, no podrás ver ese satélite, en caso contrario sí

Espero que te ayude


Tiniebla
Exactamente eso es lo que buscaba.

Código:
Satellite Data              
Name: 39E HELLAS-SAT 3 | HELLAS-SAT 4 SGS-1
Distance: 38886km
           
Dish Setup Data                                                        
Elevation:                27.0°
Azimuth (true):                123.8°
Azimuth (magn.):                123.8°
LNB Skew [?]:                  -40.4°

Seleccionando la opción de obstaculo me da que para Hellas que ya está a 39E y según la alineación que tiene la fachada, tendría unos 9,3 metros de distancia hasta salvar la cornisa del edificio de enfrente, 7 metros siendo exagerado. Teniendo en cuenta que es el pico de la cornisa y no el del tejado y que la parte baja de la parabólica la quiero poner a unos 2,5 metros del suelo me quedarían 4,5 metros a salvar.

El valor de la altura h me da que es 4,8. Por poco pero lo salvaría, así que creo que decisión tomada e irá ahí el motor. Incluso a 3 metros y me curo en salud.

Muchas gracias, ya os contaré como queda
 
  • Me gusta
Reactions: Jansimba y tiniebla

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Bueno pues, salvado el obstaculo. Instalado en primera instancia, llega sin problemas hasta Turksat 42E. Al final lo he tenido que hacer un poco de mala manera. El soporte está a plomo y la orientación al SUR fue a ojímetro. Aún así lo puse en modo USALS y me cogió unos cuantos, aunque tengo que mirar bien porque por el OESTE, Hispasat no lo ha cogido en USALS.

Quería probar la opción de Disecq 1.2 y memorizar las posiciones, pero no veo la opción de como hacerlo. ¿Había algo en la Wiki o algún hilo de cómo configurar para poder ir moviendo y memorizando a mano? Siempre me ha gustado mas es esta manera.
 
  • Me gusta
Reactions: Jansimba y Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Bueno pues, salvado el obstaculo. Instalado en primera instancia, llega sin problemas hasta Turksat 42E. Al final lo he tenido que hacer un poco de mala manera. El soporte está a plomo y la orientación al SUR fue a ojímetro. Aún así lo puse en modo USALS y me cogió unos cuantos, aunque tengo que mirar bien porque por el OESTE, Hispasat no lo ha cogido en USALS.
Como nunca ajusto al sur, pues ni idea, usando usals no hace falta.
Con la antena y el motor ya ajustados, ajustas al astra a 19E, luego al Hotbird13.
Abres el arco a 28E y el Hispasat a 30ºOeste, pq asi? para que el ajuste sea equidistante entre un lado y el otro.
Asi continuas con los que entren, en mi caso la ultima vez, Amazonas a 61ºOeste y 57ºEste para NSS12 (el limite por el quitamiedos).
Como ajustaste a 42ºEste, parece que no esta el ajuste equidistante entre un lado y el otro.
Tocaria saber si esta baja/alta por el lado de Hispasat.
Una pequeña correccion es modificar la longitud que tienes puesta, sumando 0'02º a lo que tengas puesto, para ver si mejora, que mejora, sumas otra vez 0'02º, que pierdes, pues le restas 0'02º y paciencia.

Quería probar la opción de Disecq 1.2 y memorizar las posiciones, pero no veo la opción de como hacerlo. ¿Había algo en la Wiki o algún hilo de cómo configurar para poder ir moviendo y memorizando a mano? Siempre me ha gustado mas es esta manera.

En estos decos Enigma2, hace casi 20 años que no uso esa mezcla, Usals y DiSEqC1.2, un verdaero coñazo memorizar las posiciones (recuerda apuntar el numero que asignas a cada satelite) y lo mas importante, se memorizan en el motor.
Lo comento, pues puedes poner otro deco y solo tienes que memorizar el satelite a tal numero de memoria sin tener conectado el motor al deco, asi no jodes la posicion de la memoria del motor y el ajuste fino que tiene no se pierde.
Lo tienes en la configuracion del sintonizador, en el modo de configuracion Avanzada.
En general si el cable es como minimo de 1'13milimetros de vivo (hilo central) no derias tener problemas por caidas de tensiones y con distancia de cable de hasta 85 metros que es la mas larga que le puse a un amigo, aqui en el piso tengo 40 metros en la moto, todas funcionando sin problemas.

Dicho esto, como no lo uso, lo tienes en la configuracion del sintonizador
En el modo de configuracion Avanzada.
Dejo una foto en unos minutos.
Veras que puesde tener Usals para los satelites que entren bien y DiSEqC1.2 para los que den problemas.
Como la memoria esta joia, creo que solo cambiando el satelite y luego el numero de memoria, listo.
Ell ajuste de la posicion creo que se hace en ajustes del motor luego, por eso tienes que recordar la memoria usada para ese satelite.

Bien ajustada, mejor usals, DiSEqC1.2 es para cuando no esta fina/bien.


PD: Cuidate.
ok.gif

.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Esta es la configuracion si no me despisto para confirurar/usar DiSEqC 1.2, apunta que memoria usas para ese satelite, esto es un ejemplo sin mas.
Motor_DiSEqC12_1.png

Si ese satelite lo tienes bien en usals, esta otra configuracion, recuerda poner tus datos bien, los mios estan mal.
Motor_DiSEqC12_1b.png


Para memorizar las posiciones, toca entrar aqui.
Motor_DiSEqC12_2.png

Si entras desde el canal que usaras para ajustar la posicion del motor en la memoria que sea, los datos estan ya puesto, si quieres cambian estos datos, selecciona Tono y foco.
Luego
pulsa el boton rojo.
Motor_DiSEqC12_5a.png

Veras estas opciones..............
Motor_DiSEqC12_5.png

Ya puestos los datos (satelite, tp/frecuencia predeterminado/ó los que quieras), pulsa OK en el mando.
Sale de este menu y ya tienes los nuevos datos puestos.

Ya seleccionado este, para ajustar la posicion y la memoria seleccionada.....usando la chuleta para no repetir.
risa.gif

Motor_DiSEqC12_3.png


Guardamos...........
Motor_DiSEqC12_4.png

Ya solo toca la parte mas dificil, ajustar a mano los satelitesJAJAJAJAJJahora a dejar todo en usals de nuevojojojo


PD: Joias fotos (para añadir un post en antenas), joe que cara de velocidad tengo en esta foto al tomar las rectas.
Liebre-tortuga.png

.
 
  • Me gusta
Reactions: Jansimba y Alkro

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Edito porque estoy tonto. Lo fácil es poner USALS, coordenadas, seleccionar el canal de un satélite, por ejemplo de 5W y se mueve solo s donde debe ir. En este punto mover todo el bloque hasta dar con él y luego ajustar antena de altura y esas cosas.

Es así no?
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Edito porque estoy tonto. Lo fácil es poner USALS, coordenadas, seleccionar el canal de un satélite, por ejemplo de 5W y se mueve solo s donde debe ir. En este punto mover todo el bloque hasta dar con él y luego ajustar antena de altura y esas cosas.

Es así no?
Lo correcto es.....
Ajustar la elevacion de la antena en la escala que tenga de la elevacion, segun manual del motor para los datos donde vives.
Ajustar la elevacion del motor en la escala que tenga de la elevacion, segun manual del motor para los datos donde vives.

Si no lo haces como indicas/asi, ajustas la elevacion del motor y la antena para que encuentre el satelite, sueles tardar mucho mas al quedarte corto ó pasarte tanto en la antena, como en el motor, pueden se 2 milimetros en la posicion del conjunto sobre el soporte que tienes, pero eso hace que tardes un buen rato al empezar mal (al reves).

No olvides un punto mas.
Ya montada y alineado la antena, el motor y el LNB a cero (cero) grados, todo motado ya.
Entonces segun el motor, toca mandar el motor mandar a cero y decirle al motor que esta a cero (0).
Como? este usando las opciones de configurar el motor segun esta foto.
Seleccionas Ir a... y pulsas el boton verde.

Motor_DiSEqC12_6.png

Ya con el motor a cero grados, pulsat el reset en el motor (esto no borra nada), ahora el motor sabe donde esta, esta a cero grados.
Si esto no se hace, las cuentas en usals las hace mal si no tiene/sabe la referencia del 0, donde esta a cero grados.


Como digo, yo paso de buscar el satelite sur, con usals (desde 2004), siempre busco Astra a 19E, luego HotBird a 13E.
Aqui empiezo a realizar un ajuste equidistante de todo el conjunto del Arco/Orbita de Clarke.
Cada vez ampliando el arco, tanto por el este como por el oeste, realizando una revision en cada giro de un canal de Intelsat 10-02 a 1°Oeste.
Pero bueno, cada uno ajusta el motor como quiere y puede.

PD: Suerte y buen ajuste. amen2
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Alkro

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Si, el motor esta regulado en altura antes de ponerlo. El tema de la antena es que es de las que tienen dos guías con tornillo. Hay otras que lo de arriba es un agujero para el tornillo y es más fácil aproximarse.

IMG_20220409_081550.jpg
Muy mal no debe estar creo yo, pero bueno, revisaré este tema y sobre todo lo de chivarle donde está el 0 que no lo hice.

Os contaré cómo avanza.

Saludos

PD: Estos días imagino que más que un barómetro, tienes una montaña rusa.
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Si, el motor esta regulado en altura antes de ponerlo. El tema de la antena es que es de las que tienen dos guías con tornillo. Hay otras que lo de arriba es un agujero para el tornillo y es más fácil aproximarse.
Si tiene 2 guías, suele ser para usar el mismo soporte para 2 medidas del plato de la antena, por otras que vi.
Con una escala ok, con la otra nones.
Suele indicar ese dato en la serigrafia del metal (lo que esta impreso en el metal) o en las instrucciones de instalacion (si tiene).

PD: Quite un "no" que se colo en el otro post.
PD: Estos días imagino que más que un barómetro, tienes una montaña rusa.
Solo "bien" (es un decir) cuando hace siempre malo malo todo el dia o hace bueno bueno todo el dia.
En general siempre joio, si hace bueno por la mañana y malo por la noche, las variaciones como una patada en los mismos.

PD: Essos dias "locos" se calman si nieva (decentemente) en la comunidad de Madrid y este año nada de nada.
.
 

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Bueno, pues hoy ha sido el día decidido a subir y ponerlo todo en orden.

He seguido las indicaciones de asegurarme que motor + antena estén alineados. Ponerlo en el 0º y hacerle RESET. Luego he puesto coordenadas en USALS, a continuación el Canal Andalucia de Astra 19,2º y el motor se ha movido a donde él consideraba que debía estar. Señal a 0. Ahora he movido un poco, muy poco el motor+antena a izquierda y voilá! ha legado señal de 80%. He ajustado motor+antena hasta conseguir un 85 máximo y ahora llegaba el turno de la altura de antena consiguiendo el 99%.

De ahí me he ido al 13E Hotbird, no recuerdo el canal abierto llegando a un 89% de señal, de ahí vuelta al 19,2E manteniendo el 99%. Hora del 5W con un 88% y de ahí al 30W Hispasat con un 99%.

Aquí he parado para terminar de pasar el cable y mañana será otro día. Pero en principio tiene buena pinta.

Ahora viene otra duda.

Tengo Monoblock Astra+Hotbird con antena de 80cm. De ese cable hay un splitter que me da 2 tomas de antena (Salón y despacho). Evidentemente con las limitaciones que tiene.
Por otro lado, el motor a salón.

Qviart Lunix3 4K con un sintonizador FBC.

¿Habría forma de poder tener ambas antenas conectadas a la vez al deco? en el despacho en el futuro pretendo tener un segundo deco.

Saludos
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Si el deco continua siendo el Qviart Linux3 4K? Si.
El uso y manejo de los tuner, siempre usa lo que mas rapido tiene a mano y con los ajustes de prioridad de uso de los sintonizadores y para las grabaciones por defecto/en automatico.
Lo mejor es poner.....
El monoblock Astra-Hot Bird en la boca externa A, configuras el tuner A como esta indicado en las configuraciones (decos con mas de un tuner).
El motor lo pones en la boca externa B, configuras el tuner B para motor con tus datos.

De esta manera, usara el tuner A con las fijas, y luego los tuner CDEFGH para otros tp/frecuencias del mismo satelite, misma banda y polaridad que el tuner A.
Si luego necesitas del mismo satelite, otro tp/frecuencia de otra banda y polaridad, usara el motor.
Lo mismo pasara (usara) si es de otro satelite.
Pudiendo usar tambien los tuner CDEFGH si estan libres (claro) para canales de la misma banda y polaridad del que tiene el tuner B con el motor.
Es lo que tiene la "configuracion automatica/no se configura" el deco se encarga de usar segun sus/las necesidades.
:cry:
Ya aviso, que tendras otro problema mas en el Linux3 4K, este lo tienen todos los decos con tuner FBC, el sistema automatico desde 2018 no funciona al 100%.
Actualizaron driver y no funciona como antes.
Desde 2018, el automatico/esto no funciona bien y se quedan los tuner asignados (conectados) al ultimo uso (tp/frecuencia), sin desconectar ese sintonizador, quedando ocupado y entonces usa el siguiente que este libre.
Antes, si queda libre un tuner de orden inferior (empezando por A que seria el 1), si esta grabando no cambia, pero al hacer un zapin, se cambia solo.
Lo comento, pues tienes hasta 8 tuner para ver y grabar del mismo satelite.
Si te da por hacer zapin/grabar y ver, te quedas sin tuner libres, en una prueba de este problema, con 12 tuner al Astra en el ultimo, pasa. :cry:
Por los cometarios de un compañero en este post pienso que les pasa a todos los decos con tuner FBC, no solo en los VU+ (pica aqui con el raton para ver).
.
 
  • Me gusta
Reactions: Butacas y Alkro

Alkro

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
11 Abr 2018
141
43
0
Gracias @Tururu por las indicaciones, ha ido perfecto :). No se todavía mirar todos los satélites, pero con una lista de canales que me he descargado, VHannibal o algo así, si que puedo decir que mas o menos entre 45ºE Intelsat y por el Oeste hasta Hispasat 30ºW llego de esa Lista.

Los mas fuertes, Astra 19,2E y Hispasat 30W que entran al 99%. El mas bajo no recuerdo pero entraba al 78-79.

Finalmente la parte baja de la antena se ha quedado a unos 3 metros del suelo.
 
  • Me gusta
Reactions: Jansimba y Tururu