Home

Aclaraciones Picons - Rutas y nombres

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
Hola amigos, he visto muchas veces post sobre los nombres de los picons y la ruta de los picons y creo que hay alguna cosa que no tenis del todo clara, asi que he querido hacer este post para ver si os puedo aclarar algunas cosas sabiendo como trabaja el asunto de los picons.

Una cosa antes de empezar, esto que os voy a poner es relativo a las imagenes OpenSPA, en otras imagenes puede que sea diferente.

Rutas de los picons:
Supongo que todos sabeis que existe una opcion en configurar-sistema-configuracion de rutas para indicar la ruta de los picons, lo que quizas no sabeis es que el sistema puede mirar en otras rutas digamos estandar y que esta opcion solo deberia de ser cuando se tienen los picons en una ruta no estandar.

Os explico, cuando arranca enigma, realiza una busqueda por las rutas estandar de archivos .png. Si encuentra alguno, se guarda esa ruta para buscar alli los picons, puede tener multiples rutas guardadas e ira buscando por todas esas rutas hasta encontrar el picon adecuado y, si no lo encuentra, pone el de defecto.

Las rutas que chequea al arranque y por orden serian:
/usr/share/enigma2/XPicons/
/usr/share/enigma2/XPicons/picon/
/usr/share/enigma2/picon/
/usr/share/enigma2/
/XPicons/
/XPicons/picon/
/picon/
/
path/XPicons/
path/XPicons/picon/
path/picon/
path/
mnt/XPicons/
mnt/XPicons/picon/
mnt/picon/
mnt/

path seria la ruta configurada para los picons en el menu de configuracion de rutas y mnt seria cada uno de los montajes (excepto los que empiecen por /media/hdd/ si tenemos en no la busqueda en el disco duro)

Como he dicho, no busca siempre en totas las rutas, hace un escaneo de archivos png al arrancar y luego solo busca en aquellas rutas indicadas arriba donde haya localizado archivos png. Es decir, que si metemos archivos png en alguna de esas rutas donde no habia ningun png antes, tendremos que reiniciar enigma para que guarde esa ruta para busqueda de picons. En cambio, si metemos mas archivos donde ya exista alguno antes, la ruta ya la tendra guardada y no seria necesario reiniciar enigma.

Nombre de los picons:
Creo que de todos es sabido que el nombre del picon es el servicename, sustituyendo los dos puntos :)) por el guion bajo (_). Asi, si tenemos el servicename 1:0:19:1982:BB9:A041:FFFF0000:0:0:0, su picon deberia llamarse 1_0_19_1982_BB9_A041_FFFF0000_0_0_0.png. Para los IPTV cuyo primer numero del servicename es 4097, habria que sustituirlo en el png por un 1. Se puede ver el servicename de un canal con un editor de lista de canales o entrenado en menu-informacion cuando este viendo el canal en cuestion.

Lo que es posible que tampoco sepais es que tambien podemos usar como nombre del archivo picon el propio nombre del canal, claro que aqui hay una serie de restricciones. El nombre del picon debe ser el nombre del canal en minusculas, quitando los espacios en blanco y sustituyendo el simbolo + por la palabra plus, el simbolo* por la palabra star y el simbolo & por la palabra and. No se que pasaria con otros simbolos, pero podria haber problemas.

Por ejemplo, si tenemos el canal Antena 3 HD, su picon deberia ser antena3hd.png. Ademas, se da el caso de que si el nombre del canal termina en HD y no encuentra el picon poniendo hd en el nombre, lo buscaria tambien sin el hd. En el ejemplo anterior, si no encontraria el antena3hd.png buscaria el antena3.png.

Recapitulando, el sistema buscara primero usando el serivicename en todas las rutas guardadas donde haya encontrado archivos png al arrancar de las que he puesto arriba. Si no encuentra el picon usando el servicename, lo vuelve a buscar en cada una de las rutas usando el nombre del canal segun lo indicado. Si tampoco lo encuentra y termina en HD, lo vuelve a buscar en todas las rutas quitando hd del nombre y si tampoco lo encuentra podra el picon por defecto.

Una cosa mas, si teneis el picon de un canal en varias rutas de las indicadas, pondra el primero que encuentre segun el orden de las rutas que he puesto mas arriba.

No se si os habre liado mas o bien os he aclarado cosas, espero que esto ultimo. Solo trataba de haceros entender un poco el funcionamiento para que sepais como meter los picons y por que te puede poner uno u otro o no encontrarlo.
 

ja2m

Usuario
Fan de OpenSPA
10 Mar 2010
191
24
0
Muy esclarecedor el post, había pasado desapercibido en su momento, gracias morser por las aclaraciones.
Saludos
 

Rubo

Usuario
Amigo OpenSPA
1 Sep 2016
28
0
0
36
buenas, si yo descargo unos zzpicons teniendo ya unos picons descargados,la carpeta picon se renombra a zzpicon para poder verlos? o va en otra ruta los zzpicon?? es algo que no consigo ponerlos, los picons sin problema, a ver si alguien me puede ayudar con esta duda.. saludos
 

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
buenas, si yo descargo unos zzpicons teniendo ya unos picons descargados,la carpeta picon se renombra a zzpicon para poder verlos? o va en otra ruta los zzpicon?? es algo que no consigo ponerlos, los picons sin problema, a ver si alguien me puede ayudar con esta duda.. saludos
Renombra la carpeta picon a picon2 por ejemplo, y luego descarga los zzpicon que los descargará en picon. Cuando quieras usar unos u otros tan solo deberás renombrar cada carpeta o cambiar la ruta de picons.
 

Pilotoloco

Presentado
Forero
26 Mar 2019
3
1
0
Hola muy buenas,os comento no es a lo mejor el sitio indicado ya que tengo un ariva 4K rooteado,y tenía los picons en la ruta data/data/com.amlogic.DVBPlayer/giles/picons ,pero al intentar borrar para poner otros se me borró la carpeta y creo una pero al cargarla se borra o no se ve nada!!ya no se que hacer agradecería ayuda gracias
 
  • Me gusta
Reactions: efese78