Home

5 consejos para gastar menos electricidad con el aire acondicionado

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.261
15.934
0
En pleno Delta
5 CONSEJOS PARA GASTAR MENOS ELECTRICIDAD CON EL AIRE ACONDICIONADO
¿Ya tienes el aire acondicionado en marcha? Pues sigue estos consejos para no seguir despilfarrando electricidad.

ahorro.jpg


¿Todavía resistes o has tenido que poner ya el aire acondicionado? Si tu casa se parece al mismísimo infierno, lo más probable es que a estas alturas del verano ya hayas tenido que activar este bendito aparato. Las altas temperaturas no son buenas aliadas para el bienestar y la concentración, pero lo cierto es que si abusas de él, el aire acondicionado puede salirte por un ojo de la cara.

De hecho, con la llegada del calor, el uso de aires acondicionados puede llegar a provocar un aumento de hasta el 30% en la factura de la luz. Lo que finalmente puede traducirse en nada más y nada menos que 400 euros extra en tu factura anual.

Y lo mismo ocurre con nuestros vehículos. A la mayoría ya no se nos ocurre viajar con las ventanillas bajadas. Entrar en un coche que ha pasado varias horas al sol puede ser una auténtica crueldad en pleno agosto. Y el consumo de aire acondicionado en el vehículo puede incrementar el consumo de combustible. Como lo lees: entre un 5% y un 20%.

ventanas-cerradas.jpg


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA GASTAR MENOS ELECTRICIDAD?

Si tienes instalado el aire acondicionado, lo más sensato es usarlo y olvidarse de sufrir el bochorno de la canícula. Sin embargo, si eres de los que están especialmente preocupados por el consumo, hoy queremos ofrecerte una serie de consejos con los que podrás ahorrarte un buen pico.

CIERRA BIEN PUERTAS Y VENTANAS

Este es un consejo que los expertos suelen dar en invierno, para evitar que la calefacción se escape por cualquier recoveco u obertura. Sin embargo, esta también es una recomendación de oro para el verano. Nos interesa que el aire acondicionado aclimate la estancia en el menor tiempo posible, así que es muy importante tener bien cerradas las puertas y las ventanas.

NO ELIJAS TEMPERATURAS DEMASIADO BAJAS

Tenemos la mala costumbre de elegir temperaturas bajísimas en nuestros aires condicionados porque pensamos que será una buena manera de enfriar una estancia lo más rápido posible. Pero las recomendaciones para el consumo no van precisamente en esta dirección. El Ministerio de Industria recomienda tener los termostatos a unos 24 grados. No por seleccionar una temperatura más baja, como 18 o 20 grados, la habitación se enfriará antes. Pero si lo intentamos de esta forma, terminaremos gastando más.

COMPRA UN APARATO EFICIENTE

Si tienes que cambiar el equipo de aire acondicionado, es importante que te fijes en la etiqueta energética. Si bien en el momento de adquirirlo puede resultarte caro, verás que al final la inversión queda compensada por la reducción en la factura de la luz. Consigue un aparato lo más eficiente posible, con una clasificación A+++. Al final puedes detectar un ahorro de hasta un 40% en el importe de la factura.

VENTILA BIEN LA CASA

Durante la primera y la última hora de la mañana, la temperatura es mucho más agradable en el exterior. Y este es un buen momento para ventilar la casa. Esto te ayudará a limpiar el aire, pero además, te permitirá reducir la temperatura de todas las estancias de tu hogar.

persiana.jpg


CONTROLA PERSIANAS, TOLDOS Y CORTINAS

Sí, son elementos que también pueden ayudarte a combatir las altas temperaturas. Bajar las persianas, los toldos o correr las cortinas en los momentos de máximo calor puede contribuir a que entre menos calor en la vivienda. A partir de ahí, el rendimiento de tu aire acondicionado mejorará con creces.

Si quieres empezar a ahorrar este verano, te recomendamos seguir estos consejos, proporcionados por GANA ENERGÍA, una comercializadora de luz con la que tendrás la oportunidad de ahorrar en tus facturas de electricidad.