Home

5 aplicaciones para conseguir el efecto desenfoque en tu móvil Android

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.255
15.928
0
En pleno Delta
5 APLICACIONES PARA CONSEGUIR EL EFECTO DESENFOQUE EN TU MÓVIL ANDROID
¿Quieres fotos con efecto desenfoque pero tu móvil no tiene dos cámaras? Tranquilo, que para ello ya existen aplicaciones para ello

bokeh-950x661.jpg
Con la llegada de la doble cámara a Android ya podíamos comenzar a jugar con la profundidad de campo. Es decir: con dos lentes podemos decidir si el fondo de una imagen en primer plano está enfocado o desenfocado. Así, la imagen que vemos más cerca se verá más bonita y resaltada. A esto se le llama poca profundidad de campo, modo retrato o modo bokeh. Pero no todos tenemos la suerte de tener un móvil con dos lentes: estos teléfonos, sobre todo los que dan realmente buenos resultados, suelen tener precios elevados.

Afortunadamente, tenemos la tienda de aplicaciones de Google que todo lo puede. En su extenso catálogo de utilidades, podemos encontrar una serie de aplicaciones con las que conseguir ese desenfoque, ese modo retrato que tan bien le sienta a las fotografías, que parecen tomadas por cámaras profesionales de varios miles de euros. Quizás no lleguemos a esos resultados, pero podemos obtener imágenes resultonas con las que poder presumir delante de nuestros amigos.

Hemos seleccionado para ti 5 aplicaciones para conseguir el efecto desenfoque de la doble cámara, pero teniendo solo una. ¿No es genial? Pues coge tu móvil y comienza a probar estas apps, todas ellas gratuitas, y quédate con la que mejor resultados obtengas.

INSTAGRAM
Una reciente actualización de Instagram permite a sus usuarios aplicar un efecto de desenfoque en las Stories. Para aplicar ese efecto solo tienes que entrar en la pantalla de las Stories, deslizando el dedo hacia la derecha en la pantalla principal o pulsando el icono de cámara que puedes ver en la parte superior izquierda de la pantalla.

desenfoque-instagram-950x839.jpg


Justo abajo, puedes configurar el tipo de Story que quieras, solo texto, Boomerang, Superzoom y, ahora,encontramos una nueva opción: ‘Enfoque’. Elígela deslizando las diferentes opciones con el dedo. Ahora, colócate de frente al móvil y la pantalla detectará automáticamente tu cara. Una vez tengas la imagen, podrás guardarla en tu galería, sin compartirla, compartirla como un Story más o ambas cosas. La verdad es que el efecto está bastante logrado, como podéis ver en la captura.

Lo mejor del efecto desenfoque en Instagram es que funciona tanto con la cámara principal como con la delantera. Eso sí, solo sirve con personas y rostros humanos: olvídate de retratar a tu gato y que el fondo salga desenfocado.

AFTERFOCUS
AfterFocus es otra aplicación para conseguir el efecto desenfoque en tus focos. La aplicación es gratuita, aunque si quieres disponer de la versión libre de anuncios y conseguir resultados con mayor resolución deberás pasar por caja. Para conseguir el efecto desenfoque deseado, te sugerimos que selecciones el modo inteligente: hay otro manual pero es un poco más engorroso. Podemos aplicar el efecto a una foto que tengamos en la galería o que hagamos con la aplicación en ese momento.

afterfocus.jpg


En la pantalla de aplicación de efectos tenemos una columna con herramientas. Con la primera seleccionamos el objeto en primer plano, con la segunda vamos a seleccionar lo que queremos que quede de fondo y borroso. Con la tercera, vamos a definir la zona que ha quedado justo en el límite del primer plano y el fondo, para que el resultado sea aún más pulido. No es difícil de usar, pero requiere un poco de práctica.

SNAPSEED
Una de las mejores aplicaciones de edición fotográfica de Android no podía faltar en esta lista. En su menú de herramientas podemos encontrar, entre otros efectos y tutoriales para conseguir resultados muy llamativos, el efecto desenfoque. Cuando abras la aplicación de Snapseed, elige una foto de la galería que quieras retocar y pulsa en ‘Herramientas’. Entre todas las que te aparecen, debes pulsar ‘Desenfocar’.

snapseed.jpg


En ‘Desenfocar’ tienes tres variables que puedes modificar. Primero, has de colocar el punto central de desenfoque. Una vez lo tengamos situado, deslizaremos arriba y abajo el dedo para cambiar la intensidad del enfoque, la transición (cambia de tamaño el aro externo) y la intensidad de la viñeta. Si hacemos un gesto de pinza con los dedos, podremos estrechar el círculo de desenfoque así como girarlo sobre sí mismo.

PIXLR
Otro editor fotográfico con el que poder resaltar nuestros objetos en primer plano. Podemos editar una foto que ya tengamos hecha, extrayéndola de la galería, o hacerla en ese mismo momento. Una vez la tengamos, pulsamos el primer icono que vemos, que es una especie de maletita. Entre todos los iconos de herramientas que aparecen, buscamos ‘desenfoque’.

pixlr.jpg


Aquí elegimos entre dos tipos de desenfoque: lineal o circular. Adáptalo según la imagen que quieras retocar. Puedes aumentar la intensidad del desenfoque moviendo la barrita inferior. También puedes reforzar el color del objeto en primer plano para que destaque más, o añadir un pequeño resplandor para el mismo efecto. Pixlr es gratuita y puedes descargarla ahora mismo en la Google Play Store.

PIXOMATIC
Esta aplicación Android de edición fotográfica gratuita trabaja por capas. Tenemos que seleccionar el objeto en primer plano con un pincel, que podemos variar de grosor. Para cortar, elegimos la tijera, recorremos la silueta del personaje y luego con las herramientas de goma y relleno vamos a afinando la selección. Pulsamos en ‘aplicar’.

pixomatic.jpg


Ahora, para añadir el desenfoque al fondo, elegiremos la herramienta ‘difuminado’ y elegimos el que más nos guste. Podemos ajustar el desenfoque con el dedo, pulsando sobre la pantalla de izquierda a derecha. Luego, guardamos la foto y podremos compartirla con nuestros amigos a través de WhatsApp o redes sociales.

POINT BLUR
Terminamos con la aplicación más sencilla de utilizar de todas las que te hemos contado aquí hoy, con permiso de Instagram. Con Point Blur vamos a difuminar el fondo de la foto con nuestro dedo. Así de sencillo. Podremos aumentar o disminuir el efecto de desenfoque así como el grosor del trazo. También tenemos unas prácticas guías que nos permiten colocar el trazo por encima de donde ponemos el dedo, pero así poder ver por donde vamos pintando.

point-blur-950x727.jpg


Point Blur es gratuita aunque abusa un poco de la publicidad. Aunque, viendo los resultados, se le perdona.