Home

¿Wi-Fi lento? Puede ser culpa del tipo de contraseña que tienes puesto

adrianoluis

Usuario
Vip OpenSPA
5 Abr 2009
3.088
2.662
0
1437061289_370979_1437061586_noticia_normal.jpg


En 2006, el estándar WPA fue reemplazado por el protocolo WPA2 pero muchos routers siguen ofreciendo la posibilidad de establecer la contraseña en él y puede ser la fuente de algún que otro problema en la actualidad. Y es que en el trayecto de una a otra tecnología se cambió también el sistema de cifrado de las contraseñas del TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) al más moderno y seguro AES (Advaned Encryption Standard), un algoritmo de cifrado real que se usan no sólo para las redes Wi-Fi, sino en muchos otros sitios.

Es fácil suponer cuál de los dos es mejor pero ¿por qué? Vamos a intentar dar una par de pinceladas para que, tras leer este artículo, cualquier lector con problemas de velocidad en su router vaya a comprobar en qué estándar está establecida su contraseña.

TKIP fue, por así decirlo, un parche hasta la llegada de AES. Suponía una mejora notable del más antiguo e inseguro protocolo WEP y un avance frente a las primeras versiones de WPA, añadiendo el cambio de clave cifrada cada pocos minutos. Sin embargo, actualmente se considera poco o nada seguro. AES es un algoritmo totalmente independiente y puede llegar a cifrados de 256 bits, eliminando así todas las vulnerabilidades de TKIP.

AES vs TKIP en términos de velocidad

Volviendo al tema que nos ocupa, la velocidad, un router actual que sea 802.11n o incluso ac (os invitamos a pasar por este reciente reportaje en el que os explicamos las diferencias entre Wifi b,g,n y ac) baja la velocidad a 54 Mbps si se activan las opciones de WPA o TKIP en las opciones de seguridad. Esto hace que si tenéis fibra óptica de mayor velocidad, no os llegará toda vuestra velocidad.

Un router 802.11ac, como son la mayoría en la actualidad, y con un cifrado WPA2-AES ofrece una conexión con una velocidad máxima teórica de 3,46 Gbps (algo que aún está lejos de la máxima de 300 Mbps de conexión que tenemos en España).

La diferencia es evidente y, por lo tanto, si tenéis una contraseña activada en un protocolo más antiguo de éste último puede ser la causa de tener problemas de velocidad en vuestra conexión - además de que será una opción menos segura ante los vecinos "gorrones".