Home

¿Varios repetidores WiFi en casa? Es mejor esta opción

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.262
15.935
0
En pleno Delta
Es probable que no puedas conectarte bien a Internet desde algunas zonas de tu vivienda. Es algo bastante común, ya que la señal del router no llega igual a todas partes. Para solucionarlo, algo habitual es instalar un repetidor Wi-Fi. Pero claro, si son varias las zonas donde tienes problemas, y además están separadas, eso no es suficiente. ¿Es buena idea instalar varios repetidores? Te vamos a dar una solución mejor y te vamos a explicar el motivo.

Un repetidor es un dispositivo que se conecta al router y, con la señal que recibe, reparte conexión a otras zonas. El problema es que esto tiene limitaciones, por lo que no siempre es la mejor solución para tener cobertura en casa. Podría llegar muy débil y eso hará que sea imposible conectar dispositivos.

Sistema Wi-Fi Mesh para mejorar la red​

Un sistema Wi-Fi Mesh es muy distinto a un repetidor y es una opción perfecta para mejorar la cobertura en diferentes zonas de una vivienda. A diferencia de un repetidor inalámbrico, está compuesto por varios satélites que van a conectarse entre sí y no directamente al router. Esto es lo que permite llevar la señal más lejos, sin que haya tantos problemas. Si necesitas conectarte desde una distancia importante del router, un repetidor podría tener una señal débil. Al recibir la señal débil, cuando conectes otros aparatos tendrán problemas para conectarse correctamente. Por ello, es muy probable que tener varios repetidores Wi-Fi en tu casa no sea la mejor solución.

mejores-tres-marcas-red-wifi-mesh_destacada.jpg


En cambio, un sistema Wi-Fi Mesh sí que va a permitir llevar la conexión a muchos más lugares. Como son varios satélites, puedes repartirlos por las zonas donde necesitas que la cobertura llegue bien. Al conectarse entre sí, vas a poder alejarlos más del router sin que la señal se debilite.

Estos aparatos pueden venir con más o menos satélites. Puedes comprar uno que simplemente tenga dos, pero también otros modelos que pueden tener cuatro, cinco o más. Incluso podrás añadir más en caso de que lo necesites, para cubrir una mayor superficie en tu vivienda. La diferencia puede ser de varios cientos de metros cuadrados entre un sistema más reducido y otro con muchos satélites. Si necesitas cubrir una gran superficie, como puede ser una empresa, tener un sistema Mesh de cuatro o cinco satélites es buena idea. Para una vivienda común, con dos o tres debería sobrar.

Aunque los fabricantes solamente permitan comprar packs de 2 o 3 nodos Mesh, si necesitas más nodos para proporcionar cobertura por toda tu casa, lo que podrás hacer es comprar varios packs de 2 o 3 nodos, y posteriormente configurarlos todos en una misma red Mesh, ya que es compatible perfectamente. Todos los fabricantes suelen soportar hasta 7 nodos Mesh para ampliar la red inalámbrica, aunque hay otros como los ASUS ExpertWiFi orientados a un ámbito profesional que nos permiten conectar hasta 12 nodos, perfecto para cubrir todas las zonas de una pequeña y mediana empresa.

Elige buenas características​

Es importante que elijas dispositivos que tengan buenas características. El objetivo es que realmente te ayuden a mejorar la calidad de la red inalámbrica en tu hogar. Si compras una mala opción, vas a seguir con los mismos problemas o incluso podrías notar que la conexión funciona peor que conectándote directamente al router.
Algo interesante es que ese sistema Wi-Fi Mesh sea doble banda. Esto significa que vas a poder conectar dispositivos tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz, como también en la de los 5 GHz. La primera es la mejor opción para conectarte desde más lejos, mientras que la segunda es la que tiene mayor velocidad. Lo mejor es que sea triple banda simultánea con Wi-Fi 6, con el objetivo de tener una banda de frecuencias dedicada específicamente para la interconexión de los nodos, de esta forma, podremos conseguir la máxima velocidad cuando nos conectamos por cable o WiFi a los diferentes nodos, ya que en esta banda dedicada no tendremos clientes WiFi «lentos» que perjudiquen a los clientes más rápidos.

ASUS_ZenWiFi_XT9_foto1.jpg


También es buena idea comprar un aparato que tenga puertos Gigabit Ethernet, además de la opción del Wi-Fi. Con esto, podrás conectar dispositivos por cable de red. Además, al ser Gigabit vas a poder alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad simétrica. No estarás limitado a un máximo de 100 Mbps. Puede que en ocasiones quieras tener la máxima velocidad posible, como puede ser para descargar archivos o subir contenido a la nube. En esos casos, vas a agradecer tener puertos Gigabit disponibles y aumentar el rendimiento de la conexión. En los últimos años, existen modelos con puertos 2.5G Multigigabit, esta conectividad solamente sería recomendable si vas a poder aprovechar esta velocidad realmente, de lo contrario es mejor optar por uno Gigabit que será mucho más barato.

ASUS_ZenWiFi_XT9_foto4.jpg


Otro factor a tener en cuenta es la velocidad máxima que admiten. Aquí puedes encontrar diferencias importantes, por lo que viene bien revisar cuál es lo máximo que vas a poder alcanzar. Si tienes fibra óptica contratada de máxima velocidad, te interesará acercarte lo máximo posible a lo que tienes contratado y no tener sistemas Mesh limitados, que realmente no sean suficiente para lo que necesitas.

Como ves, utilizar sistemas Wi-Fi Mesh es una mejor solución frente a usar varios repetidores en casa. Vas a lograr una mayor cobertura, menos problemas de velocidad y, en definitiva, una calidad óptima de la señal para poder conectar varios aparatos a la red sin problemas. Incluso puedes configurar un sistema Mesh con el router del operador.
 

Jmwhisky

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
10 Sep 2019
295
82
0
60
muchas gracias caballero por esto y lo demas que aportas siempre..