Home

¿Orientar mejor la antena parabólica?

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Hola a todos.
Espero que esteis pasando un buen verano.

Tengo una parabólica de 1.5 m orientada a Astra 28.
Hubo un vendaval el sábado pasado y dejé de ver la mayoría de canales del haz UK
Vino el técnico y la orientó de nuevo, pero he notado una pérdida de 1dB de media en la mayoría de traspondedores.

¿Merece la pena volver a intentar orientarla, o si no pixelan se dejan así?

Gracias
 

Тайна го

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
5 Nov 2016
1.411
1.360
0
43
Hola a todos.
Espero que esteis pasando un buen verano.

Tengo una parabólica de 1.5 m orientada a Astra 28.
Hubo un vendaval el sábado pasado y dejé de ver la mayoría de canales del haz UK
Vino el técnico y la orientó de nuevo, pero he notado una pérdida de 1dB de media en la mayoría de traspondedores.

¿Merece la pena volver a intentar orientarla, o si no pixelan se dejan así?

Gracias
Es la relacion que existe entre la señal y el ruido.

Por lo tanto ese db de menos puede indicar que te ha bajado un 10% la intensidad de la señal, es de decir que tuveras 90% de señal y ahora 80% si el ruido se mantiene constante al que tenias anteriormente. o la señal la intensidad la mantienes a 90 y te subio el ruido.

Por lo tanto depende del db que tuvieras anteriormente.....1db puede ser mucho, imagina que señal al 70% es mas o menos 13 db pues perder un db es mucho para tenerla bien afinada.

en cambio si tenias 15 db perder 1 y quedarte con 14 normalmente no te va a pixelar.
 
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61 y Parker

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El verano es mala epoca al tener mas interferencias, pero quien sabe, yo no.
Puedes hacer una prueba sin aflojar nada para ver si esta fina al 100%.
Tirando del borde de la antena en las 4 direcciones como si fuera una oreja.
Solo 2-3milimetros, arriba, abajo, izquierda, derecha, en cada sentido, tirar y aguantas 5 segundos para ver que se actualiza y que indica/mide el deco.
Si ves que le gusta, sube la señal, pues un poco mas, te suele dejar bien hasta 5 milimetros (izquierda/derecha), depende de la antena claro.
Si derecha/izquierda gana algo, mira hasta cuanto.
Si arriba/abajo tambien gana algo, intenta una mezcla de las 2 para ver si ganas ese pelin que perdiste.

Llegado a este punto, si esta mal, toca afinar, aflojando un pelin la tornilleria para intentar mover esos milimetros, nada de afojar todo.
La experiencia personal, cuando ajusto, a la primera bien, cuando afino mas, bien hasta que la cago y cuesta un buen rato dejar bien.
Usa los canales de referencia que tengas del haz UK.
Para ver , si esta cerca antena/deco no problemo, sino, pues usa Dreamdroid en el telefono, tiene una opcion para medir la señal.
Tambien vale dejar el deco en las herramientas de sintonizacion, en el medidor de señal, con el telefono te conectas al openwebit y haces una captura de pantalla, si pones referesco automatico cada segundo, espera mas de 5 segundos a que actualize cuando tires de la oreja.

Si en algun canal, el BER no es cero, tambien lo puedes usar para ganar señal.
No uses ningun VU+, estos decos siempre mide cero el BER, incluso sin antena. JAJAJAJAJJ
Cuidado con algunos canales en la frecuencia 12480 (o cercanos) por poner ejemplos, tiene interferencias de telefonia y el BER engaña al ser un problema local de tu zona.

PD: Suerte, 150cm no se mueven comodamente @Pepeyeb61 .
ok.gif

.
 

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Gracias a todos por vuestra opinión.

Esperaré a que pase este calor infernal, y avisaré al técnico (trae un aparato super caro), y toca hacer lo que dice @Tururu : Aflojar un pelín los tornillos, lo que ocurre es que pesa mucho, y es una cuestión de mms.

Un saludo.
 
Última edición:

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Gracias a todos por vuestra opinión.

Esperaré a que pase este calor infernal, y avisaré al técnico (trae un aparato super caro), y toca hacer lo que dice @Tururu : Aflojar un pelín los tornillos, lo que ocurre es que pesa mucho, y es una cuestión de mms.

Un saludo.
Entiendo que en la prueba de tirar de la oreja, ganas señal? no queda claro, por eso lo pregunto.
Si ganas señal, pues nada, que la ajuste un "pelin" mejor.



PD: El aparato es un "medidor de campo", si es profesional de 700€ a 6000€.
.
 
  • Me gusta
Reactions: andorrilla

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
290
103
0
55
Toledo
Entiendo que en la prueba de tirar de la oreja, ganas señal? no queda claro, por eso lo pregunto.
Si ganas señal, pues nada, que la ajuste un "pelin" mejor.



PD: El aparato es un "medidor de campo", si es profesional de 700€ a 6000€.
.
No he hecho la prueba porque prefiero no subirme al tejado, pero el técnico dice que es difícil afinar por el peso que tiene y siendo cuestión de mms.

El aparato que trae le costó cerca de los 2.000€ creo recordar
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu