Home

¿Hay que desenchufar el PC, la TV o el router cuando hay tormenta?

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Nuestro ordenador, televisión o router son de los dispositivos más importantes del hogar, y siempre intentamos tratarlos con el máximo cuidado, protegiéndolos de cualquier posible problema que puedan tener. Uno de los mayores peligros a los que se puede exponer un dispositivo electrónico es a una tormenta eléctrica por los millones de voltios que llevan consigo.

Las tormentas no son un problema en núcleos urbanos, pero sí en zonas aisladas
¿Hay que desconectar dispositivos de la corriente cuando hay tormenta? La respuesta es “depende”. Son varios factores los que hay que tener en cuenta si hay una tormenta a tu alrededor, como la instalación eléctrica de tu hogar, si vives en una zona urbana o aislada, o la fecha de construcción de tu vivienda.



Un rayo, por naturaleza, busca el camino más corto para ir desde el punto de entrada en un edificio u hogar hasta el suelo, priorizando metales o superficies conductores y que ofrezcan poca resistencia (por ejemplo, un mástil de metal con una antena mojado sería ideal para un rayo, ya que encima suele sobresalir por los tejados). Por ello, si tu edificio tiene una antena de telefonía o una antena de televisión, ésta lo más probable es que cuente con un pararrayos cerca o con una protección que impida que el rayo se transmita hasta los hogares.

También es importante vivir o no en un núcleo urbano y ver la cantidad de edificios que hay a nuestro alrededor. Los pararrayos se suelen instalar en los edificios para ofrecer la vía más corta hasta el suelo mediante unas picas de cobre hincadas en el suelo (o unas placas de cobre, dependiendo del edificio). Por ello, en una zona con muchos edificios no debe haber problema, sobre todo si tu edificio no sobresale con respecto a los de alrededor.

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación), “todo edificio que manipule sustancias tóxicas, radioactivas, altamente inflamables o explosivas y los edificios cuya altura sea superior a 43 m dispondrán siempre de sistemas de protección contra el rayo de eficiencia E superior o igual a 0,98”. La frecuencia esperada de impactos se determina mediante diversos factores, donde influye el mapa de España de impactos de rayos que aparece en el CTE, en las páginas 28 y 29 del apartado DB-SUA, (Seguridad de utilización y accesibilidad), donde también se detalla la importancia del tipo de cubierta del tejado.



En el caso de que vivas en un edificio en una zona que no tenga otros edificios elevados alrededor, la probabilidad de que caiga un rayo en el edificio es mayor. Si un rayo entra en una casa, entran en juego los protectores de sobretensión. Existen de tres tipos:

  • Protector de sobretensiones transitorias: este tipo de protectores son los ideales para proteger nuestros dispositivos, como el ordenador o la televisión, ante impactos de rayos. Cuentan con varistores conectados en paralelo entre fase y tierra, y entre neutro y tierra. También protegen frente a picos de dispositivos del propio hogar. Al tener una capacidad limitada, su vida útil también lo es, por lo que si tenemos uno hay que revisar su estado. Si se encuentra agotado, no nos protegerá frente a rayos.
  • Protector de sobretensiones permanente: este tipo son los que suelen estar instalados en la mayoría de hogares, y sobre todo en los poco proclives a recibir impactos de rayos. Protegen contra sobretensiones prolongadas donde los varistores no son eficaces. En cuanto detectan una sobretensión, cortan la electricidad de la vivienda para aislarla.
  • Protector de sobretensiones combinadas: este protector combina los dos anteriores.
¿Cómo puede afectar una tormenta al ordenador, a la televisión o al router?
Pues dependiendo de la instalación de tu casa, en poco. En España la mayor parte de la población suele vivir en núcleos urbanos, por lo que, si vives en un edificio, con casi total seguridad no tienes que desconectar el ordenador de la corriente. En el caso de que vivas en una comunidad de adosados de menos de cuatro plantas, tampoco deberás tener problema. En una casa individual sí podrías tener más problemas si la instalación es antigua, y sería recomendable desconectar el PC y demás electrodomésticos.

Además, hay que tener en cuenta otros caminos que puede seguir la electricidad, como es el caso de la línea telefónica o el de la antena de televisión o satélite. Mientras que las comunitarias deben estar protegidas, si tienes una antena de TV o satélite individual en tu casa es probable que no la tengas protegida. Si a ésta le cae un rayo, destrozará automáticamente la televisión o el descodificador al que la tengas conectada, ya que no hay ninguna barrera entre medias.

En el caso de Internet, si te conectas con cable de cobre, un rayo en la línea telefónica cercana podría llegar hasta tu router y freírlo. Las líneas de fibra óptica son inmunes a los rayos, por lo que un router con fibra no es necesario desconectarlo en caso de tormenta si nuestra vivienda está bien protegida a nivel eléctrico.



Si la instalación eléctrica de tu hogar es mala, no te va a servir de mucho utilizar un SAI o una regleta. Esto nos puede ayudar a proteger ante sobretensiones permanentes, y es muy recomendable tener siempre una. Lo que no van a poder parar es un rayo. Una regleta nos puede ayudar si la tenemos apagada, ya que crea una zona de desconexión entre el suministro eléctrico y el ordenador, aunque para asegurarse es mejor desconectarlo de la corriente.

Otro factor indirecto causado por una tormenta puede ser un corte repentino del suministro eléctrico. Esto también puede dañar nuestros dispositivos, ya que un corte eléctrico repentino en el ordenador puede dañar partes como los discos duros o los SSD si estaban escribiendo datos en el momento del corte.

En definitiva, en un edificio o un grupo de adosados bajo no vas a necesitar desconectar el ordenador, sobre todo si es de nueva construcción (la normativa al respecto se hizo más restrictiva en el CTE de 2006), pero sí tienes que cuidado si tienes ADSL o una antena individual conectada a la TV o al ordenador. En una vivienda aislada hay que tener cuidado y tener al menos un pararrayos instalado. Si no, el rayo pasará por toda la instalación eléctrica de la casa, friendo todo lo que pille a su paso. Es importante también tener un seguro de hogar que cubra daños producidos por rayos. Si quieres ahondar, puedes consultar la guía de protección de la IEEE.

Fuente > ADSLZone
 

morser

OpenSpa Team
Miembro del equipo
21 Mar 2007
7.207
1.307
0
57
El protector de sobretensiones transitorias esta muy bien si el rayo entra por la red electrica. En mi caso el rayo entro por la antena de television al deco donde la tenia conectada (el deco estaba ademas apagado). Me estropeo el deco y siguio por el cable hdmi estropeando la entrada hdmi de la tele y luego siguio por otra entrada hdmi donde tenia otro deco enchufado estropeando la salida hdmi de este. En este caso el protector no haria nada ya que no va por la red electrica, gracias a Dios, todo entro por el seguro de la vivienda.
 

palancas

Usuario
Vip OpenSPA
28 Sep 2010
1.010
256
0
El protector de sobretensiones transitorias esta muy bien si el rayo entra por la red electrica. En mi caso el rayo entro por la antena de television al deco donde la tenia conectada (el deco estaba ademas apagado). Me estropeo el deco y siguio por el cable hdmi estropeando la entrada hdmi de la tele y luego siguio por otra entrada hdmi donde tenia otro deco enchufado estropeando la salida hdmi de este. En este caso el protector no haria nada ya que no va por la red electrica, gracias a Dios, todo entro por el seguro de la vivienda.
Joder que estrozo ....
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
El protector de sobretensiones transitorias esta muy bien si el rayo entra por la red electrica. En mi caso el rayo entro por la antena de television al deco donde la tenia conectada (el deco estaba ademas apagado). Me estropeo el deco y siguio por el cable hdmi estropeando la entrada hdmi de la tele y luego siguio por otra entrada hdmi donde tenia otro deco enchufado estropeando la salida hdmi de este. En este caso el protector no haria nada ya que no va por la red electrica, gracias a Dios, todo entro por el seguro de la vivienda.
Yo uso un protector de la casa Belkin, que protege tanto la entrada de sat como la de tdt y teléfono, cuesta unos 50 euros y tiene una base de 8 enchufes.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
En este "documento" se confunde la caida de un rayo con la caida de parte de las "chispas" del rayo al dar en un punto (chispas = parte de la energia dispersa en la zona).
Si cae un rayo, los daños son mucho mas importantes.

Es cierto, los SAI baratos no protegen, por eso los que protegen son mas caros.:good

No es de Wiki, lo dice uno que estando en el tejado vio "caer" un rayo hace 35 años, (tormenta seca) en la antena de enfrente, ni 50 metros, la estatica generada casi nos tira al suelo de la hostia que nos dio.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Por eso lo mejor es ponerle al mastil una buena toma de tierra.
Cuidado.
Siempre que esa toma de tierra este preparada para la caida de rayos, vamos, una toma de tierra de pararayos perfecto, no hay problema.

Si la toma de tierra de la casa/edificio es la "normal" convertiremos la antena en un "iman" para los rayos.
Entre un arbol de la misma altura y nuestra antena, buscara nuestra antena al tener menos resistencia a tierra.

Es cierto que la antena descargara a tierra el rayo, pero al ser muy pequeña la seccion del cable de conexion (en general 6/10mm contando el plastico), el cable que conecta con las picas/placas de cobre, lo normal es que se funda y reparta a toda la instalacion electrica conectada (en el cuadro de esa planta a una clema con el resto de "cables") el "subidon" por tierra, no veas los daños que genera.

El cable de los pararayos en "general" es de 15mm (cable desnudo de cobre) y soporta esas descargas, esta aislado de la pared para evitar daños (fugas a tierra por otro camino) hasta que disipa su energia en el "pozo de tierra", se pone rojo (casi 10 metros una descarga que vi) pero aguanta sin problemas.

Si la toma de tierra es la "normal", como dicen los antenistas/electricistas profesionales (de verdad):
Mejor no conectar a tierra, cruzas los dedos y que no te toque la china.



PD: Yo cruzo los dedos, tengo torreta de 14metros (en el piso).
 

rusoalicia

Super Mod
Vip OpenSPA
16 Sep 2009
4.953
429
0
Yo me refiero a un cable de sección >25mm² con funda conectada a la tierra del edificio en la planta baja en el seccionador de tierras del edificio (aguas arriba de la instalacion electrica del edificio)
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Cambiemos datos...(mayor que) >25mm² = Diametro 8'5mm del hilo conductor +/-.
El estandar de 10mm de hilo para tomas de tierra y/o mas gordo por poner un ejemplo.
Te entiendo perfectamente.

Ahora la pregunta del millon, esta preparada para soportar la caida de un rayo esa toma de tierra.? si/no.
Es con picas/placas de cobre, varias y separadas unidas a un punto (por ejemplo).
Es un pozo de "tierras" de 1metro de diametro, con tierras/sales (productos para tratar la conductividad del terreno) preparado para usar con pararrayos (por ejemplo).

Los rayos y sus bromas.
Cuando a una bandeja metalica 60x200cm (la de varillas) con el cable de tierra que comentas uniendo cada tramo, le "falta un trozo", como un bocado al donuts, el mismo bocado que "falta a otra canaleta identica" al lado (tambien con su toma de tierra), no recuerdo si a 60-100cm de distancia, algo dice que no tienen la misma resistencia a tierra, busco un camino "mejor", son las canalestas que usamos para el cableado de datos fuera del CPD.

En la finca van 2 rayos al trasformador de la zona (esta a 50metros de la casa), el primero si jodio equipos, vi saltar "arco" entre 2 tubos en un toldo que tenia en el porche durante la lluvia (el aislante de la pintura), el segundo nada, es donde vi el cable al rojo vivo (toco madera), si hay tormenta electrica en la zona, desconecto la adsl por par telefonico, los viejos router 3com primer chipazo que esuchas y ya esta jodido (2) incluido el alimentador, comtrend aguante y da tiempo a desconectar, la linea tiene 2 chisperos, pero prefiero desconectar.
En la linea electrica normal, actualmente tengo router (varios 6€) con transformador conectado a un viejo wifi con conexion a otro wifi que reparte a los equipos por cable, este equipo y los demas equipos por cable, se alimentan de una UPS con doble convertidor y transformador de aislamiento con el neutro conectado a tierra.

El vecino tiene UPS (off-line) para los equipos electronicos delicados, salto arco desde el protector de la linea telefonica a tierra, jodiendo la placa de control de la UPS y el telefono sin hilos.

PD: Conecta como quieras la instalacion, cada uno lo ve segun sus experiencias, suerte y que no te toque.
 
  • Me gusta
Reactions: rusoalicia

PacoUDS23

Usuario
Amigo OpenSPA
21 Ago 2018
85
33
0
43
Salamanca
Todavía me acuerdo cuando mi madre me apagaba la tele y desenchufaba la antena cada vez que había tormenta... qué cabreos me pillaba por perderme algún capítulo de El coche fántástico o de Espinete, jajaja.

Hace ya muchos años que dejé de preocuparme por el tema. Yo no desenchufo nada y en los 38 años que tengo (36 mi casa) nunca ha pasado nada, (toquemos madera). Y si pasa, para eso está el seguro, que son muchos años ya pagándolo para nada, (y que sigan).
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
@Para todos.
Verificar que el seguro cubra daños electricos y tambien por rayos, no todos los cubren.
Cuando el daño entra por la toma de luz (subidas, picos, etc.), se tiene que reclamar a la compania suministradora y garantizo que son duros de narices.

Con un suceso/incidencia, lo pago el seguro que tengo, fue un pico que entro por la toma de la luz, la compania suministradora nego en todo momento un incidente/averia ni corte del servicio por supuesto, lo gracioso es que al reten de averias que tienen, les toco "arrancar" el transformador de la urbanizacion (piso), al no funcionar el arranque automatico, jodio.

En ciudad no es normal, pero puede pasar, 3 incidentes vi de cerca hace 36 años en el curro montando repetidores.
En el mundo de la informatica industrial, vi los daños en las canaletas metalicas al desaparecer secciones de 50cmx50cm, al saltar una "chispita" de otra canaleta separada 1metro.

En la finca bien, pero al quitar un depotito de agua metalico :whist se "comia" el problema de las tormentas(200X), ahora se reparten por la urbanizacion las leches.

PD: Como siempre, suerte y que no te toque la "china".
.
 
  • Me gusta
Reactions: PacoUDS23

PacoUDS23

Usuario
Amigo OpenSPA
21 Ago 2018
85
33
0
43
Salamanca
Supuestamente el seguro de mi casa sí lo cubriría, (o eso pone en el contrato).

De todas formas, mejor no tener que averiguarlo.
 

Xerecista

Presentado
Forero
5 Feb 2019
5
0
0
39
Buenos dias, he visto el post y me ha recordado a lo que pasó hace unos años en casa de mis padres.

Hace ya unos 10 años aprox. cayó un rayo junto a la casa, mi padre vió los chispazos por la ventana. Se estropeó la placa del sobremesa (apagado y con SAI), el router, una TV y la electronica de la puerta del garaje. Sobre el seguro en este caso si, cubrió todas las averías, estaría metido en la poliza esto de los rayos o fenómenos naturales. Aunque la casa es antigua fue reformada unos 8 años antes renovando todo el circuito electrico. Las protecciones si las llevara yo no lo se, lo que si se es que allí y donde yo vivo ahora cuando veo tormenta desenchufo al menos lo más importante. Hasta que no te pasa... no ves que de verdad puede suceder.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Yo, no desenchufo nada, vivo en en el último piso de un edificio y con antena de pararrayos y nunca he tenido problemas
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como siempre, que no toque la china, perfecto, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, suerte.

Si aparte de tener "antena de pararrayos", luego el edificio tiene un pozo de tierra que soporte la caida y dispersion de la energia de un rayo, perfecto.
Por desgracia, las tomas de tierra de un edificio suelen ser unas picas/planchas de cobre y eso solo vale para pequeñas derivaciones, pero no soportan la caida de un rayo.


Es gracioso el nombre cuando hace lo contrario, atrae los rayos, todo lo que este debajo del cono de proteccion no sufrira.
Hasta 1988 dedicado a las Telecomunicaciones profesionales, el antenista nunca conecto las torretas a tierra de los edificios donde las monto por esta causa.
Nunca olvidare en medio Madrid, tormenta de verano, descarga a la antenas de TV al bloque del otro lado de la calle, casi nos tiro de culo la onda expansiva de la estatica generada, aparte del dolor de oidos.

Por temas profesionales (informatica industrial) pude ver los daños en instalaciones en teoria preparadas para soportar la caida de rayos.
La realidad es que no, solo tenian tomas de tierras normales para edificios industriales, los daños son importantes, si no tiene la instalacion tomas de tierra/pozos de tierra para soportar un rayo.
En la finca van 2 "leches" a menos de 50 metros, en este caso es mas normal.
Un amigo a 200 metros sin cometarios los daños (ya comentados en el hilo).

Que daños podemos ver si te toca ? una chapa metalica de 1cm de grosor con un boquete de 1 metro de diametro por poner un ejemplo.
Pensar en las rejillas de ventilacion del metro/parking con un boquete del tamaño de una tapa de alcantarilla.
Si no pasas por encima/te toca la china, perfecto
Rayo1.png



En los bloques de viviendas, la antena de TV tiene conexion de tierra, pero la toma de tierra no soporta un rayo.
Mientras no te toque la china, perfecto.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
Como siempre, que no toque la china, perfecto, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, suerte.

Si aparte de tener "antena de pararrayos", luego el edificio tiene un pozo de tierra que soporte la caida y dispersion de la energia de un rayo, perfecto.
Por desgracia, las tomas de tierra de un edificio suelen ser unas picas/planchas de cobre y eso solo vale para pequeñas derivaciones, pero no soportan la caida de un rayo.


Es gracioso el nombre cuando hace lo contrario, atrae los rayos, todo lo que este debajo del cono de proteccion no sufrira.
Hasta 1988 dedicado a las Telecomunicaciones profesionales, el antenista nunca conecto las torretas a tierra de los edificios donde las monto por esta causa.
Nunca olvidare en medio Madrid, tormenta de verano, descarga a la antenas de TV al bloque del otro lado de la calle, casi nos tiro de culo la onda expansiva de la estatica generada, aparte del dolor de oidos.

Por temas profesionales (informatica industrial) pude ver los daños en instalaciones en teoria preparadas para soportar la caida de rayos.
La realidad es que no, solo tenian tomas de tierras normales para edificios industriales, los daños son importantes, si no tiene la instalacion tomas de tierra/pozos de tierra para soportar un rayo.
En la finca van 2 "leches" a menos de 50 metros, en este caso es mas normal.
Un amigo a 200 metros sin cometarios los daños (ya comentados en el hilo).

Que daños podemos ver si te toca ? una chapa metalica de 1cm de grosor con un boquete de 1 metro de diametro por poner un ejemplo.
Pensar en las rejillas de ventilacion del metro/parking con un boquete del tamaño de una tapa de alcantarilla.
Si no pasas por encima/te toca la china, perfecto
Rayo1.png



En los bloques de viviendas, la antena de TV tiene conexion de tierra, pero la toma de tierra no soporta un rayo.
Mientras no te toque la china, perfecto.
Gracias por tu clara exposición me acuerdo de que en el pueblo y hace muchos, muchos años cada vez que habían tormentas, mis padres siempre decían de apagar las teles y desconectar el cable de antena, será cuestión de volver a hacer lo mismo o esperar que mi mujer no lea tu comentario
Muchas gracias, como siempre
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como quieras, tú mismo @Clemente
Para el pueblo, si tienes 2 tv, desconecta una y tema solucionado, ya tienes el 50% de posibilidades.
Como siempre, que el seguro de la casa cubra daños electricos y tema solucinado.

Es como todo, casi nadie tiene en el seguro de la casa la caida de piezas de un avion (ó el avion entero), en la urbanizacion La granjilla (San Sebastian de los Reyes), lo tienen todos desde hace años, pq sera??.
:viento:


En la finca yo no apago equipos, no tengo nada que pueda ser alcanzado por un rayo, ya le cae al transformador de la luz (tipica caseta blanca), y por la toma de telefono tengo chisperos y trabajo por wifi, la luz aislada de baterias para los equipos electronicos, las antenas de TV y las parabolicas esta a 50cm del suelo.
Ver caer rayos, a 500 metros con 14 años en un arbol, en medio Madrid (86) y 2 en la finca a menos de 50 metros y contarlo hace que estos temas se tomen en serio y no, no hace mucho, los ultimos en 2005, 2008, al vecino 2012.
La idea es que le toque a otra instalacion la "china".
PD: Por el trabajo, tengo equipos para medir las tomas de tierra y algunas son de chiste.jojojo