Home

¿Cual es la probabilidad de que se cortocircuite un LNB? solucionado, el alimentador del deco mal.

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
Estos dias, despues de una lluvia intensa me han comentado mis padres que no tienen acceso al satelite, saliendoles primero un aviso de cortocircuito en el LNB y al poco tiempo la indicacion de que el tuner no puede iniciar.

Intuyo que el tuner del deco se ha fastidiado, y tendre que cambiar de deco (tenia 6 años ya cumplidos conectado 24h al dia, igual es que le llego la hora al decodificador)

El LNB es de la misma epoca, tiene tambien 6 años y unos meses, y era el modelo Inverto IDLB-SINL 40 (no era de mala calidad).

Pregunto esto, porque igual conecto mi VU+ nuevo al LNB y tambien me lo fastidia, tampoco veo razonable tirar el LNB sin probarlo.

El sentido comun me dice inspeccionarlo visualmente y medirle la resistencia entre el vivo y la malla, y si esta bien conectarlo para probar. En caso de que este fallo sea tipico el LNB se va a la basura directamente, y compraria un modelo Unicable con una salida legacy (porque no estoy seguro del deco a montar, pero supongo que algo tipo octagon, o gigablue trio)
 

andyros

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
4 Dic 2011
343
104
0
Hola, desconecta el conector F del LNB y mira si el cortocircuito continua, revisa visualmente el conector F en los dos extremos para descartar el corto en el cable.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reactions: Atila123

nscarpatti77

Dios me hizo así, para quejas, hablen con Él.
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
2 Ago 2018
173
78
0
47
Barcelona
Estos dias, despues de una lluvia intensa me han comentado mis padres que no tienen acceso al satelite, saliendoles primero un aviso de cortocircuito en el LNB y al poco tiempo la indicacion de que el tuner no puede iniciar.

Intuyo que el tuner del deco se ha fastidiado, y tendre que cambiar de deco (tenia 6 años ya cumplidos conectado 24h al dia, igual es que le llego la hora al decodificador)

El LNB es de la misma epoca, tiene tambien 6 años y unos meses, y era el modelo Inverto IDLB-SINL 40 (no era de mala calidad).

Pregunto esto, porque igual conecto mi VU+ nuevo al LNB y tambien me lo fastidia, tampoco veo razonable tirar el LNB sin probarlo.

El sentido comun me dice inspeccionarlo visualmente y medirle la resistencia entre el vivo y la malla, y si esta bien conectarlo para probar. En caso de que este fallo sea tipico el LNB se va a la basura directamente, y compraria un modelo Unicable con una salida legacy (porque no estoy seguro del deco a montar, pero supongo que algo tipo octagon, o gigablue trio)
@Atila123, Buenos días y desde la ignorancia...Recuerda revisar la antena, que no se haya movido... Por casa, después de la primera lluvia fuerte se me quedo la tele "negra", estuve días sin poder ver mi Aragon TV. Al final, jugar un poquito con la antena y de vuelta a carrera...
 
  • Me gusta
Reactions: Atila123

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
@Atila123, Buenos días y desde la ignorancia...Recuerda revisar la antena, que no se haya movido... Por casa, después de la primera lluvia fuerte se me quedo la tele "negra", estuve días sin poder ver mi Aragon TV. Al final, jugar un poquito con la antena y de vuelta a carrera...

Esto me puede resultar facil de realizar, y supongo que tambien verificaria el LNB, tengo Satfinder de esos chinos (tendria que comprobar si el deco es capaz a darle el voltaje necesario, porque el mensaje de cortocircuito LNB me ha dejado bastante mosqueado de que se ha cargado el deco)
 
  • Me gusta
Reactions: nscarpatti77

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Como ese deco es de los "normales/antiguos", avisa de un problema en el LNB.
Cuando salta el aviso, el deco normal no manda alimentacion.
Los decos enigma, no tienen aviso.ñik:jojojo


Las averias normales, algun pelo en corto (el hilo central/vivo toca la malla/masa)
Como fue despues de lluvia, entre agua y aumenta el consumo (si es dentro del LNB).
Claro que tampoco se puede descartar daños en el cable por el Sol y/o roce si esta suelto por el tejado.
Realizar una inspeccion del cable no viene mal para ver el estado del mismo.
Algunas veces, por esta "herida" en el cable, llega agua hasta el deco y jode el sintonizador, quita el cable que llega al deco y observa si tiene agua/restos de agua.
Si directamente sale alguna gota, toca cambiar el cable y/o localizar la herida (ya comentaras para hacer un apaño mientras).

Continuamos con lo mas seguro de los posibles ISI.
Con los años la tapa blanca (o del color que sea), de la boca del LNB se rompe/raja por el Sol y durante la lluvia, puede entrar agua.
Si es una raja, con el Sol en unos dias de nuevo bien, hasta que llueva de nuevo.
Dado el coste actual de los LNB, de 6 a 20€uros, no me molesto es contar mas chistes, sube y cambialo sin mas.
Tendria que estar sobre las 7 mirando la antena de frente si no es una marca rara, luego ajustar al 100% el giro del LNB (contrapolado).
Ya con señal y no antes, sin aflojar nada de la antena, en los canales de control/referencia de señal para Astra, mira si ganas algo de señal/SNR y calidad/AGC tirando de la antena como si fuera una oreja 3 milimetros en las 4 direcciones, arriba, abajo, derecha, izquierda, con cada movimiento, espera unos segunsdos que actualice señal el
deco.
Si ves que ganas en una direccion, ya sabes lo que toca.

Importante, el satfinder =>Localizador de satelites, solo mide la señal del satelite, de todo el satelite, ya localizado, no vale para nada.
Tienes que usar el deco, en sintonizacion tienes como medir la señal de un tp/frecuencia.
Recuerda, son 4 astra los que tienes y la antena tiene que apuntar al medio de los 4 que estan situados en las esquinas de un folio para que no se "choquen" entre ellos.
:leer:
 

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
Finalmente el LNB esta en buen estado, el que esta mal es el decodificador.

Se trata de Qviart undro con unos cuantos años encima, al encenderlo o me daba fallo de inicializacion del tuner u otras me daba cortocircuito en LNB. Comprobe toda la linea, el LNB y medi la resistividad de la linea y descarte que estuviera mal. Conecte el VU+ y lleva funcionando perfecto desde ayer.

El Qviart lo he desarmado para buscar algun condensador hinchado o algo que se viera a simple vista, pero no veo nada en mal estado.
Desconfio de la fuente de alimentacion que sin consumo me da un voltaje de 12,18v, el voltaje es correcto, pero dudo si bajo carga el voltaje seguira siendo el mismo, a la salida del LNB no obtengo ningun voltaje.

La duda ahora es si comprar un Octagon (Uclan), o ir por Gigablue UHD UE, aunque creo que voy a tirar por la version economica, pero me fastidia un poco el 1gb de ram.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Pues al final la opcion Z.
Mira que es raro que casque el circuito de alimentacion del LNB del deco.
Mientras piensas que hacer, si el VU+ tiene salida de LNB en el sintonizador (out).
Si es doble tuner ó FBC, todas son entrada/ in, y toca usar un splitter/repartidor, donde puedes conectar el Qviart y si solo es alimentacion al LNB la parte rota, podra funcionar como esclavo del otro deco (esclavo en banda y polaridad).
Si el otro tiene algun canal por ejemplo de Movistar+, este sin problemas.

Segun la prueba, cuento "mas" por no liarte ahora de golpe, con un apaño que cuesta 1€uro @Atila123
Si funciona ok, no sea que tenga mas daños, aparte de la alimentacion del LNB.
Con el "apaño" volvera a ser autonomo, pero solo para Movistar+.
 

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
No había caido en la tercera opcion, dejarles a mis padres el VU Uno 4k SE (parabolica individual, necesitan alimentacion al LNB) y llevarme el Undro para utilizarlo con la comunitaria donde vivo.

La prueba de alimentar con el VU+ el LNB no la puedo hacer porque no tengo splitter de satelite, tengo uno hasta 1000Mhz (puedo confundirme pero me parece que para satelite son necesarios de hasta 1950Mhz, incluso lo he intentado pero al ponerlo no tenia señal de satelite). No quiero gastar en splitters que al final no les daria uso.

Lo malo es que me ire a la otra punta de España en dos semanas, pensaré bien el plan a realizar, después no tendrá marcha atrás durante meses (pueden ser muchos meses dependiendo de si confinan). Realmente me gusta mucho el VU+ porque me encanta cacharrear, pero puedo vivir perfectamente sin el.

Por cierto, la calidad de imagen que da el VU+ es superior a la del Undro.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
El splitter de tv corta a los 1000Mhz. (realmente a 950Mhz)
El splitter de satelite arranca en 950Mhz hasta 2150Mhz, por eso no da señal.
Como tienes comunitaria donde vives, pues mira que tal, para la prueba, los autonomicos que son libres y se ven bien (Andalucia/Galicia).
El tuner del VU+unos4Kse son todos entradas, si tienes una T de satelite, dale señal al undro y sales de dudas.
Si, un splitter es un gasto "tonto".JAJAJAJAJJ
 
  • Me gusta
Reactions: Atila123

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
El splitter de tv corta a los 1000Mhz. (realmente a 950Mhz)
El splitter de satelite arranca en 950Mhz hasta 2150Mhz, por eso no da señal.
Como tienes comunitaria donde vives, pues mira que tal, para la prueba, los autonomicos que son libres y se ven bien (Andalucia/Galicia).
El tuner del VU+unos4Kse son todos entradas, si tienes una T de satelite, dale señal al undro y sales de dudas.
Si, un splitter es un gasto "tonto".JAJAJAJAJJ

Pues asi es, lo clavaste.

Hoy he podido probar el undro en la antena comunitaria de mi edificio y efectivamente puedo ver los canales libres y funciona correctamente.

Lo utilizare por ahora, aunque igual intento venderlo porque no se si sabre vivir sin la EPG de Openspa. Mis padres se han quedado con el VU+ uno :cry:, con lo bien que se veia, bastante mejor que el undro.
 
  • Me gusta
Reactions: Tururu

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
Me fastidia volver a subir este hilo que no tiene mucho que ver con openspa, pero si sobre receptores, pero por si le puede ayudar a alguien.

Al final el problema del Qviart Undro no era ni tan siquiera el tuner, el problema final era la fuente alimentacion externa (en lnb comunitario funcionaba bien, pero encontre otra fuente de alimentacion que le vi mayor luz en los leds).

Lo dicho, cambiada fuente alimentacion (la tipica externa del enchufe) del Undro y funcionando otra vez perfectamente tanto en comunitaria como en la antena individual.
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Me fastidia volver a subir este hilo que no tiene mucho que ver con openspa, pero si sobre receptores, pero por si le puede ayudar a alguien.
Al final el problema del Qviart Undro no era ni tan siquiera el tuner, el problema final era la fuente alimentacion externa (en lnb comunitario funcionaba bien, pero encontre otra fuente de alimentacion que le vi mayor luz en los leds).
Lo dicho, cambiada fuente alimentacion (la tipica externa del enchufe) del Undro y funcionando otra vez perfectamente tanto en comunitaria como en la antena individual.
Perfecto entonces.
ok.gif


Solo un apunte, mira realmente de cuantos voltios es la fuente de alimentacion.
En general sin de 12 voltios, los amperios no importan, contra mas mejor.
Pero los voltios si es importante, lo digo por los led que dan mas "chicha".
Las tienes de 15Voltios, incluso de mas y no se rompio nada, pero mejor poner la correcta.
Tengo un cajon llena de fuentes, el 75% son de 12V, el resto igual, pero de otros valores y no es bueno poner si leer la letra pequeña.

PD: bfufEl cajon es medio baul.jojojo
 

Atila123

Usuario
Amigo OpenSPA
5 Abr 2020
92
30
0
Perfecto entonces.
ok.gif


Solo un apunte, mira realmente de cuantos voltios es la fuente de alimentacion.
En general sin de 12 voltios, los amperios no importan, contra mas mejor.
Pero los voltios si es importante, lo digo por los led que dan mas "chicha".
Las tienes de 15Voltios, incluso de mas y no se rompio nada, pero mejor poner la correcta.
Tengo un cajon llena de fuentes, el 75% son de 12V, el resto igual, pero de otros valores y no es bueno poner si leer la letra pequeña.

PD: bfufEl cajon es medio baul.jojojo

Si que es de 12V, la mire bien antes de probar, incluso de mismo amperaje.

El deco me llego a hacer algo raro cuando estaba conectado a la comunitaria (tuve que reinstalar firmware), y en ese momento ya en mi localidad de trabajo tenia disponible la otra fuente y al principio no note mucho hasta que me di cuenta de un parpadeo que hicieron los leds al volver a meter la fuente vieja (los parpadeos no los habia visto hasta entonces). Estaba muriendo poco a poco.

Lo malo es que cuando una fuente empieza a ir mal poco a poco es dificil de diagnosticar (recuerdo una de ordenador que tambien me estuvo dando la lata un par de semanas y pensaba que el problema venia por otro sitio, ya que le mire con polimetro todas las salidas y sin carga estaban todas correctas.)
 

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Por el consumo de los decos con la fuentes mal, quitando el cable de antena, estos suelen arrancar bien, luego con la antena, tururu.

Sin carga/consumo, el polimetro/tester siempre mide bien cuando estan "mal" los condensadores.
Se ve el problema con algo que tenga el consumo que indica.
Con equipo se ve en un pispas y sin equipo, pues algo que de consumo (segun los amperios que indique) y mirar el led verde si tiene.
Al cascar los condensadores de salida, los voltios se mantiene, pero baja el amperaje que puede dar.
Por eso al meter consumo, ves menos voltios en el medidor (luz vede/polimetro/tester).

En el taller tengo una bombilla con 3 led de 10W, cada 1 consumen 1 amperio, conecto la fuente y miro si tiene led de encendido.
Enciendo un led y veo si se apaga/parpadea este led de 10W (el led verde de la fuente esta conectado a la salida y similar comportamiento/parpadea).
Enciendo 2 y lo mismo.
Enciendo los 3 y lo mismo.
Las de 2Amp-3amp si estan bien, tiene que aguantar, las de 2 amp malas/pequeñas mejor no pasar de 2.
Veras que el led verde de la fuente se apaga/parpadea, los led igual.

Si tienes equipo, mide los voltios con el consumo, veras que se cae, si ya tienes osciloscopio, pues lo veras mucho mejor.
Si usa condensadores baratos en la salida, estaran mal, lo normal, se cambian por unos nuevos del mismo valor (por el tamaño) y como nueva si no "casco" al abrir.
En general usan condensadores de 6000horas de vida (MTBF) y eso son 6 meses de uso 24Horas, el resto, de regalo.
Nada de obsolescencia programada, son BBB y es lo que tiene, cascan.
El condensador de entrada, es mas dificil que este mal (ni 5%) de las que vi.
 
  • Me gusta
Reactions: Atila123 y Parker