Home

TUTORIAL Recuperar deco en "Booting" via JTAG

danilp

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Abr 2010
185
4
0
43
Bueno, como os prometí aquí está el manual de CÓMO RECUPERAR AZBOX VIA JTAG (Deco muerto en Booting).
Agradecer enormemente al foro pristavka.de!! y sobretodo al usuario kkaapp.

Según algunos es imposible recuperarlo, pues bien SÍ se puede...

Bien, este manual es sobre cómo conseguir recuperar un deco (en mi caso premium+) cuando al usar el método del Yamon por RS232 nos da este resultado:

Código:
xosPe0 serial#2cee66e587b6925bb3cff53620687750 subid 0x70
xenv cs2 failed
xenvxosPe0 serial#2cee66e587b6925bb3cff53620687750 subid 0x70
xenv cs2 failed
xenv power supply: ok
dram0 ok (
zboot (1) failed

Parece ser que si falla lo de zboot ya no carga el Yamon y hay que usar Jtag.Vamos a ello.

31929676.jpg

1º.- Materiales necesarios:

8 Resistencias de 120 Ohm (marron-rojo-marron)
1 conector DB25 (paralelo) macho
1 trozo de cable (yo he usado de los IDE planos)

Hay que seguir este esquema:

esquemajtagazbox.jpg


20-21-22-23-24-25 se puentean en el conector paralelo DB25.

Nos quedará algo así:

jtagdani.jpg


jtagdani2.jpg


24794258.jpg


Bien, ahora ya tenemos el cable hecho, solo falta puentear con un cable o ponerle un jumper macho y su capuchón correspondiente en R309 :

93122218.jpg


Vale, hardware listo, vamos con el software.

1º Poner en la BIOS del PC el modo EPP en el puerto paralelo.

Necesitamos UBUNTU Linux, yo me he bajado el último 11.04. En teoria no hace falta ni instalarlo, se podría usar desde el mismo cd con la opción TRIAL que aparece en el arranque del CD cuando carga la interface... yo lo instalé. Pero podeis probar...

Bueno, una vez en linux vamos a prepararlo todo. Os dejaré adjutos los ficheros necesarios, pero con los comandos los debería descargar el solo...

Al lío, abrimos un Terminal y metemos estas órdenes:

primero le ponemos password al usuario root;

sudo passwd root

ahí metemos password nuestro y luego password root (si lo haceis sin instalar linux no sé si será dejarlo en blanco y luego meterle el que querais para root o ya estareis como root directamente...)

cambiamos a usuario root;

Código:
[b]sudo -i[/b]

creamos la carpeta, descargamos y descomprimimos los ficheros necesarios. Cambiar los * por h !!!! los he puesto porque no se hacer que no salga enlace en vez de direccion completa....
Código:
[b]mkdir azbox 
cd azbox 
sudo apt-get install libftdi-dev libftdi1 libusb-dev 
wget -c *ttp://download.berlios.de/openocd/openocd-0.4.0.tar.bz2 
wget -c *ttp://download.pristavka.de/azboxhd/az3_nor_flash.rar  [/b]
(este creo que no hace ni falta porque en booting.zip de más adelante ya está el fichero, pero bueno...)
Código:
[b]sudo apt-get install rar unrar 
tar xjvf openocd-0.4.0.tar.bz2 
unrar x az3_nor_flash.rar 
cd openocd-0.4.0/ 
./configure --enable-dummy --enable-parport --enable-doxygen-pdf --enable-amtjtagaccel --enable-verbose --enable-ioutil --enable-zy100 --enable-x300t
make 
sudo make install 
sudo ln -sf /usr/local/bin/openocd /usr/bin/openocd 
cd ..
[/b]
Bien, ahora nos vamos a descargar y descomprimir el fichero Booting.zip que es el que contiene el programa para grabar el micro y el fichero que hay que programar,etc ...

Código:
[b]wget -c *ttp://download.pristavka.de/azboxhd/Booting.zip [color="#ff0000"](cambiar * por h  !!!!) [/color]
http://www.megaupload.com/?d=4O29ALP7

unzip Booting.zip[/b]

Sobreescribir si es necesario ya que en este fichero están también los azbox.cfg y smp8634.cfg...

Copiar los ficheros que hemos descomprimido del booting.zip a los directorios como se ve abajo sobreescribiendo los existentes :

Código:
sudo cp az3.bin /usr/local/share/openocd/scripts
sudo cp smp8634.cfg  /usr/local/share/openocd/scripts/target/smp8634.cfg
sudo cp azbox.cfg  /usr/local/share/openocd/scripts/board/azbox.cfg[/b]

Ahora conectamos el receptor al pc con el cable que hemos hecho y lo encendemos...se quedará en booting...

seguimos;
Código:
[b]cd /usr/local/share/openocd/scripts 
openocd -f interface/parport_dlc5.cfg -f board/azbox.cfg[/b]

Dejamos este terminal abierto y abrimos otro nuevo;
Código:
[b]cd /usr/local/share/openocd/scripts 
telnet localhost 4444 [/b]

Ahora dentro de este sub-terminal telnet que nos muestra escribimos:
Código:
[b]halt
reset 
reset init
flash protect 0 0 last off
flash protect_check 0
flash info 0
shutdown
Seguimos..
Código:
[b]cd Booting
make
sudo rmmod lp
sudo ./tjtag -flash:cfe /fc:104 /bypass [/b]
(Si no funciona renombrar a CFE.BIN en mayúsculas usando : mv cfe.bin CFE.BIN y volver a ejecutar la última orden : sudo ./tjtag -flash:cfe /fc:104 /bypass )

Bueno, con esto debería empezar a flashear nuestra memoria... os aviso de que tarda muuucho. A mi me tardó 145710 segundos aprox. 40 horas en un AMD 800. Al autor del manual que he ido siguiendo le tardó unas 29 horas...


Después, cuando acabe que ya ponga DONE.
Apagar del interruptor trasero el Azbox.
Desconectarlo de la corriente.
Quitar el jumper JTAG.
Quitar el cable JTAG (yo lo dejé por si las moscas y no me iba ni la botonera ni el mando en el menú de actualización USB, fue quitarlo y a rular..)
Meterle un Pen con un patch.bin válido (yo usé el último 08)
Formatear el application area
Instalar patch.bin.

A disfrutar!!

PD: Creo que no me he dejado nada, pero como es una cosa que no había hecho nunca...si veis algo que no está bien lo comentamos en el foro azboxhd.es

Saludos!!

 
  • Me gusta
Reactions: 1 person

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
Me alegro de que lo hayas recuperado.

Y esperamos ese manual con ansias porque seguro que a muchos compañeros les vendrá de fabula.
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
venga danilp muy interesante sera ese manual, lo esperamos gracias.
 

mew

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
7 Sep 2009
168
2
0
46
Barcelona
Esperando como lo has echo pq se me a quedao el deco frito en booting estoy a la espera del cable ca-42 para probar si lo revivo. A ver si cuentas como lo has echo tu!! saludos!!!
 

mew

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
7 Sep 2009
168
2
0
46
Barcelona
Se me quedo en booting pasando de enigma2 a opesat ya lo havia echo otras veces pero esta vez creo que toque algo que no devia y se quedo en booting de ahi no pasa no reconoce usb ni nada. A la espera del cable o haver como lo a echo Danilip.
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
el mio se quedo en BOOTING al ver una peli del disco duro interno y se quedo bloqueado, al apagar y encender del boton de atras, tengo el firmw del dia 24/8 desde hace un mes mas o menos y no habia tendo ningun problema hasta este momento, salu2
espero que salga el manual, para ver como lo ha resucitado
 

alexdau

AZvip
Fan de OpenSPA
11 Ago 2009
199
4
0
53
Caro danilp !

No aguardo do seu manual também !

Gracias
 

danilp

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Abr 2010
185
4
0
43
A mí se me quedó en booting cuando le dije que se pusiera en modo rescue desde el azup!!!!!
Ya ves que gracia....
jejeje

Bueno, ha costao pero ya teneis el manual, cualquier cosa lo hablamos!

Saludos!
 

oscar_fl

Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
9.814
3.435
0
Danilp crees que seria posible hacer esto mismo para los otros dos modelos?
 

danilp

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Abr 2010
185
4
0
43
si, en principio se puede hacer. sólo cambia la conexión creo...
lo miraré a ver....
 

evox

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
2 Mar 2009
5.975
4.389
0
Danilp crees que seria posible hacer esto mismo para los otros dos modelos?

Si oscar se puede hacer en todos, en el elite es mas sencillo aun se necesitan menos resistencias solo 4 ya ke trae las resistencias RP1 y RP2 incluidas ke no bienen en los modelos PR y PR+, tanto en el PR como en el elite hay ke habilitar el jumper del jtag al igual ke en el PR+, en el PR normal es tambien el r309, esta al lado del micro y en el Elite esta entre el conector jtag y el conector rs232 justo encima encima de los RP1 y RP2.

El resto es el mismo proceso es igual.

Salu2.
 

darkmantk

OpenSpa Team
Miembro del equipo
26 Ago 2009
8.533
2.648
0
danilp,

Buen manual, pero para los que no tienen ni puta idea si pudieras hacerle una foto del JTAG construido para que vean como se debe de fabricar ya que mas de uno se va a liar un poco con el esquema.

Gracias.
 

danilp

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Abr 2010
185
4
0
43
OK, lo intentaré mañana...
No hay de que, para eso estamos...no soy un genio pero ayudo en lo que puedo.

Salu2!
 

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
8.481
1.360
0
72
Murcia
y todas estas cosas se tienen que hacer en LINUX no hay nada para que se pueda hacer con windows, salu2
 

danilp

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Abr 2010
185
4
0
43
que yo sepa, lo suyo es hacerlo así. Pero bájate el linux ubuntu ultima versión y creo que no hay ni que instalarlo, se ejecuta todo desde el cd eligiendo trial en el menú de la interface que carga desde el cd...
 

mew

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
7 Sep 2009
168
2
0
46
Barcelona
Gracias danilip pero lo veo un pelin complicado para mi esperare que llegue el cable ca-42 haver si hay suerte si no tengo mas remedio pues lo hare con jtag pero yo tengo el elite si no hay mas remedio ya ire preguntando como hacerlo. gracias y saludos!!!
 

danilp

Usuario
Fan de OpenSPA
7 Abr 2010
185
4
0
43
A ver si tienes suerte... yo me hice el cable con Max232 pero estaba la flash jodia y no había otra forma de arreglarlo, al menos eso creo...

Saludos.

PD; añadidas fotos como pedía darkmantk.
 

Juan_Carrizo

Usuario
Amigo OpenSPA
11 Feb 2011
44
0
0
37
Bachaquero, Estado Zulia, Venezuela
Este tutorial esta mucho mas ilustrado que el brasileño y el de la pagina rusa :blink: :blink: :blink: me animo a intentarlo con el mio que tiene meses en booting ;) el problema es que vivo en un pueblo donde no se consigue casi nada de electronica, sera el lunes que tengo que llevar temprano a mi mama a una ciudad cercana a hacerse unos examenes, mientras compraria las 8 resistencias y el conector DB-25 para por fin poder recuperar mi azbox premium hd :lol: :lol: :lol: aunque en el tutorial brasileño dice que con 6 horas de flasheo basta para recuperar el zboot y yamon que es lo que interesa en este caso, lo intentare de las 2 formas para ver si logro conservar la direccion MAC original de la tarjeta de red integrada :D :D :D​