Home

Manual para novatos DESDE 0 convocatoria para creacion entre novatos

chucky

Usuario
Fan de OpenSPA
15 Feb 2009
166
0
0
Despues de llevar varias semanas ya con el premium y no aprender nada ya que parece que hay que nacer enseñado y algunos no somos tan listos, he pensado que entre los novatos que queramos aprender podriamos hacer un FAQ con detalles explicitos de todo lo que se quiera saber sin entrar en pedir ni dar los datos necesarios para cosas mas "ilegales" al menos en lo que seria el manual.Asi ademas podemos aunar todas las cuestiones que salen y no hay que perder el poco tiempo que tenemos algunos libre y estar literalmente semanas para saber 4 cosas teniendo en un solo documento todo lo necesario para saber de que se habla en un foro como este.

Las partes que no se lleguen a esclarecer pues se preguntaran a los admin o usuarios mas avanzados que estoy seguro no les importara resolver si es de esta manera (yo tengo como 15 preguntas pero no se las hago a nadie porque se que agobian)

El contenido del manual que llegado el momento ya no estará aqui va a ser este,(trabajando en el , no definitivo)

1 que es un canal FTA
2 que es un FEED,para que sirve y como se configura
3 que es un 4:2:2 normal o HD y como se configura
4 ¿que es una busqueda ciega?
5 que es una CAM y como se configura
6 que se puede poner en los modulos de tarjeta que tienen los azbox hd y para que sirven
7 que es CARDSHARING que se necesita y como se configura
8 que es SOFTCAM y como se configura
9 que es un newcs y como se configura
10 trabajar con FTP configuracion y uso para novatos
11 comandos Linux para poder usar por telnet
12 que es un camd para que sirve y como se configura,diferencias entre:
Mbox
CCCam
IncubusCamd
NewCS
MultiCas
..........
y asi las preguntas que se quieran añadir, he visto que algunos de los puntos que he puesto se responden en el foro aunque no todos estan claros y voy a empezar yo a hacer el manual añadiendo estos, el que quiera ayudar y sepa algun punto o quiera añadir otros pues que mande un privado pues ya he dicho que para que todo el mundo pueda aprender sin problemas pues... lo pasaremos sin colgarlo y asi los administradores del foro etc no se molestaran.

_________________________________________________________________________________________________________________
1- ¿Que es un canal FTA?
Un FTA o Free to Air que en español significa Canal Libre es la recepción de canales por los cuales no se necesita pago a un proveedor, de la misma forma en que recibes canales de TV por tu antena en tu casa sin pagarle a ese proveedor.
_________________________________________________________________________________________________________________

2- ¿Qué es un feed?

Se trata de transmisiones ocasionales, muy rara vez permanentes, que habitualmente transportan una señal de acontecimientos en directo, aunque también en diferido.
Puede decirse que más de la mitad de feeds transmiten conexiones en directo para informativos, material para agencias de noticias o eventos deportivos, que son los de mayor interés para el público en España.
- ¿Es difí­cil captar un feed?
Los feeds utilizan satélites distintos a los habituales para recepción digital en Europa, salvo los que se captan en la posición Hot Bird (13º Este) e Hispasat (30º Oeste). Muchos feeds, por cuestiones de derechos de autor o carácter privado (los transportadores de señal o carriers cobran a menudo a los destinatarios por el material transmitido), emiten encriptados.
Una dificultad añadida es que dada su irregularidad de horarios y parámetros técnicos, solo se puede tener total seguridad de captarlos si se tienen las últimas listas de "capturas", aunque esto no siempre es necesario porque muchos operadores tienen alquiladas frecuencias por varios años en el mismo satélite.

En función también de los parámetros de SR (velocidad de símbolos o cantidad de información sobre el canal transportada por segundo) y la potencia del satélite, la dificultad puede oscilar entre alta y muy sencilla (tan fácil como un canal de Astra 1). Cuando los SR son bajos, suele tratarse de canales
SCPC (un solo canal por transponder o frecuencia), luego el receptor debe estar preparado tanto para MCPC (varios canales por frecuencia, que es lo habitual) como para SCPC, además de para SR bajos (desde 2500 es un buen umbral).

También conviene utilizar diámetros algo mayores que los normalmente recomendados para el satélite en cuestión si se quiere garantizar la recepción de canales MCPC con SR bajos.
Ejemplo: los feeds de Hispasat en banda baja son más fáciles de recibir con 60 cm de diámetro en vez de los 50cm habituales.

- ¿Qué se necesita para ver un feed en abierto?
Como mínimo serviría cualquier receptor digital para canales libres y una antena de 60 cm como las que se usan para Astra a 19,2º Este.
Sin embargo, la opción más aconsejable y apta para casi cualquier satélite con feeds sería una antena de a partir de 1 metro de diámetro, motorizada y con un receptor capaz de realizar búsquedas ciegas.

- ¿como poner un FEED?
Una vez que tengamos los datos necesarios, los introduciremos en el deco realizando una busqueda de canales. Y es que el feed no es más que una especie de "canal temporal" que emitirá durante un tiempo determinado, el tiempo que dure el evento que se retransmita. Luego, ese canal quedará en negro, ya que no habrá transmisión de señal por el mismo. Esos datos de los que hablo son los siguientes:

**Satélite: Obviamente necesitaremos saber el satélite por el que se realiza la retransmisión.

**Frecuencia : Será la frecuencia en la que el satélite repetira la señal que envie la "unidad movil" desde el lugar del evento.

**Polaridad: Horizontal (H) o Vertical (V)

**Symbol Rate: Es un valor para la correción de errores asociado al envio de una señal, simplemente nos servirá para usarlo como elemento a la hora de realizar la busqueda del feed.

___________________________________________________________________________________________________________________
3- que es un 4:2:2 normal o HD y como se configura
Habeis podido leer que generalmente suelen ir en abierto, es decir, FTA, salvo algunas excepciones que van codificados en Viacces (un sistema de codificación que en la actualidad tiene forma de ser abierto ILEGALMENTE) u otros sistemas de corte más profesional como PowerVu, o Biss (de estos no se conoce prácticamente nada, y por lo tanto no se pueden ver de ninguna forma). Alternativamente a todo esto, ahora que ya tenemos agrupados los feeds en dos tipos: los codificados y los que no, el grupo de ellos que son FTA pueden tener una pequeña variación en la imagen, que actuará como impedimento para muchos aficionados que pretendan recibir las imagenes.

Son los famosos feeds en perfil 4:2:2. Los perfiles de la imagen, son una información intrínseca en la propia señal, que viene a darnos información del modo en el que se está transmitiendo la imagen. Su significado viene a decirnos que por cada 4 samples de luminancia habrá 2 samples de mini-luminancia roja, y 2 de mini-luminancia azul.

Pues bien, cualquier canal transmitido por satélite, va en perfil 4:2:0, y los receptores de satélite de sobremesa están capacitados para la recepción de este tipo de señales, sin embargo no para aquellas en perfil 4:2:2, y por lo tanto no pueden recibir estos feeds, ya que canales no hay ninguno en 4:2:2. Sin embargo,nuestro azboxHD puede conseguir el visionado de estas señales.

Y es que últimamente, las compañias encargadas de realizar el envio de eventos por satélite, han empezado a hacer uso de este perfil en muchos de sus "feeds". Aparentemente la explicación podría ser simple: Buscan tener más calidad en la transmisión de la imagen. Y es que realmente, la imagen, en teoría, tiene mayor calidad que una en 4:2:0, pero a decir verdad, su uso está siendo para evitar, de alguna forma, la recepción del feed por parte de los aficionados al satelie, que en los últimos tiempos, hemos crecido bastante.

Y un feed 4:2:2 HD no será otra cosa más que uno de estos canales en alta definición (720p,1080i)

___________________________________________________________________________________________________________________

4 - ¿Que es una busqueda ciega?
Los terminos de busqueda ciega o" blind scan" son la misma cosa y se refieren solamente a una accion de los receptores de satelite FTA. Es sencillamente, La capacidad de busqueda automatica sin que medie la entrada de ningun parametro en la unidad, de buscar y encontrar TODAs las señales de un determinado satelite en el espacio. Eso es autoscan. Y muy pocas unidades en el mercado hacen esa funcion, contra lo que se quiere hacer creer y que no es correcto, ni es cierto.

Los equipos sin Blind Scan, son TODOS problematicos para meterles canales y es un trabajo de paciencia.Hay que editar el nombre del satelite si no lo tiene. Editar transponders, polaridad y symbol rate y luego, escanear. ! El verdadero autoscan hace todo el trabajo de escanear y punto.Por eso nos bajamos las listas de canales ya preparadas.
Y hay que agregar ademas que una unidad sin blind scan , tecnicamente, esta "atrasada" en comparacion al mercado y tecnologia actual
...Se espera que el AzboxHd tenga blindscan dentro de muy poco.

5 - ¿Que es una CAM? ( o modulo de acceso condicional )

¿Qué es el acceso condicionado?

Conditional Access (CAM) es un sistema utilizado para el cifrado y descifrado ( encrypted) de señales que permiten denegar el acceso a programas a los cuales el usuario no tiene derecho de acceso por no haber pagado los cánones correspondientes a la plataforma digital (ejemplos son Viaccess, Nagravision, Videoguard, Eurocrypt.)

¿Que es un módulo de acceso condicionado o condicional(CAM)?

Un modulo de acceso condicional (CAM) es un circuito electrónico que se incluye en un receptor de satélite digital, el cual decodifica difusiones encriptadas (junto con la tarjeta de abonado contratada con la plataforma digital). Existen una gran variedad de sistemas de encriptación y necesitaremos una CAM que corresponda con el sistema de encriptado que nuestro difusor o plataforma digital este utilizando. No existe una única CAM que permita trabajar con todos los formatos codificados existentes.

Todas las CAM's tienen una ranura en la cual se inserta la tarjeta de abonado de la plataforma digital contratada.

Tambien esta el tipo opuesto, son las que permiten ver una plataforma de pago sin estar abonado lo cual es ILEGAL El azboxHD tiene un lector de tarjetas.
_________________________________________________________________________________________________________________________

6- ¿que se puede poner en los modulos de tarjeta que tienen los azbox hd y para que sirven?

El azboxHD tiene 2 pcmcias que son para meter 2 modulos CAM.Por ejemplo vamos a rizar el rizo....imaginate que te compras la tareta de digitalb y la metes en el lector...pero tambien te compras la de al jazeera , la de al jazeera codifica en viacces pues te compras una pcmcia de viacces (como te puedes imaginar las hay de casi todos los sistemas de codificacion, viacces irdeto conax.....)la pones en el modulo y metes la tarjeta dentro sin hacer nada mas y ya ves los canales, ahora imaginate que tambien quieres pillar la diablo (la pcmcia mas famosa y con mas posibilidades) pues la pondrias en la otra ranura pcmcia que te queda...en distintas paginas te bajas sus firms y veras lo que tengan en ese momento disponible (ahora no hay mucho)
_________________________________________________________________________________________________________________________

lulo

Vip OpenSpa
Vip OpenSPA
15 Feb 2009
2.015
76
0
Castilla
me parece muy buena idea ,, yo llevo tiempo intentando que mi CAM Aljazzera la abra el Elite y no encuentro la manera,un amigo me ha dicho que el la ve sin instalar nada , puesto que de linux esta parecido a mi, osea , pez, cual es el motivo de que alguno la vea y algunos no seamos capaces?? hay dejo mi duda,, saludos

chemaria

Usuario
Fan de OpenSPA
26 May 2009
163
0
0
chucky dijo:
Despues de llevar varias semanas ya con el premium y no aprender nada ya que parece que hay que nacer enseñado y algunos no somos tan listos, he pensado que entre los novatos que queramos aprender podriamos hacer un FAQ con detalles explicitos de todo lo que se quiera saber sin entrar en pedir ni dar los datos necesarios para cosas mas "ilegales" al menos en lo que seria el manual.Asi ademas podemos aunar todas las cuestiones que salen y no hay que perder el poco tiempo que tenemos algunos libre y estar literalmente semanas para saber 4 cosas teniendo en un solo documento todo lo necesario para saber de que se habla en un foro como este.

Las partes que no se lleguen a esclarecer pues se preguntaran a los admin o usuarios mas avanzados que estoy seguro no les importara resolver si es de esta manera (yo tengo como 15 preguntas pero no se las hago a nadie porque se que agobian)

El contenido del manual que llegado el momento ya no estará aqui va a ser este,(trabajando en el , no definitivo)

1 que es un canal FTA
2 que es un FEED,para que sirve y como se configura
3 que es un 4:2:2 normal o HD y como se configura
4 ¿que es una busqueda ciega?
5 que es una CAM y como se configura
6 que se puede poner en los modulos de tarjeta que tienen los azbox hd y para que sirven
7 que es CARDSHARING que se necesita y como se configura
8 que es SOFTCAM y como se configura
9 que es un newcs y como se configura
10 trabajar con FTP configuracion y uso para novatos
11 comandos Linux para poder usar por telnet
12 que es un camd para que sirve y como se configura,diferencias entre:
Mbox
CCCam
IncubusCamd
NewCS
MultiCas
..........
y asi las preguntas que se quieran añadir, he visto que algunos de los puntos que he puesto se responden en el foro aunque no todos estan claros y voy a empezar yo a hacer el manual añadiendo estos, el que quiera ayudar y sepa algun punto o quiera añadir otros pues que mande un privado pues ya he dicho que para que todo el mundo pueda aprender sin problemas pues... lo pasaremos sin colgarlo y asi los administradores del foro etc no se molestaran.

Sobre todo la 5,6,7,9 y 10.

davinci

Usuario
Fan de OpenSPA
5 Abr 2009
114
0
0
venga del 1-5

1.feed

un feed es una trasmision de un evento en directo (deportes casi al 95%)

sin entrar en tecnicismos y para que todo dios lo entienda.......

cuando vais a un campo de futbol y veis las camaras que estan grabando el partido vereis que los cables que salen de ellas van a dar a una unidad central con una parabolica...ahi es donde graban el partido y mandan la señal de un satelite a otro para acabar llegando a europa eeuu etc etc etc

pues esa señal es un feed,es completamente legal siempre que no este codificado e intentes abrir esa señal claro.... imaginate poder ver futbol en hd y gratis.....pues de eso van los feeds........

2.- 4.2.2 en un tipo de feed que hasta ahora ningun deco podia abrir excepto los quali (le quali es mpg2 no mpg4, por lo tanto con el tiempo estara desfasado)

hay feed en 4.2.0/4.2.2/4.4.4 (de estos solo se que existen nada mas) los 4.2.0 se pueden ver con cualquier deco....

los normales se refieren a sd es decir un canal con la calidad que ves ahora mismo los canales de la parabolica... los hd pues su nombre lo indica...en alta definicion...la calidad de imagen es expectacular pero para ello te hace falta una tv hdfull 1080p (para ver deportes es mejor una tv de palsma que lcd,,,,)

3.- una cam es un dispositivo para poder ver paquetes digitales con su correspondiente abono o intentar verlos por la cara por asi decirlo con cams a las que se le modifica el firm.... esto te lo explicaria por privado por que este tema esta prohibido por aqui me parece.....
se pueden configurar de varios tipos con tarjetas o con unas bases que se conectan al pc se baja el firm metes la cam en esa base y le pasas los datos a la cam y despues la cma la pones en el deco...

4.- los azbox tienen un lector de tarjetas y es apra eso...si por ejemplo te abonas a al jazeera o digitalb (las mas conocidas y que mas futbol echan) pues metes la tarjeta ahi y listo

tiene 2 pcmcias que son para emter 2 modulos...por ejemplo vamos a rizar el rizo....imaginate que te compras la tareta de digitalb y la metes en el lector...pero tambien te compras la de al jazeera , la de al jazeera codifica en viacces pues te compras una pcmcia de viacces (como te puedes imaginar las hay de casi todos los sistemas de codificacion, viacces irdeto conax.....)la pones en el modulo y metes la tarjeta dentro sin hacer nada mas y ya ves los canales, ahora imaginate que tambien quieres pillar la diablo (la pcmcia mas famosa y con mas posibilidades) pues la pondrias en la otra ranura pcmcia que te queda...en distintas paginas te bajas sus firms y veras lo que tengan en ese momento disponible (ahora no hay mucho)

5.- cardsharing
es compartir tu abono con gente a traves de internet...es decir yo por ejemplo estoy abonado a digital plus (lo estuve ahora ya no ni volvere a estarlo) y atraves del deco conectado a internet y un par de programas comparto las emisiones con gente...eso es agroso modo el cardsharing..ultimamente la gente te exigira que si quieres ver tal plataforma tu estes abonado a otra y la compartas..vamos qeu haya intercambio.... nunca he echo cardsharing ni tampoco me interesa....

pd.- en esta paginas tienes un listado que hice con los feeds 4.2.0/4.2.2 en HD

http://www.azboxhd.es/foro/topic/850-lista-feeds-420-422-hd

pd.- el listado con los feeds 4.2.0/4.2.2 en SD lo estoy haciendo pero me va a llevar muuuuuuuuuchoo tiempo cuando lo tenga lo pongo por aqui......

THVNDER

Usuario
Amigo OpenSPA
20 May 2009
92
0
0
39
Yo acabo de empezar en el mundo Linux con el AZBox HD Elite y de momento todo bien menos el tema de las camd's que creo que falta info sobre qué hace cada una y como se instalan... Yo de momento he instalado el OpenXCAS y dentro con instalación manual he puesto MultiCAS y mgcamd. Luego con el DCC entré por FTP a MultiCAS y puse un softcam.key nuevo y de momento la emulación bien, pero me gustaría saber más sobre las camd's... Los demás temas los he ido encontrando por el foro y otros ya los sabía...

Un saludo

joantopo

Usuario
Amigo OpenSPA
19 May 2009
69
0
0
THVNDER dijo:
Yo acabo de empezar en el mundo Linux con el AZBox HD Elite y de momento todo bien menos el tema de las camd's que creo que falta info sobre qué hace cada una y como se instalan... Yo de momento he instalado el OpenXCAS y dentro con instalación manual he puesto MultiCAS y mgcamd. Luego con el DCC entré por FTP a MultiCAS y puse un softcam.key nuevo y de momento la emulación bien, pero me gustaría saber más sobre las camd's... Los demás temas los he ido encontrando por el foro y otros ya los sabía...

Un saludo

Pues sí, esto de las camd tiene su guasa,parece que hay la tira,leí un comentario que decía:
"esto de las camd es como los culos,hay de muchos tipos y cada uno le gusta el suyo":grin:
Al haber tantas,yo no entraría en profundidad en sus explicaciones,simplemente haría un (ventajas/inconvenientes)respecto a otras camd,así como las que son más utilizadas en la actualidad.
Creo que por ahora,la palma se la lleva mbox y CCCcam(del team Dreambox).
Según dicen por aquí Azbox ha comprado los derechos de CCCcam y a su vez están haciendo grandes aportaciones a mbox(creo que sólo programa un tio) con semejanzas a CCCcam.
Supongo que la gran diferencia entre camd es que unas sólo hacen de cliente y otras pueden hacer de cliente/servidor.
Intuyo también,por lo que he entendido,que se pueden instalar todas las camd que queramos en el Azbox,pero sólo podemos dejar una activada(que se puede hacer desde el mando por ejemplo).
Lo que no me queda claro,es las combinaciones posibles entre cliente en el azbox y servidor en el pc.
Respecto a los programas de clientes FTP como DCC,Filezilla,etc..creo que podría catalogarse en un nuevo apartado como "clientes FTP" para distinguirlo del directorio de "plugins y utilidades".
Otra cosa que no estaría mal,es un listado de los comandos Linux para poder usar por telnet en estos programas,lo que he visto páginas web con listas de comandos Linux básicos y pone lo siguiente:
"Es posible que alguno de estos comandos no aparezcan en determinadas distribuciones de GNU Linux.Algunos de estos comandos aquí mostrados son específicos de una o varias distribuciones GNU Linux".
Por tanto,que distribución GNU Linux lleva el Azbox?Perdonad por mi ignorancia.:innocent:

molinerin

Usuario
Amigo OpenSPA
4 Abr 2009
72
0
0
68
manuales para novatos

chucky
tengo que agradecerte el manual que has explicado de la forma mas sencilla, aunque está supongo incompleto, yo soy bastante novato en esto pero la verdad que estoy fascinado de este mundillo audiovisual y gracias a personas como tu me estás ayudando a entender algo ya que me he comprado el deco azbox premium y tengo la antena motorizada y no la estoy sacando partido, si no te importa te agradecería muchisimo que a un novato como yo me ayudaras a configurar el deco para sacarle el provecho que se merece. Gracias de nuevo

chucky

Usuario
Fan de OpenSPA
15 Feb 2009
166
0
0
claro que esta incompleto, lo voy haciendo cuando tengo tiempo y cuando aprendo algo o me enseña algun compañero por privi.
Muchos de los datos son pillados por la red y aun tengo que ponerlos mas claros pero ..... si es que no tengo tiempoooooooo.
La idea es que con el manual se sepa hacer todos los puntos aunque sea haciendo exactamente lo que pone en el, (por ejemplo explicare como usar ftp y telnet con el programa dcc y asi no nos liamos) lo que pasa es que llegara un momento en que lo quitaremos de aqui por contener cosas que esta claro que no gusta que este en los foros

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
Para lo basico del cardsharing recordad que teneis buena info en esta pagina http://www.cardsharing.es/

Y muchas gracias por el curro seguro que le viene muy bien a mucha gente

jocete

Usuario
Fan de OpenSPA
20 May 2009
150
0
0
chucky te felicito por esta idea ya que somos muchos lo que la necesitamos.
un saludo y gracias

javiser

Usuario
Amigo OpenSPA
7 Feb 2010
15
0
0
¿podrias explicar menu a menu donde poner cada dato paso a paso para un novato nuevo del azbox de cada uno de los FEEDS en nuestro azboz premium?
Gracias...

L

leitz

Invitado
pero es que a veces empezais por lo mas dificil, tienes que saber que los feeds son emisiones temporales, que solo duran lo que el evento, es decir se abre un feed para un partido de futbol, pero cuando acaba esa frecuencia desaparece, hay paginas como solofeeds, o bien en google puedes encontrar informacion