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¿Por qué ninguna televisión ha comprado los derechos de la Eurocopa 2016?

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Hechado .
Loco por OpenSPA
Forero
9 Abr 2009
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Al margen de los líos que hemos tenido este año con la Champions y ese acuerdo que nunca llega entre BeIN Sport y Movistar+, o los nuevos derechos de la Liga que también se han repartido entre Mediapro y Telefónica, hay un tema pendiente que de vez en cuando vuelve a la primera plana de la actualidad: ¿quién va a retransmitir la Eurocopa 2016 de Francia?

De momento nadie. Así de sencillo. No hay nadie que quiera a día de hoy dar esa Eurocopa que, de ganarla España, nos convertiría en la selección más laureada en el continente, con tres ediciones ganadas de manera consecutiva (cosa que nadie ha hecho nunca antes). El caso es que, aunque parezca increíble, que España sea una de las aspirantes al título no garantiza que la televisión que se haga cargo de los derechos termine por ganar dinero. Al revés, cuenta con muchas papeletas para sumar algunas pérdidas a su cuenta de resultados.

Rentabilidad en cuestión
Tal y como informa El Español, España es el único de los grandes países europeos que todavía no tienen cerrado el acuerdo que nos permitirá ver la Euro 2016 de Francia el próximo año. La competición arrancará el 10 de junio y durará todo un mes hasta el 10 de julio. Es de esperar que esos seis meses que nos separan den para que se materialice algún tipo de acuerdo pero según fuentes del sector, pagar la Eurocopa a los precios que se están pidiendo actualmente “no es rentable”.

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Como ejemplo ponen el caso del Mundial 2010, que consiguió Mediaset y que no le permitió recuperar lo invertido: “perdió dinero”. Es más, desde la empresa hablan de que solo “acabó siendo beneficioso en términos estratégicos, de posicionamiento de marca”.

A este problema económico, que es crucial para querer optar a comprar unos derechos televisivos, hay que añadirle otro que es el de la confianza en la Selección Española. Solo hay que recordar lo ocurrido en el pasado Mundial de 2014 de Brasil con la eliminación en la primera fase para imaginar lo que llegaron a pensar los responsables que compraron los derechos. En palabras de un directivo de un gran grupo, “si los chicos de Del Bosque pierden en la primera fase, te comes los derechos con patatas”.

Precios desorbitados
Imaginad que sois los jefazos de una cadena de televisión y a lo anterior que ya os hemos contado le añadís otro elemento que complica todavía más los acuerdos, como es el precio. Aunque en el sector reconocen que las cosas han cambiado bastante desde los tiempos anteriores a la crisis (donde se llegaban a pedir 100 millones), la tasación que hace la UEFA de los derechos de esta Eurocopa 2016 sigue siendo elevada y ronda los 70.

Esa cantidad la justifican en que la fase final que tendrá lugar en Francia ha pasado de 16 a 24 selecciones por lo que hay más retransmisiones y, por lo tanto, más partidos que comprar. Eso que para la UEFA es un incentivo para desembolsar más, lo traducen las cadenas españolas como “más partidos poco atractivos” de cara a la audiencia española. Y claro, resulta que aunque el sector publicitario en España se viene recuperando a lo largo de este año que ya termina, en 2016 no estará todavía a unos niveles lo suficientemente altos como para querer meterse en “grandes aventuras”.

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Ahora mismo están interesados en retransmitir la Eurocopa 2016 los principales grupos españoles como son Mediaset, Atresmedia, RTVE o Mediapro pero ofreciendo cantidades muy inferiores a las que la UEFA está pidiendo. Es por eso que la estrategia parece clara: dejar pasar el tiempo, que esos derechos vayan bajando de precio y quedarse con ellos en una condiciones favorables.

¿Telefónica y Mediapro juntos por la Eurocopa?
Otro de los escenarios que barajan incluso fuentes del sector es que se produzcan pactos para trocear los partidos de pago para acometer la inversión necesaria entre dos o más grupos. Incluso, se aventuran a decir que no tendría por qué ser improbable que BeiIN Sport y Movistar+ llegaran a un acuerdo: “Quizá acaben aliándose entre sí plataformas diferentes para desencallar el tema”. Resulta extraño imaginarlo después de lo que está ocurriendo con la Champions donde ambas empresas parecen tener planteamientos radicalmente opuestos.

Eso sí, en la parte de los partidos de ‘interés general’ en abierto (todos los de la Selección más uno por fase y la final) parece que si ese precio no baja sustancialmente las principales cadenas que aspiran a darlo, Telecinco, Antena 3 y La 1, se echarían a un lado esperando a que pase el tiempo y entre en funcionamiento los mecanismos de emergencia de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que viene a señalar (según la interpretación de un portavoz de RTVE) que “es obligatorio […] sacarla al mercado (por ser de interés general), pero a un precio razonable. Nunca se ha dado la situación. Probablemente habría una discusión legal y de interpretación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual”.

Así las cosas, se avecinan meses divertidos viendo cómo evolucionan las negociaciones porque, recordad, nunca antes el público español no había podido seguir en directo una de las grandes competiciones futbolísticas de nuestra Selección. Ni Mundiales ni Eurocopas.

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